Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaRetazos de Historia

Se cumple un siglo de la cornada mortal de Agustín García "Malla"

El pasado 4 de julio se cumplió un siglo de la muerte en el ruedo francés de Lunel del torero madrileño Agustín García "Malla", un torero valiente muy castigado por los toros. Su funeral reunión a buena parte de la profesión, encabezada por Juan Belmonte y Cocherito de Bilbao.

Los derechos de imagen: la cláusula 14 de los contratos de "Gallito"

Hace ya un siglo, cuando el rudimentario cine de la época comenzaba a ser un espectáculo muy visitado, "Gallito" se adelantó a todo lo que vendía después. En sus contratos incluía una cláusula 14 según la cual Se estipulaba la cantidad de 5.000 pesetas en los contratos en caso de que en la plaza "se introduzca algún aparato para impresionar películas con destino a proyecciones cinematográficas".

Joselito versus Manolete

En el transfondo de la historia, Joselito y Manolete tuvieron una gran cosa en común. El torero de Gelves trajo a la Tauromaquia el nuevo concepto de la lidia, que acabo por imponerse en sus bases fundamentales; el diestro de Córdoba aportó todo aquello que era necesario para el renacer del toreo tras el drama de la guerra civil. Pero siendo tan diferentes, en otros aspectos colaterales en la historia de sus vidas se encuentran otras muchas coincidencias. Aquí anota muchos de ellos el escritor Antonio Fernández Casado

Camino de Talavera

Tras la tarde de aquel Madrid "que se había puesto imposible", "Gallito" se retiró disgustado a su casa. A primera horas de la mañana del 16 de mayo, con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías se fueron a la Estación de Delicias, donde les esperaba el tren Madrid-Cáceres, con parada en Talavera. Les acompañaba un grupo de amigos. Y a descansar luego unas horas en el Hotel Europa, a donde luego nunca volvería.

Joselito en 1920: hasta el último día...

El diestro de Gelves había comenzado el año culminando su única campaña americana antes de iniciar su última temporada española en la efímera Monumental de Sevilla. La temporada de 1920, la última que vivió, se presentaba intensa. Pero a su mitad se cruzó la tarde aciaga del 15 de mayo en Madrid, cuando la afición llegó a límites inesperado, hasta el punto que "Fallito" le comentó a Belmonte: "Lo mejor es que dejemos de torear en Madrid una temporada larga...". Álvaro R. del Moral rememora en las paginas de "El Correo de Andalucía" aquella temporada.

La triunfal tarde madrileña de "Gallito", la de "los siete toros en siete cuartos de hora"

En este 1 de enero arranca el año de la conmemoración de José Gómez "Gallito", el más grande de toreros, herido de muerte en Talavera por el toro Bailaor el 16 de mayo de 1920. Para unirnos a esta efeméride comenzamos a rememorar momentos destacados de la vida del torero de Gelves. Y comenzamos con una tarde histórica, la de Madrid el 3 de julio de 1914, un viernes y laborable, circunstancia que no fue obstáculo para que los tendidos se llenaran. Fue la célebre tarde de "los siete toros en siete cuartos de hora" ; al arrastrarse el último de los toros colmenareños de Vicente Martínez, los aficionados le llevaron a hombros hasta el Hotel Palace.

Laurentino José Rodríguez, "Joselillo", triunfo y muerte de una joven promesa

José Laurentino, "Joselillo" (1922-1947) era un español, nacido en Nocedo de Curueño (León) el 12 de julio de 1922, y muerto en Ciudad de México el 15 de octubre de 1947. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Joselillo". Su familia había emigrado a México cuando José Laurentino era muy joven. Allí pudo su carrera novilleril que acabó trágicamente en las arenas de capital capitalina, donde, el día 28 de septiembre de 1947, recibió una gravísima cornada que acabó con su vida al cabo de medio mes. El historiador José F. Coello Ugalde rememora en este articulo su figura.

Chicuelo, un patrimonio inmaterial de Sevilla

El X Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejía, promovida por la Universidad de Sevilla, ha girado en esta ocasión en torno a la figura irrepetible de Manuel Jiménez "Chicuelo" en el centenario de su alternativa. Y Sevilla, que es una ciudad abierta también en lo taurino, le ha dado la voz a toreros nuevos: Diego Urdiales, Saúl Jiménez Fortes, Juan Leal, David de Miranda y Juan Ortega, junto a personalidades sevillanas buenas conocedoras del mundo del toro. Ha sido un éxito y un justo homenaje al torero de la Alameda de Hércules. Álvaro R. del Moral, que fue uno de los participantes, recopila en esta crónica el desarrollo de este seminario.

1919: Guajiras para Gallito

Miremos un siglo para atrás. José Gómez "Gallito" se embarcó en el puerto de Gijón en noviembre de 2019 para torear en Lima (Perú), donde estaba contratado para torear toda la feria del Señor de los Milagros. Fue la única incursión americana de su intensa y breve carrera. Como documenta Álvaro R. del Moral en "El Correo de Andalucia", a Joselito no le dejaron casi ni respirar: al día siguiente de su llegada a Lima ya se anunciaba su primera corrida. La gira había estado prevista para el año anterior, pero la enfermedad de la madre del torero hizo que se aplazara. Resultó un éxito, en vísperas de la temporada dramática del año, que lleva dentro de la tarde de Talavera.

Memoria de Manuel Jiménez "Chicuelo", padre del toreo moderno

Este 28 de septiembre se cumple el centenario de una alternativa que tuvo mucha trascendencia en el toreo moderno: Manuel Jiménez "Chicuelo". Y es que el grandioso torero de la Alameda " ha sido el arquitecto del toreo moderno y representa la fusión personificada del toreo eterno de José y Juan. Su obra es la mayor aportación al toreo que ha existido y existirá", como tan acertadamente escribió Ignacio de Cossío. Desde luego, con "Corchaito" inmortalizó la "faena más grande del toreo"; pero fue mucho más. Aquella tarde de hace un siglo, en Sevilla se vivió una jornada muy especial: en la Maestranza, Juan Belmonte hacía matador de toros a "Chicuelo"; en la Monumental Joselito hacia lo propio con Juan Luis de la Rosa. Y las dos plazas se llenaron.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad