Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLa opinión

José Tomás, el misterio de ser en exclusiva el único dueño de su propio destino

No es uno ni dos, que son bastantes más, los toreros que en privado reconocen que lo que les gustaría es mandar en el toro al modo de José Tomás, que sin ruidos, y menos con escándalos, ha apostado por ser el exclusivo dueño de su propio destino. Es lo que marca diferencias. Se ha trazado un camino, de suyo exigente. Y de ahí no se mueve, ni le mueven. Para el de Galapagar cada tarde tiene silenciosamente su propio razón de ser, que no es precisamente el dinero; si fuera por eso, le sobran ofertas a construirse una temporada don dos docenas de corridas bien pensadas.

Tu tiempo no se acaba, Paco Ureña, que el sol de tu toreo saldrá en cada nuevo amanecer

"Ahora toca esperar, permítase el pleonasmo: con toda esperanza, confiados en las blancas manos de la Misericordia, a las que se confiaba el insigne poeta en su canto a Sevilla; pero también, como en tantas ocasiones en la historia, en las sabias manos de los médicos, que en este caso son manos expertas. Ocurra lo que la Providencia quiera, una cosa será completamente cierta para Paco Ureña: "el Sol es para todos los días", como nos recuerda Tagore". Así escribe en este artículo el director de Taurologia.com

Vista Alegre: Tres condiciones relevantes en las que el pliego del concurso debiera acertar

Una vez adoptada la decisión firme de dar un cambio general a la gestión de la plaza de Vista Alegre, al concluir las Corridas Generales el foco de atención pasa a centrarse en el concurso de adjudicación, para que pase a manos profesionales. Ya está en proceso de ultimarse el pliego de condiciones para ese concurso, que se desarrollará según la Ley de Contratos Públicos. A la vista de otras experiencias, junto a los aspectos generales del tema, hay elementos que revestirán una especial importancia, como son la fijación del canon, los criterios para valorar a los aspirantes a la gestión y el blindaje del Bilbao taurino.

The life I sing about in my songs

"Frente al quinto toro, un astado muy serio y nada fácil de Núñez del Cuvillo, se ha sacado la muleta de la espalda con un aplomo y una serenidad fuera de lo común. Y eso, ya lo habrán leído por ahí, no es ni mucho menos lo mejor que ha hecho durante toda la corrida. Lo del primer toro, por ejemplo, ha sido de no poder creer lo que estábamos viendo", escribe con una especial sensibilidad Covadonga del Peso tras asistir a una importante de José Tomás en la plaza de Algeciras. Para luego concluir: "Nadie dijo que la música callada del Toreo no pudiera tener tono de blues…"

El cambio de paradigmas en la crianza del toro de lidia, la raíz del mal de nuestros días

Hace unos años se escribía en estas páginas acerca de la batalla que unos pocos libraron en los años 60, que fue dura pero que sirvió para subir un escalón en cuanto exigencia se refiere. Ahora, la cuestión del trapío y la edad no resultan ya tan relevantes, en buena medida porque es batalla ganada; el problema nace del descastamiento general, del toro al que se le ha domesticado hasta tal punto su raza y su bravura que ha pasado a ser verdaderamente ese "toro predecible", que en el fondo se define por su escasa acometividad y su mínima aportación a la épica del toreo. El cambio de paradigmas ganaderos, que es una cuestión compleja, subyace en todo trasfondo.

Cantos de sirena en favor de una pretendida modernización de la Tauromaquia

Predican la buena nueva de actualizar la Tauromaquia para que sea conforme con los gustos de los tiempos modernos. Pero, en realidad, lo que quieren decir es que se abandonen unas normas reglamentarias, que son las que han permitido que la Fiesta, en sus elementos fundamentales, haya llegado incólume hasta nuestros días, viniendo como viene de hace muchos siglos. Dar barra libre a la autorregulación en este mundo del toreo es hoy por hoy un despropósito. Que los gustos sociales han cambiado, resulta una obviedad; pero se olvidan que tal cambio no es de ahora mismo, se implantó desde que en España el 600 se hizo popular y puso a nuestro alcance dos docenes de formas de ocio, que además eran de gratis total. No achaquemos a los sentimientos animalistas lo que no les pertenece

El alcalde de Bilbao fijará el "Dia D, hora H" para iniciar el cambio de modelo de gestión

Concluyeron las Corridas Generales, con pocas sorpresas en su haber. El actual modelo de gestionar el mundo del toro en Bilbao ha dado de sí todo lo que podía. A partir de ahora, según el compromiso del alcalde, se inicia la etapa del cambio de modelo. Queda por fijar cual será el "día D y la hora H". Sin prisas innecesarias, que no por correr se llega antes; pero sabiendo que antes de que nos demos cuenta se habrán escapado de las manos el otoño y el invierno. Y los cambios no pueden hacerse al buen tum--tum: primero hay que tener establecidos los objetivos. Creer que todo el cambio pasa por reducir, o por suprimir, el canon que se paga a la Casa Chopera, o por cambiar a unos por otros en la Comisión Taurina de Vista Alegre es no entender la realidad; el cambio debe ir mucho más allá.

La magia de Morante, en la hora de su adiós

Tras actuar este domingo en El Puerto de repente Morante ha decidido dejarlo, al menos temporalmente, que la decisiones de los genios siempre nacen sin ningún genero de lógica. Se declara cansado de "presidentes y veterinarios", que propician un toro que parece pensando "en contra del arte". En otras palabras, se encuentra aburrido, que es cuando acudir a una plaza deja de tener toda razón de ser. Pero con su adiós deja inconcluso el papel que hoy le ha tocado jugar en la Fiesta y, aun avanzando mucho, deja pendiente la meta de su futuro final en el arte del toreo. Razones profundas, insondables, que definen la singularidad del morantismo, que va desde el sueño de alcanzar el triunfo hasta la gloria plena del toreo, que en esto de los ruedos el triunfo y la gloria no siempre coinciden.

Sanfermines, un capítulo imprescindible de la Tauromaquia

Tras el "Pobre de mí" hay que esperar todo un año para volver a vivir la magia que encierran las fiestas en honor de San Fermín. Constituyen, sin duda, unas fiestas del todo singulares, que además se nuclear en torno al toro de lidia, que nunca dejará de ser su columna vertebral. Mucho más allá de la jarana peculiar de la solanera, que de una u otra forma se dio siempre, la Feria del Toro reúne unos valores completamente necesarios para la Tauromaquia, comenzando por ser uno de los elementos más cruciales que colocan al culto al toro de lidia en toda la geografía, taurina y no taurina.

Los insondables misterios del abono de Sevilla

Es lo cierto que las cuentas reales no pueden ser absolutamente ruinosas, porque no hay empresario que un año tras otro trabaje a pérdidas. Pero, pese a todo, quedan pocas dudas: el sistema actual de los abonos en Sevilla presenta demasiadas disfunciones como para que pueda mantenerse por mucho tiempo. Ni con las figuras ni sin ellas, el numero de abonos vendidos crece de una forma apreciable: en el último año, tan solo 129; cuando antaño había hasta 6.500, hoy no pasan de los 2.500. Deben fallar los precios, pero también algunos elementos mas estructurales para que esta dinámica se mantenga.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad