Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaMedia de remate

Faenas de una y media

Y más cuando estamos en San Isidro. Pero qué difícil resulta ese listón de las faenas para las que una oreja es poco premio y dos resulta un exceso. Nadie ha inventado el premio de la "oreja y media"; esos raros matices no se dan en el toreo. Pero dicho lo cual, dejemos constancia: Miguel Ángel Perera estuvo sensacional con un toro bravo, nada fácil.

Surfear un tsunami

Lo de Pablo Aguado en este viernes de farolillos en aplaza de la Maestranza pasará a la historia. Una de esas tardes verdaderamente épicas, pero de una épica de arte, de temple, de despaciosidad..., de toreo de los máximos quilates, en suma. Era el cartel que más interés había despertado. Al final, la afición no paró de hablar de este Aguado, que ha soñado el toreo. Y en unas circunstancias muy especiales, como las que aquí describe con acierto Juan Sánchez Sánchez-Ocaña en su "Media de remate"

Sobran los motivos

Igual de importante que llegar, es mantenerse y es también saber decir adiós. Pero dejarlo en lo más alto no es fácil, al contrario, resulta casi imposible. Esta verdad que puede aplicarse a cualquier circunstancia de la vida, parece como pensada para el mundo del toro. Y así, se comprueba que tan difícil resulta alcanzar la cumbre como luego dejarlo en el momento justo. Lo explica con buen tino Juan J. Sánchez-Ocaña en su comentario, nacido tras la actuación que el miércoles "El Cid" tuvo en Las Ventas, del que se declara admirador, pero quiere recordarle en su mítica faena a "Borgoñés", va ya para una década.

Ali Babá en los abonos de Madrid

La diferencia en el precio de los abonos no trabaja a favor del aficionado. En teoría, tendría que haberse beneficiado de la reducción en 11 puntos del IVA. Pero eso no se aplicó. Al final, si un abono de grada de sol estaba en 2017 en 173,20 euros, si se hubieran aplicado los descuentos para la actual temporada ha pasado a ser de de poco mas de 157 euros; pero no, hyo cuestan 175,30 euros.

La revolución de la sonrisa

"Hay carteles rematados, aunque pocos, y hay ganaderías y toreros interesantes sueltos, sólo faltaba en treinta y cuatro tarde (¡treinta y cuatro!). Pero es que, además, estamos hablando de la feria más importante de la primera plaza del mundo", escribe en su columna Juan J. Sánchez, quien viene a concluir que son ·una decepción para los que pensábamos que el cambio podía ser para bien".

¿Quién manda en el toreo?

Después de descartar a los ganaderos y a los aficionados, que pintan lamentablemente poco a la hora de las decisiones, la duda acerca de quien mando en todo esto anda entre los empresarios y los toreros. Pero ahí queda poco espacio para la duda. Cuando un gestor es capaz de dejar fuera de sus carteles a las grandes figuras y los toreros más reclamados sin que por ello pase nada, no queda espacio para la duda. Y siguiendo con este razonamiento Juan J. Sánchez retrata esta realidad en su columna: "Pueden recortar ferias y subir precios. Pueden quedarse con la rebaja del IVA. Y no pasa nada. Si eso no es mandar…"

Cuatro mentiras y una verdad (en 27 palabras)

"Es curioso que en el comunicado de la unión interplanetaria ocupe más la presentación de los (2) participantes que la de los objetivos", escribe con toda razón Juan J. Sánchez --@DeToros, en las redes sociales-- al analizar la alianza firmada entre Simón Casas y Ramón Valencia, con el muy genérico objetivo de "potenciar todos los vectores de desarrollo de la Tauromaquia priorizando el fomento de la calidad y la protección de los nuevos valores", que como se diría en lenguaje coloquial es algo que sirve para un roto y para un descosido.

Lo que queda en el recuerdo 32 tardes después

Treinta y dos tardes de toros sin solución de continuidad. Un serial para poner a prueba el grado de la afición madrileña, que a tenor de los hechos no ha sido pequeño. La feria más grande del mundo taurino, que ha sido capaz de reunir a más de 600.000 espectadores. Pues de todo eso en el recuerdo quedan muchos nombres propios, comenzando por Ginés Martín y Juan del Álamo, pero también de "Hebreo" o de "Antequerano", entre otros muchos. Como si fuera esa libretilla de pastas negras en las que los viejos aficionados iban escribiendo la historia del día a día del toreo, Juan J. Sánchez Sánchez-Ocaña trae a nuestras páginas todos esos recuerdos que han dejado 32 días de toros.

El palco de Madrid, de pañuelo verde

Ante iniciarse la isidrada, se advertía en el editorial de Taurologia.com, que una de las cuestiones importantes a tener en cuenta radicaba, precisamente, en la coordinación o no de los criterios de los cinco diferentes equipos presidenciales. Como muy bien pone de manifiesto Juan J. Sánchez en su artículo, tal coordinación de criterios está brillando por su ausencia: cada equipo aplica los propios, de forma que lo que hoy se valora de una manera, mañana se hará de otra. "Una falta de criterio cuyo principales problemas son el descrédito de Las Ventas y la injusticia que se comete al tratar de manera diferente situaciones muy similares", como escribe el autor.

Antonio Ferrera, torero total

En Sevilla ha dado el aldabonazo definitivo: a la forma de entender el toreo de Antonio Ferrera hay que hacerle mucho caso. "Con Ferrera algunos se quedaron en la época del cartel de banderilleros y el saltito después de cada par. No quisieron o supieron ver cómo se estaba cuajando en torerazo. También en Madrid le negaron hasta que no les quedó más remedio. Ahora por fin parece que todos coincidimos", escribe en su columna habitual Juan J. Sánchez.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad