Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaInformes

Durante 2019, Las Ventas ha registrado un total de 940.852 espectadores en los festejos mayores

Durante los 66 festejos mayores celebrados en la temporada de 2019, según la primera estimación elaborada por el Servicio de Documentación de Taurologia.com, por Las Ventas ha pasado un total de 940.852 espectadores de pago, un cifra que representa el 0,9% más que 2018 y pero el 4,8% menos que 2017. La clave de este importante volumen de asistentes radica en los dos abonos, San Isidro y Otoño, mientras que baja muy sensiblemente en los considerados como "festejos de temporada". Con independencia de otras valoraciones, conviene recordar que en el trienio 2019-2017, durante la gestión de Simón Casas, el coso de la calle de Alcalá ha registrado un total de 2.847.134 asistentes, una cifra muy superior a los demás recintos de ocio de Madrid, salvo los campos de futbol de los grandes equipos

¿Quién es BMF SL?

"Toreo arte y cultura BMF SL" es desde este 1 de octubre titular de la gestión de la plaza bilbaína de Vista Alegre. La nueva empresa del coso de Iralabarri es fruto de la alianza firmada en 2016 por la Casa Chopera, una histórica de la gestión taurina, y el grupo BAL del mexicano de Alberto Bailleres, que en España aterrizó a bombo y platillo mediante la Fusión Internacional de Tauromaquia, pero en seguida se quedó muy lejos de sus aspiraciones. Ahora, participando en la gestión de Bilbao, recupera posiciones.

Chopera&Bailleres ya son empresarios de Bilbao

Para los próximos 15 años (que pueden ser 20 con la prórroga), la empresa que forman la Casa Chopera y el magnate mexicano Alberto Bailleres ya son a todos los efectos empresarios de la plaza de toros de Bilbao. Si no hay cambios, la Casa Chopera pasará de los 80 años gestinando Bilbao. El acto de la firma, que estuvo presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, tuvo lugar en la Sala de Juntas que existe en la propia plaza de Vista Alegre. Salvo la relación de asistentes al acto, tan solo se conoce un escueto comunicado emitido por la ya empresa arrendataria, en el que se avanza que en una próxima fecha darán a conocer sus planes de actuación.

El alcalde de Bilbao firmará el lunes con BMF el contrato de arrendamiento de la plaza de toros

Aunque sin la confirmación oficial definitiva, distintas fuentes solventes aseguran que el próximo lunes, 30 de septiembre, el alcalde de Bilbao Juan Maria Aburto --que también es presidente nato de la Junta Administrativa de Vista Alegre--, firmará con los representares de la empresa BMF (Chopera y Bailleres) el contrato de arredramiento por 15 años de la plaza de toros. De este concurso tan solo se sabe a ciencia cierta que el canon a pagar será de 250.000 euros/año, que es lo que dio por válido la Mesa de Contratación. Del resto del informe, que es preceptivo que realice esta Mesa antes de la resolución del concurso, y de los trámites administrativos previos, no consta ninguna información pública.

Los anteriores gestores llevaron a Bilbao a su mínimo histórico: menos de 60.000 espectadores

No se sostiene de pie la tesis de que no pasa nada, que es la "crisis" quien tiene la culpa de todo. Los actuales responsables de la gestión no han querido, o no han sabido, ver que algo no estaban haciendo bien para que año tras año la plaza de Vista Alegre fuera perdiendo adeptos. Las recién terminadas Corridas Generales han marcado el mínimo histórico desde hace muchos años: menos de 60.000 espectadores en nueve tarde, lo que supone aproximadamente un 45% del máximo posible. Sólo un cartel con figuras se acercó al 70% del aforo.

Vista Alegre inicia una nueva era: vuelve a la economía privada

Se inicia el cambio en Bilbao. ¿Será tan radical como anunció el alcalde, cuando se inició toda esta movida? Desde luego, de principios resulta radical que ahora la gestión de Vista Alegre dependa, al menos por 15 años, tan sólo de economías privadas. Y jurídicamente con derechos y obligaciones tasados, tanto por los establecido en el pliego del concurso, como por la oferta --la única que hay-- que será ganadora antes del 1 de octubre. La capital vizcaina ya vivió un cambio, que aquel si que fue radical, en los años 50. Y salió bien. Lo que ocurre es que las circunstancias sociales y la propia Fiesta de hoy son completamente diferentes, y en algunos casos opuestas, a las que entonces se vivía en el mundo del toro y en la sociedad de Bilbao.

Chopera-Bailleres ofertan por Vista Alegre una cantidad parecida al déficit de años anteriores

Superando en algo más del doble del mínimo establecido en el pliego de condiciones, la empresa que forman la Casa Chopera y el magnate mexicano Alberto Bailleres, ofertan un canon de 250.000 euros por temporada por regir los destinos del coso bilbaíno de Vista Alegre. Esta cifra es bastante parecida al actual déficit estructural de la plaza. Sin embargo, el propio pliego del concurso impone otras partidas de gastos que deberá asumir: la rehabilitación del inmueble y los gastos estructurales, que si nos atenemos a las cifras de otros ejercicios, más que triplican la oferta. Por otro lado, los futuros empresarios deberán afrontar un problema grave: la caída de la asistencia a las Corridas Generales, que viene sucediendo en los últimos años.

La larga historia del imperio de la Casa Chopera hasta llegar a la alianza mexicana

Eran otros tiempos. También eran otros empresarios. Pero don Pablo Martínez Elizondo y luego su hijo Manolo, levantaron todo un imperio empresarial, que abarcaba a la totalidad de la geografía taurina. Pero en todos los tiempos Bilbao tuvo un gran peso, como su mascarón de proa. Y también resolvieron no pocas papeletas. Pero aquella gran empresa, verdaderamente multinacional en cuanto a su implantación. luego devino a menos sobre todo con la desaparición de Manlo Chopera, hasta entrar en su última etapa, basada en una alianza con el magnate mexicano Alberto Bailleres.

Confirmado: sólo Chopera-Bailleres presentan oferta para la adjudicación de Vista Alegre

No hubo sorpresa. Cuando a las 13:00 horas de este viernes, 2 de agosto, se cerró el plazo para la presentación de pliegos, la única plica que optará a la adjudicación de la plaza de Vista Alegre será la que firman la Casa Chopera y el Grupo Balleres. Al confirmarse esta noticia, los Choperas iniciaran su año 64 al frente de la plaza bilbaína, que gestionan ininterrumpidamente desde 1956, teniendo por delante el amplio periodo de 20 años más como gestores. El contenido de la oferta presentada se conocerá en un acto púbico el próximo día 7, cuando se abran los sobres correspondientes.

La oferta de "Cena y Toros" confirma en 2019 que tiene mayor aceptación

Las estadísticas hay que tomarlas con cuidado, porque no siempre reflejen en su totalidad la realidad. Pero si con esas precauciones se analizan la evolución de la asistencia al concurso de las novilladas nocturnas que compusieron el ciclo "Cena y toros", la oferta de Plaza 1 ha vuelto a funcionar en 2019 mejor que la organización de las novilladas convencionales, tanto en el número total de espectadores que han asistido como en la entrada media en cada festejo. En esta temporada han vuelto a mejorar con respecto a 2018.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad