Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaMadrid 2019

La asistencia media al abono de San Isidro se situó en un 80% del aforo total

Con un incremento de algo más de 20.000 espectadores en las 34 tardes, el San Isidro de 2019 ha mejorado los números de la temporada anterior, aunque hay que tener en cuenta que en 2018 se celebró un festejo menos. La asistencia media al abono ha sido de 18,865 espectadores, lo que supone en torno al 80% del aforo total cubierto, con un total de 8 "No hay billetes". En total, en los tendidos de Las Ventas se han sentado, según las cifras que día a día facilitaba la Empresa, 641.419 espectadores.

Paco Ureña, triunfador de la Feria de San Isidro 2019

Paco Ureña como triunfador del abono, Antonio Ferrera como autor de la mejor faena y la ganadería de Adolfo Martín como la más completa entra las lidiadas, son los premios más destacados concedidos por el Jurado de Plaza 1, que también sea acordado de David de Miranda y de "Desprecido", del hierro de Juan Pedro Domecq. En los Premios que concede el Casino de Madrid, el triunfador de la feria ha sido Antonio Ferrera, mientras Ureña ha sido distinguido con el de la mejor faena.

Dos "No hay billetes", dos percances, una Puerta Grande. Y la afición pendiente de Ureña y de Aguado

Todo llega, hasta el final de ciclo madrileño de San Isidro. Para postre, dos "No hay billetes" consecutivos, una Puerta Grande y dos percances. Pero lo fundamental: la afición disfrutó de pasajes de los que quedan en la memoria. Una actuación logradísima de Paco Ureña, el día en el que todos fuimos a ver a Roca Rey, y una nueva demostración de esa capacidad fuera de lo común que tiene en sus muñecas Paco Aguado. Y ahora, a buscar un entretenimiento antes de en este lunes lleguen las 7 de la tarde.

Pequeñas elucubraciones tras una tarde soporífera

Respeto a los artistas, desde luego. También a los que este viernes lidiaron la nueva y poco agraciada corrida de Ricardo Gallardo, con tan poca historia dentro.Cuando no hay contenidos mayores, resulta muy costoso ponerse a enumerar uno tras otro los distintos lances de una lidia vacía. Basta con constatar que en esta ocasión no pudo ser. Junto a las deficiencias de bravura que demostraron los toros, a alguna razón se deberá que hoy no haya sido el día, pero que a lo mejor mañana sí lo pueda ser, para una terna que tiene detrás sus valores en lo recorrido hasta ahora en los ruedos. Por eso, puede ser oportuno dejar cuatro brochazos sobre el alma del artista.

El triste adiós al retiro de un buen ganadero

Este jueves del tramo final del ciclo de San Isidro, que todo acaba: hasta el abono de Madrid, tuvo la poca historia, casi ninguna, que llevaban dentro de los toros onubenses con el hierro de Cuadri. Un conjunto con excelente y bella presentación, que luego carecía de lo principal: bravura, celo, entrega… Era la tarde en la que don Fernando Cuadri se despedía de la afición madrileña, después de más de 40 años dirigiendo una de las ganaderías predilectas del foro. Se le despidió con cariño y respeto, pero sin triunfo. Naturalmente a tenor de lo que salía por chiqueros, la tarde no podía levantar vuelo. Tan sólo un atisbo con algunas alegrías por el buen pitón izquierdo que lució el 5º, bien entendido por López Chaves.

Más y mejor toreo del que parece y otro percance grave.

Presididos por el Rey Felipe VI, recibido con más cariño que en otros muchísimos actos, la Corrida de Beneficencia no terminó de romper, pero tuvo momentos de excelencia, aunque luego se diluyeran con el mal uso de las espadas. Tanto "El Juli" como Diego Urdiales justificaron el lugar que ocupan ante los aficionados. Sin ese éxito arrollador desde luego, pero con muchísima aportación de calidad y torería. Qué pena que los de Núñez del Cuvillo no tuvieran más bríos en sus adentros. El caballero Ventura, sobrio y preciso. Y una nota triste: el nuevo cornalón que se produjo en Las Ventas; en esta ocasión, en el reparto el tocó a ese buen banderillero que se llama Victor Saugar "Pirri"; llevamos un abono que cuando los toros cogen, lo hacen de mucha seriedad.

La torería de Robleño, cada vez más asolerada

Qué torero estuvo este martes Fernando Robleño con una corrida dura, que le costaba un mundo regalar una embestida en condiciones. Pero el de Colmenar de Oreja está muy asolerado, aunque siguan poniéndolo un día sí y otro también con las corridas más complicadas. Pero también es cierto que resulta toda una garantía para esas ocasiones, aunque mereciera mejor trato. La corrida de Vadellán, encastada pero tan sólo uno para bien, cumplió a secas con su papel. Eso sí, con un toro para tomarle la matrícula: el lidiado como 3º, porque va a figurar entre los destacados de este largo abono.

Otra cornada grave, ante una corrida imposible

Los antiguos "juanpedros" con los que se formó esta ganadería han quedado ya muy en el olvido. En poco menos de 10 años las señalas del encaste originario ya no aparecen ni por equivocación. El resultado fue una corrida dura y con muchos problemas, de la que tan sólo el que hizo 6º tuvo algún atisbo de bravura, y en buena medida gracias a la templada mano de Eugenio de Mora. Junto a la firmeza de Francisco J. España, en la historia de la tarde hay que anotar otra cornada de importancia; la sufrió el colombiano Sebastián Ritter, cuando trataba de realiza un quite. Y plaza con una entrada deplorable.

Cornada gravísima de Román

El diestro Román tuvo ser intervenido por segunda vez durante la pasada madrugada, al comprobarse que tenía seccionada la arteria femoral y dañada la vena, quedando ingresado en el UCI. En previsión de esta posible lesión, ya en el primer parte médico extendido en la Plaza de Toros, se señalaba la necesidad de que el torero estuviera bajo control especializado. Román había sido cogida de una forma impresionante al realizar la suerte de matar con el 3º de la tarde, del que se le concedió na oreja después de una faena valentísima. Frente a una corrida que fue muy dura, destacaron las buenas formas de Curro Díaz.

El toreo a caballo sí interesa. Más que las piruetas.

Frente al espectáculo basado en las exhibiciones ecuestres, que en más de una ocasión parecen diseñadas para el circo, cuando el ruedo se torea verdaderamente a caballo, la cosa cambia de medio a medio. Es lo que ocurrió en este cuarto espectáculo de la especialidad incluido en el abono, en el tanto Pablo Hermoso de Mendoza como Lea Vicens explicaron lucidamente su concepción del toreo.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad