Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaRetazos de Historia

Memoria de Manuel Jiménez "Chicuelo", padre del toreo moderno

Este 28 de septiembre se cumple el centenario de una alternativa que tuvo mucha trascendencia en el toreo moderno: Manuel Jiménez "Chicuelo". Y es que el grandioso torero de la Alameda " ha sido el arquitecto del toreo moderno y representa la fusión personificada del toreo eterno de José y Juan. Su obra es la mayor aportación al toreo que ha existido y existirá", como tan acertadamente escribió Ignacio de Cossío. Desde luego, con "Corchaito" inmortalizó la "faena más grande del toreo"; pero fue mucho más. Aquella tarde de hace un siglo, en Sevilla se vivió una jornada muy especial: en la Maestranza, Juan Belmonte hacía matador de toros a "Chicuelo"; en la Monumental Joselito hacia lo propio con Juan Luis de la Rosa. Y las dos plazas se llenaron.

De Antonio Bienvenida a Pablo Aguado, bajo el influjo de Ordóñez

El tradicional festejo rondeño no ha sido pródigo en festejos ´mano a mano´ ni encerronas de un único espada. Pero desde 1957 ha sido siempre uno de los acontecimientos de la temporada, implantada por el tesón de Antonio Ordoñez. Como bien escribe @ardelmoral, logro reconvertirla "en meca de peregrinación para los fieles del maestro, que hacían del famoso Expreso de Algeciras la antesala de las maravillas que prometían vivir junto al Tajo del Guadalevín". Por allí han pasado todas las figuras del toreo, haciendo historia.

Tarde de toros a la vasca en las Corridas Generales de 1918

En aquel abono de 1918 desde las páginas de El Noticiero Bilbaino se pedía a la Junta de Vista Alegre que ampliara su aforo: no daba cabido al número de aficionados que querían presenciar las Corridas Generales. Y eso que en el abono no estaban ni Gallito, ni Belmonte, sino que tuvo organizarse sobe la base de tres toreros vascos: Cocherito, Torquito y Fortuna. Como recuerda en este artículo Antonio Fernández Casado, presidente del Club Cocherito, el triunfador del ciclo fue Casror Jaureguibeitia.

Sidney Franklin: el torero yanky

El diestro norteamericano –judío, homosexual y neoyorquino- fue una de las figuras inconfundibles de aquella Sevilla de 1929 que se asomaba a los fastos de la Exposición Iberoamericana. Contaba sólo 19 años y, con lo puesto, aterrizó en México, donde establecería un primer acercamiento con el mundo taurino gracias a esa faceta de publicista y donde su amistad con Rodolfo Gaona sería para su definitiva vocación taurina que tuvo su origen en una apuesta sobre el supuesto valor de un norteamericano en la cara de un toro. En 1923 ya había debutado como novillero y cinco años después, con una edad más que pasada para la época, empezaría a hacerse popular en España.

Los toros en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929

Diez años el toreo había vivido la mayor conmoción de su historia: la trágica muerte de "Gallito" en Talavera. Pero en 1929 Sevilla y plaza de la Maestranza vivieron una temporada muy singular, coincidiendo con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, que cambió por completo la ciudad, como si fuera un primer paso afra la modernidad de la capital andaluza. La temporada fue intensa en festejos, con quienes entonces encabezaban la Edad de Plata de la Fiesta. En un reportaje muy bien documentado Antonio R. del Moral hace memoria del año.

Manzanares, 50 años después

El recordado diestro alicantino lució su primer traje de luces el 15 de junio de 1969 en la plaza de Andújar. Ahora se ha cumplido medio siglo de aquella efeméride Tres años después de aquel debut en Andújar llegó la alternativa en Alicante de manos del gran Luis Miguel Dominguín, que apuraba su vida taurina. El joven matador alicantino fue figura desde el mismo día de su doctorado y ya no se apeó de esa condición a pesar de los vaivenes de una carrera larga. Pero toda su trayectoria tuvo importancia para la Tauromaquia, cuando el torero alicantino iba dejando en éste o en aquel ruedo faenones antológicos.

El Cordobés y Palomo Linares: la "guerrilla" cincuenta años después

En 1969, Manuel Benítez ´El Cordobés´ y Palomo Linares plantaron cara a la poderosa clase empresarial de la época organizando una temporada paralela en cosos menores que acabaría pasando a la historia con el nombre de ´La Guerrilla´. Un año de revuelo, con la gira por los pueblos. A la hora de la vedad, toda aquella lucha planteada contra el oligopolio empresarial, quedó prácticamente en nada. El reportaje histórico de Álvaro R. Del Moral cuenta los pormenores de aquella aventura.

Por qué "Gallito" no fue ganadero de bravo

En abril de 1919, hace ahora un siglo, "Joselito" decidió renunciar a su sueño de hacerse criador de bravo, cuando ya tenía cerrada la compra de la ganadería de Benjumea. En una entrevista con "Don Severo" (Domingo Arroyo en la vida civil) en las páginas de "La lidia" explicó cómo la muerte de su madre, la "Señá Grabiela", influyó en su decisión, por la postración que le produjo. Pero, además, añadía que para hacerse ganadero tenía que dejar los ruedos, por ese oficio exige de una gran dedicación; sin embargo, por afición y por respeto a los aficionados, "Gallito" quería seguir toreando cinco o seis años más.Transcribimos aquí aquella entrevista.

La alternativa de Ignacio Sánchez Mejías: en la vida y en la muerte

Sánchez Mejías recibió los trastos de matador de toros de manos de su cuñado Joselito el 16 de marzo de 1919, ahora hace un siglo. "Arrancaba la llamada Edad de Plata, años de luz y plomo en los que el toreo paga un alto precio de sangre por elevarse a la altura de las Bellas Artes. La explosión del Regionalismo no pasa por alto el arte de torear, que navega desacomplejado a la vez que florecen los oficios artísticos y estalla la música, la arquitectura, la escena, la literatura... Ignacio Sánchez Mejías navegaría como un pez en el agua en medio de aquel panorama deslumbrante", como escribe @ardelmoral en este retazo de la historia taurina.

Los Reglamentos de las corridas de toros en la Salamanca del siglo XIX

Concluida la Guerra de la Independencia, se consolida en España una nueva concepción pública en lo que se refiere a la Tauromaquia. En ese marco surgen, en un primer momento sin especial trascendencia pública, las propuestas reglamentistas sobre la fiesta de toros. A esa dinámica no podían ser ajenas las tierras salmantinas, de tanta raigambre en este campo. En este sentido, se aprobaron tres Reglamentos en 1884,1896 y 1898, que han pasado bastante desapercibidos en la historia taurina salmantina. A ese tema dedica el profesor Fernández de Gatta, de la Universidad de Salamanca, una documentado trabajo, que por su indudable interés traemos a nuestras páginas.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad