Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaFirma invitada

El quite: ¿es "quite" o no?

"El "quite" ocurre, como se ha pretendido aclarar, en esa acción donde se minimiza el riesgo y surge el momento de la inspiración. Lo que venga más adelante, cuando el torero ya está solo en el ruedo, y pretende lucirse con la capa, ya no es ni por casualidad un quite. Conviene rectificar y poner las cosas en su justa dimensión". Esta viene a ser la conclusión a la que llega el historiador mexicano José Francios Coello Ugalde en este interesante artículo, en el que puntualiza la verdadera acepción del término taurino "quite".

Antes y después del 10 de mayo

La irrupción del prometedor diestro sevillano Pablo Aguado ha supuesto un auténtico revulsivo que trasciende de su grandioso triunfo sevillano. En Madrid también le han visto. Y aún le quedan por ver, en la última del ciclo, en la Corrida de la Presa, con los toros de Santiago Domecq, que tan gran recuerdo dejaron en Sevilla. Con agudeza Álvaro R. del Moral analiza aquí la actualidad taurina, con Aguado como argumento principal.

La televisión sigue siendo la piedra de toque para los carteles de Sevilla

La firme negativa de Morante a ser televisado podría obligar a dar un sesgo inesperado al organigrama de la próxima Feria de Abril. Pero todo podría tener solución: anunciarse fuera de los días comprometidos con Canal Toros, un compromiso necesario para que a la Casa Pagés le cuadren los números. Pero anunciarse en los días no feriados, de confirmarse, supondría para Morante todo un termómetro del tirón real que tiene en la taquilla. @ardelmoral lo cuenta en detalle en El Correo de Andalucía.

Morante: la penúltima sorpresa

El diestro de La Puebla ha vuelto a sorprender a propios y extraños escogiendo al controvertido taurino charro Toño Matilla para que se haga cargo de sus asuntos profesionales. La historia de sus apoderamientos merece un repaso. Atrás ha quedado el brevísimo y romántico apoderamiento con Maniolo Lozano, convertido en un nuevo eslabón de la larguísima lista de mentores y etapas profesionales que ha dejado atrás el matador de La Puebla. Con mucha razón 2ardelmoral sentencia en su artículo: "Morante ya es una pieza más del negocio. A ver lo que dura el asunto".

Morante, ¿extravagante?

Las "cosas" de Morante de la Puebla andan por encima de lo anecdótico; casi siempre se mueven en otros linderos mas principales. Ahora, por ejemplo, algunos discuten acerca del vestido goyesco que lució en la tradicional corrida de Ronda en honor de Pedro Romero. Un escritor mexicano, el historiador José F. Coello Ugalde, pone con acierto las cosas en su sitio, cuando destaca que el gran fotógrafo "Arjona nos deja admirar el porte del torero, donde destaca ese traje que guarda semejanzas con el de aquellas pinturas que el propio Goya y Lucientes realizó al retratar, entre otros a José y Pedro Romero o a Costillares"

Morante, treinta años ya del comienzo de su misterio

El diestro de La Puebla vistió su primer traje de luces en la plaza de Villamanrique de la Condesa el 3 de septiembre de 1988. Tenía nueve años y aún faltaban nueve para su alternativa, que al final fue en la plaza de Burgos, por desacuerdos con la Casa Pagés. En estos 30 años, Morante consiguió desarrollar ese misterio que siempre se esconde detrás del arte del toreo. Lo rememora con un excelente artículo @ardelmoral, en el que con trazo fino destaca lo que ha supuesto hasta ahora su paso por los ruedos.

Ya pasó el día de la Virgen de agosto, que ya no es lo que era

La temporada se asoma al puerto de Bilbao para encarar los últimos meandros de su curso bajo. Pasado el que fue día más taurino del año se habla del sorteo de Casas --cada día día con más aspirantes--, de triunfos y fracasos y hasta del momento de la novillería, que es muy de preocupar. La campaña sigue su rumbo, mirando ya al tramo final de la temporada. En un análisis general de la situación, @ardelmoral repasa la actualidad de la semana.

Del Parlamento andaluz a Algeciras

La atención informativa de la semana que se fue estuvo en las orillas del Estrecho. La nueva reencarnación de José Tomás culminó con éxito pero, sin deshacer las maletas, nos encontramos con un alambicado y encubierto intento abolicionista en Andalucía promovido desde Podemos.

Seguimos a vueltas con la política

Los taurinos han seguido muy pendientes del cambio de la cartera de Cultura aunque la moderación del discurso del nuevo ministro -animalista declarado- ha apagado las alarmas. Pero ya comienza el verano taurino y la temporada sigue su marcha. Como escribe @ardelmoral en El Correo de Andalucía, "Comienza el ancestral verano taurino que llevará la promesa de verdad y muerte que encarna el viejo tótem ibérico a todos los rincones de este viejo país que a algunos nos encanta seguir llamando España".

Lo dijo Ortega y Gasset...

La historia de este país está indisolublemente unida a la de las corridas de toros. Ya lo señaló el genial filósofo. La sentencia cobra inesperada actualidad con el nuevo e improvisado mapa político. Pero en la semana que se fue se habló de otras cosas. Sobre todo del nuevo giro que Alejandro Talavante ha dado a su carrera, rompiendo con la Casa Matillas. ¿Vuelta a la independencia". Si es así, el "radical golpe de timón a la gestión de una carrera que, ojo, ha necesitado de estabilidad en los despachos para contrarrestar la crónica falta de constancia y su exasperante irregularidad", como observa atinadamente @ardelmoral.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad