Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaRetazos de Historia

La triunfal tarde madrileña de "Gallito", la de "los siete toros en siete cuartos de hora"

En este 1 de enero arranca el año de la conmemoración de José Gómez "Gallito", el más grande de toreros, herido de muerte en Talavera por el toro Bailaor el 16 de mayo de 1920. Para unirnos a esta efeméride comenzamos a rememorar momentos destacados de la vida del torero de Gelves. Y comenzamos con una tarde histórica, la de Madrid el 3 de julio de 1914, un viernes y laborable, circunstancia que no fue obstáculo para que los tendidos se llenaran. Fue la célebre tarde de "los siete toros en siete cuartos de hora" ; al arrastrarse el último de los toros colmenareños de Vicente Martínez, los aficionados le llevaron a hombros hasta el Hotel Palace.

Laurentino José Rodríguez, "Joselillo", triunfo y muerte de una joven promesa

José Laurentino, "Joselillo" (1922-1947) era un español, nacido en Nocedo de Curueño (León) el 12 de julio de 1922, y muerto en Ciudad de México el 15 de octubre de 1947. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Joselillo". Su familia había emigrado a México cuando José Laurentino era muy joven. Allí pudo su carrera novilleril que acabó trágicamente en las arenas de capital capitalina, donde, el día 28 de septiembre de 1947, recibió una gravísima cornada que acabó con su vida al cabo de medio mes. El historiador José F. Coello Ugalde rememora en este articulo su figura.

Chicuelo, un patrimonio inmaterial de Sevilla

El X Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejía, promovida por la Universidad de Sevilla, ha girado en esta ocasión en torno a la figura irrepetible de Manuel Jiménez "Chicuelo" en el centenario de su alternativa. Y Sevilla, que es una ciudad abierta también en lo taurino, le ha dado la voz a toreros nuevos: Diego Urdiales, Saúl Jiménez Fortes, Juan Leal, David de Miranda y Juan Ortega, junto a personalidades sevillanas buenas conocedoras del mundo del toro. Ha sido un éxito y un justo homenaje al torero de la Alameda de Hércules. Álvaro R. del Moral, que fue uno de los participantes, recopila en esta crónica el desarrollo de este seminario.

1919: Guajiras para Gallito

Miremos un siglo para atrás. José Gómez "Gallito" se embarcó en el puerto de Gijón en noviembre de 2019 para torear en Lima (Perú), donde estaba contratado para torear toda la feria del Señor de los Milagros. Fue la única incursión americana de su intensa y breve carrera. Como documenta Álvaro R. del Moral en "El Correo de Andalucia", a Joselito no le dejaron casi ni respirar: al día siguiente de su llegada a Lima ya se anunciaba su primera corrida. La gira había estado prevista para el año anterior, pero la enfermedad de la madre del torero hizo que se aplazara. Resultó un éxito, en vísperas de la temporada dramática del año, que lleva dentro de la tarde de Talavera.

Memoria de Manuel Jiménez "Chicuelo", padre del toreo moderno

Este 28 de septiembre se cumple el centenario de una alternativa que tuvo mucha trascendencia en el toreo moderno: Manuel Jiménez "Chicuelo". Y es que el grandioso torero de la Alameda " ha sido el arquitecto del toreo moderno y representa la fusión personificada del toreo eterno de José y Juan. Su obra es la mayor aportación al toreo que ha existido y existirá", como tan acertadamente escribió Ignacio de Cossío. Desde luego, con "Corchaito" inmortalizó la "faena más grande del toreo"; pero fue mucho más. Aquella tarde de hace un siglo, en Sevilla se vivió una jornada muy especial: en la Maestranza, Juan Belmonte hacía matador de toros a "Chicuelo"; en la Monumental Joselito hacia lo propio con Juan Luis de la Rosa. Y las dos plazas se llenaron.

De Antonio Bienvenida a Pablo Aguado, bajo el influjo de Ordóñez

El tradicional festejo rondeño no ha sido pródigo en festejos ´mano a mano´ ni encerronas de un único espada. Pero desde 1957 ha sido siempre uno de los acontecimientos de la temporada, implantada por el tesón de Antonio Ordoñez. Como bien escribe @ardelmoral, logro reconvertirla "en meca de peregrinación para los fieles del maestro, que hacían del famoso Expreso de Algeciras la antesala de las maravillas que prometían vivir junto al Tajo del Guadalevín". Por allí han pasado todas las figuras del toreo, haciendo historia.

Tarde de toros a la vasca en las Corridas Generales de 1918

En aquel abono de 1918 desde las páginas de El Noticiero Bilbaino se pedía a la Junta de Vista Alegre que ampliara su aforo: no daba cabido al número de aficionados que querían presenciar las Corridas Generales. Y eso que en el abono no estaban ni Gallito, ni Belmonte, sino que tuvo organizarse sobe la base de tres toreros vascos: Cocherito, Torquito y Fortuna. Como recuerda en este artículo Antonio Fernández Casado, presidente del Club Cocherito, el triunfador del ciclo fue Casror Jaureguibeitia.

Sidney Franklin: el torero yanky

El diestro norteamericano –judío, homosexual y neoyorquino- fue una de las figuras inconfundibles de aquella Sevilla de 1929 que se asomaba a los fastos de la Exposición Iberoamericana. Contaba sólo 19 años y, con lo puesto, aterrizó en México, donde establecería un primer acercamiento con el mundo taurino gracias a esa faceta de publicista y donde su amistad con Rodolfo Gaona sería para su definitiva vocación taurina que tuvo su origen en una apuesta sobre el supuesto valor de un norteamericano en la cara de un toro. En 1923 ya había debutado como novillero y cinco años después, con una edad más que pasada para la época, empezaría a hacerse popular en España.

Los toros en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929

Diez años el toreo había vivido la mayor conmoción de su historia: la trágica muerte de "Gallito" en Talavera. Pero en 1929 Sevilla y plaza de la Maestranza vivieron una temporada muy singular, coincidiendo con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, que cambió por completo la ciudad, como si fuera un primer paso afra la modernidad de la capital andaluza. La temporada fue intensa en festejos, con quienes entonces encabezaban la Edad de Plata de la Fiesta. En un reportaje muy bien documentado Antonio R. del Moral hace memoria del año.

Manzanares, 50 años después

El recordado diestro alicantino lució su primer traje de luces el 15 de junio de 1969 en la plaza de Andújar. Ahora se ha cumplido medio siglo de aquella efeméride Tres años después de aquel debut en Andújar llegó la alternativa en Alicante de manos del gran Luis Miguel Dominguín, que apuraba su vida taurina. El joven matador alicantino fue figura desde el mismo día de su doctorado y ya no se apeó de esa condición a pesar de los vaivenes de una carrera larga. Pero toda su trayectoria tuvo importancia para la Tauromaquia, cuando el torero alicantino iba dejando en éste o en aquel ruedo faenones antológicos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad