Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLiteratura taurina

"Domingo Mendívil, de Durango a Burgos", más que la biografía de un torero

Con lo difícil que está resultando la "lidia" del Coronavirus y a pesar del "enchiqueramiento" forzoso, coincidiendo con la festividad de San Isidro, la Editorial La Catedra Taurina ha sacado "al redondel" un nuevo libro, dentro de su Colección Tauromaquia Vasca: "La historia del primer matador de toros vasco de alternativa. Domingo Mendívil, de Durango a Burgos". El esfuerzo ha valido la pena: se trata de un estudio muy bien documentado, que aporta un panorama poco conocido sobre la realidad de la Fiesta en el siglo XIX.

Carlos Crivell publica una excelente biografía de Manuel Jesús "El Cid"

Como colofón a su reciente retirada de los ruedos, este libro presenta toda una vida dedicada al mundo del toro, desde una perspectiva personal y de su propia profesión. El protagonista, naturalmente, es Manuel Jesús "El Cid". Carlos Crivell ha realizado una biografía exhaustiva y pormenorizada en la que recorre toda la trayectoria del torero, con profusión de datos y el testimonio del protagonista. El volumen forma parte de la colección Memoria de la editorial "El Paseo" y cuenta con dos cuadernillos gráficos y casi un centenar de fotos a color

"El torero y el filósofo", un ensayo con Domingo Ortega y Ortega y Gasset como hilo conductor

Con las corridas de toros no cabe ceñirse a un simple voto a favor o en contra; la única manera de superar esa confrontación, bastante baldía, radica en un debate humanístico. Es lo que trata de hacer Henri Piquer un intelectual francés, con ascendencia española y hoy afincado en México, con su libro "El torero y el filósofo. Afinar la arena para sublimar el arte". El autor explica que su trabajo parte de una obra inconclusa de su padre, a la que da forma y completa. Aunque no pormenoriza cuáles eran esos cimiento originales, es lo cierto Piquer consigue un trabajo intelectualmente muy honesto y taurinamente bien centrado.

La edición cubana de la "Tauromaquia" de Juan Corrales Mateo

Juan Corrales Mateo es un escritor español del siglo XIX del que se conocen pocos datos biográficos. Se sabe que durante unos años fue redactor en diversos diarios españoles, luego sus inicio en la literatura se desarrollan inicialmente en La Habana. En la capital de Cuba escribió la que luego sería su obra fundamental: "Los toros españoles y Tauromaquia completa". Como en este articulo analiza el historiador José Francisco Coello Ugalde, en esta edición primera, el autor valora algunas suertes del toreo mejicano, en un afán de introducir novedades que haga que su obra se aparte de los resúmenes o variantes que circulaban en la época".

"El toreo es el único arte que mantiene el misterio"

Los poetas valencianos Jaime Siles y Carlos Marzal inauguran un espacio taurino en la biblioteca municipal de Albuixech en una jornada llena de anécdotas, poemas y admiración a los toreros. Sobre este acto Jaime Roch ha publicado una preciosa crónica en el diario valenciano "Levante", que vale la pena reproducir íntegramente. En ese texto periodístico se puede leer, en palabras de Jaime Siles: "El toreo es el único arte que mantiene el misterio porque ningún aficionado sabe lo que va a pasar en una tarde de toros y, por muy poco que dure la faena, una sola tanda de naturales ya consigue conmocionar".

"De San Antón a Vista Alegre", 500 años de arraigo de la Tauromaquia en Bilbao

"De San Antón a Vista Alegre: Cinco siglos de toros en Bilbao" es el expresivo título del nuevo estudio realizado por Antonio Fernández Casado sobre el arraigo de la Tauromaquia en el País Vasco. Se trata de una pormenorizada historia de la presencia de la fiesta de toros en Bilbao a lo largo de cinco siglos continuados, que van desde los antiguos festejos junto a la iglesia de San Antón hasta la moderna plaza de Vista Alegre. El libro ha ido presentado por la historiadora Begoña Cava y por el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil.

Sánchez Mejías: de la muerte y sus ritos

La muerte de Ignacio Sánchez Mejías, el recordado polifacético matador de toros sevillano, sirvió de inspiración para el grupo de poetas que había alentado en diciembre de 1927 en su casa de Pino Montano, luego conocida como "la generación del 27", como en esta crónica rememora @ardelmoral. Mi idea de generación poética a la que pertenezco va unida a esa excursión sevillana, que pudo salir bien gracias al cariño y la esplendidez de Ignacio", como escribió en su día Dámaso Alonso.

Hemingway y la pasión por la Fiesta

Los más estrictos ortodoxos de lo taurino le pueden discutir –y así lo hicieron— sus conocimientos del hecho taurino y sus secretos. Pero parece obvio que Hemingway tenía una clara sensibilidad para captar esos momentos esenciales en los que se comprueba que el toreo no es un juego sino un arte, plagado de riesgos por lo demás. Pero, además, al enjuiciar su obra hay que tener siempre presente que su propósito no es la divulgación tradicional de los escritores taurinos, sino que se dirige a un público, básicamente anglosajón, ajeno a la Fiesta. Por eso, puede cometerse un error si se minusvalora la importancia del escritor norteamericano en la propia literatura taurina.

Las "Memorias taurinas" de Carlos Abella

Para Carlos Abella la Tauromaquia ha sido y sigue siendo uno de los vectores fundamentales de su vida. Eso queda meridianamente claro en su nuevo libro "Memorias taurinas, de la Monumental de Barcelona a Las Ventas de Madrid", que este jueves día 10 se presentó en Madrid, editado por Ediciones Bellaterra. Aunque también aborda otros temas, Abella relata toda su trayectoria como aficionado, como escritor de toros y como gestor en el CAM, el autor realiza un relato lleno de matices, desde su infancia hasta la de "jubilado feliz". El conjunto del volumen describe esos pequeños asuntos y hasta recovecos que hacen grande a la Tauromaquia, en la que los matices son tan importantes. Estamos ante una apuesta literaria bien resuelta, que se lee con mucho interés.

Magistral lección literaria y taurina de Alberto García Reyes en el Pregón de Sevilla

Alberto García Reyes, periodista del diario ABC de Sevilla, escritor y poeta, "acaba con el cuadro en el Lope de Vega". A sí viene a resumir @ardelmoral en las páginas de El Correo de Andalucía el antológico Pregón Taurino de Sevilla para 2019. El pregonero de la Real Maestranza ha realizado una auténtica profesión de fe currista para cantar la fiesta de los toros. Si ya hace un año se consagró como uno de los pregoneros mas ilustres de la Semana Santa, ahora lo ha vuelto a hacer pero en materia taurina, con un texto verdaderamente magistral. Aquí puede consultarse su texto íntegro.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad