Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaInformes

La Tauromaquia necesita acometer su revolución interna, su cambio de ciclo

Por más que el principio ignaciano recomiende que "en tiempo de desolación nunca hacer mudanza", la dramática época que atraviesa en estos momentos el conjunto de la Tauromaquia obliga a repensar entre todos muchos aspectos del mundo del toro que van más allá del temple y la bravura. No hay más que comprobar las enormes dificultades que se atraviesan por la pandemia que nos asola, cuyos efectos seguirán siendo notorios cuando al virus se le domine. Afrontar una reforma en profundidad del conjunto del sector constituye hoy una tarea urgente.

La Tauromaquia es mucho mas que un espectáculo: es una rama más de la Cultura

La polémica intervención del Vicepresidente Iglesias en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, cuando declaró refiriéndose a la Tauromaquia que "a mí no me gustan y me incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural", no responde a la realidad de lo que verdaderamente es patrimonio cultural de España. Protegida constitucionalmente, la Tauromaquia es, ni más ni menos, una rama más de la Cultura, que como tal debe ser protegida por los poderes públicos.

Cultura confina a la Tauromaquia: Ni un euro, ni una simple referencia en el decreto-ley de ayudas

Por supuesto, 0 euros para la Tauromaquia. Ni siquiera una simple referencia en la exposición motivos. La Tauromaquia no existe si nos atenemos al real decreto ley "por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019". El ministerio de Cultura se dispone a confinar aún más al mundo del toro, al negar hasta su propia existencia. Y eso que es "patrimonio cultural" de España. Con razón desde que se comenzó a gestar, con inusitadas prisas, el actual Ejecutivo llevo la alarma a los sectores taurinos.

Informe de la AIT sobre las actuaciones más recomendables para superar la crisis

Todos los sectores implicados en la Tauromaquia debieran abordar --casi todas ya han hecho algo-- la situación priorizando la negociación, la mediación y la conciliación, con las ideas claras en cuanto a que se impone un nuevo y especial trato en las relaciones que rigen el sector ante las actuales circunstancias. En este sentido, el Equipo Jurídico de la Asociación Internacional de la Tauromaquia ha realizado un interesante y muy oportuno informe con recomendaciones, jurídicas y no jurídicas, a la hora de afrontar el nuevo escenario en el que ya se mueve el mundo del toro. Traemos a nuestras paginas el texto íntegro de este Informe.

El encaste domecq sigue mandando

Dentro de la etapa de excesiva estabilidad en la que se mueve estadísticamente el mundo del toro, de nuevo durante la temporada de 2019 el encaste domecq encabezó el escalafón de forma muy destacada. Y para las ferias le siguen lo que crían los hermanos Lozano y los albaserradas, mientras que en el mundo del rejoneo reina todo lo de Murube.

Diez años que han cambiado la realidad taurina

Parece como si la estadística le diera toda la razón l empresario Ramón Valencia, que viene desde hace un tiempo reclamando la necesidad de negociar una reestructuración del sector taurino. Entre una economía poco ajustada a la realidad, unos cambios sociales importantes y unos hábitos diferentes entre los aficionados, todo lleva a que el número de festejos mayores se haya reducido en las últimas 10 temporadas; lo que en 2010 fueron 721 corridas de toros, en la pasada campaña se redujeron a 450, contabilizando datos sólo de España y Francia.

Bailleres y Chopera presentan oficialmente su plan de trabajo en la plaza de Bilbao

Aunque de forma muchos menos pormenorizada de lo que hacían en la plica que presentaron al concurso público, los responsables de BMF SL. (el Grupo de Alberto Bailleres y la Casa Chopera) ha dado a conocer a mediodia de este jueves 14 de noviembre su plan de gestión para la plaza de Vista Alegre de Bilbao, que ellos denominan con el acrónimo BIVA (Bilbao Vista Alegre). Así como taurinamente manda el continuismo con la gestión anteriores, ahora matizada con algunos festejos menores, más interesante resulta las propuestas de mejoras de la plaza, en las que invertirán 2.375.348 euros más de los exigidos por el pliego, que era de 329.460 (IVA incluido)

"El Juli" lidera el escalafón con 43 festejos, el menor número de los últimos 100 años

Muy acorde con los cambios habidos en el propio negocio y organización del mundo del toro, pero también guardando relación con la presencia o no de grandes novedades y con la situación de las economías familiares, la evolución del liderazgo en el escalafón de los matadores ha llegado en 2019 al punto más bajo de su historia: a Julián López "El Juli" le han bastado 43 paseíllos para ser líder. Y eso ocurre cuando el torero está ya consagrado como primera figura. Por eso cabe pensar que el fenómeno se debe, de un lado, al propósito del torero de hacer una temporada más selectiva, como han hecho siempre quienes alcanzaron ese estatus privilegiado; pero, sobre todo, a la reducción del total de espectáculos organizados.

Los compromisos de Bailleres y Chopera con la plaza de Bilbao

En una fecha aun no determinada, la empresa que integran el grupo de Alberto Bailleres y la Casa Chopera tiene el propósito de presentar en pública su "ambiciosa oferta de gestión y rehabilitación de la Plaza de Toros de Bilbao". Sin embargo, los elementos fundamentales de ese programa de trabajo se conoce ya: está contenido en un Informe técnico –tardíamente publicado en su web por el Ayuntamiento bilbaino--, que nuestra Redacción ha editado para quien lo quiera consultar.

Nautalia recurre el concurso de Vista Alegre: pide la suspensión cautelar del contrato con BMF

La empresa Nautalia ha presentado este miércoles 30 de octubre en el Juzgado correspondiente de la Audiencia de Bilbao un recurso contencioso administrativo contra el concurso y el proceso de resolución de la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Vista Alegre. Como se sabe, Nautalia es el socio mayoritario con el 51% de la UTE que gestiona, en unión con Simón Casas, la plaza de Madrid. El contrato de arrendamiento, que tiene una duración de 15 años con 5 más de prórroga, fue firmado por el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia el pasado día 1 de octubre, a favor la empresa formada por el Grupo Bailleres y los hijos de Manolo Chopera.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad