Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLa Tauromaquia de los grandes maestros

La novia de Reverte tiene un pañuelo

Se han cumplido 150 años del nacimiento de Antonio Reverte (Sevilla, 28 de abril de 1870-Madid, 13 de septiembre de 1903), el celebérrimo matador de toros de la localidad sevillana de Alcalá del Río. Para su época, fue un adelanto en cuanto a fama, hasta podría decirse que fue el primer torero mediático, como aquí explica con acierto Álvaro R. del Moral. Y fuera de los ruedos encarnó a una personalidad apasionante. "No fue el mejor matador de su época, pero sí pudo ser el más querido, el que más cobraba, adelantando incluso al califa Guerrita, dictador absoluto de aquel tramo de la historia del toreo".

La tarde cumbre de Diego Puerta, con la que se consagró en Sevilla hace 50 años

Un auténtico vendaval azotaba Sevilla la tarde del 26 de abril de 1968, viernes de feria; la plaza de la Maestranza lucía el cartel de "no hay billetes" porque sobre el albero había una terna de auténtico lujo: Antonio Ordóñez, Diego Puerta y Curro Romero, con toros del Marqués de Domecq. En presencia de los Príncipes de España, que se asomaban por vez primera al palco real, Diego Puerta cortó las dos orejas y el rabo al segundo de la tarde, "Gallineto" de nombre, y cinceló su nombre con letras de oro en la historia del toreo. Nada más oportuno que estas líneas de Antonio Lorca, en "El País", para presentar con estas palabras la rememoración de aquel gran 26 de abril de ahora hace 50 años.

Rafael "El Gallo" proclamado como "un torero colosal", en su presentación en la Plaza México

El 7 de diciembre de 1902, la empresa Ramón López dio la quinta corrida de la temporada en la Plaza México, con seis toros de Piedras Negras para los matadores Algabeño, Chicuelo y Gallito, que debutaba. En uno de los resúmenes periodísticas de squel puede leerse: "Algabeño mató tres toros superiormente. Manuel Jiménez Vera "Chicuelo", regular en uno y mal en otro. Gallito entusiasmó al público y fué ovacionado toreando y banderilleando. Con habilidad e inteligencia mató al tercero, y al banderillear al otro sufrió una cornada en la boca, que le impidió continuar la lidia. El público sintió mucho el percance de Gallito, pues éste, en los toros anteriores, había quedado muy bien y se había hecho de generales simpatías. La cornada no es grave, pero sí muy dolorosa y molesta".

Diego Puerta y su idilio permanente con Pamplona

Diego Puerta se hizo "torero de Pamplona" desde 1959, en su primera temporada completa como matador de toros. Se presentó allí triunfalmente en ese 1959, iniciando su idilio con Pamplona matando una corrida de Miura y hasta su última campaña fue fiel a los sanfermines, salvo 1960 cuando no se entendió con la Casa de Misericordia. A lo largo de 30 tardes, en ninguna de las cuales se fue de vacío, le premiaron con 44 orejas y tres rabos. Con todo, la más rotunda resultó ser la de 1967, ahora se cumplirán 50 años, cuando cortó seis orejas y dos rabos, a toros del Conde de la Corte y de Antonio Ordóñez. Las crónicas de Díaz Cañabate no pudieron ser más rotundas, pero también "El Ruedo" valoró en mucho a esos triunfos.

La primavera mágica de Curro en la Maestranza

Fue en el año de 1967. Curro Romero vivió en la Real Maestranza sevillana lo que bien podríamos llamar su primavera mágica. La primera, en pleno abono de abril; la segunda, en la corridas extraordinaria de la Cruz Roja, celebrada a los pocos días de la feria. Dos triunfos incontestables, ambos con toros procedentes de Urquijo. Y a ambos le cortó las dos orejas. Fueron dos de esas tardes triunfales, dentro de los 181 paseíllos que el de Camas hizo en el coso del Baratillo como matador de toros y dos de las 15 veces que desorejó por partido doble a su enemigo.

Manuel Fuentes "Bocanegra", o la gallardía ante los compromisos

No fue Manuel Fuentes "Bocanegra" un torero que deslumbrara por su arte, pero daba la cara delante de los animales, afrontando con gallardía toda clase de compromisos. Además tenía una perfecta colocación en el ruedo, dispuesto, en todo momento, a intervenir capote en mano para evitar cualquier trance de peligro, como así sucedió en el festejo de Baeza, donde sufrió la cornada que le llevaría a la muerte. Su arrojo y su coraje –como escribe documentadamente aquí Carmen de la Mata-- sirvieron para poner más que justificar el respeto y la consideración de los aficionados, admiración que, con el transcurrir del tiempo, fue ganando enteros.

Antonio Montes, un precursor en el toreo

Aunque la trayectoria en los ruedos del trianero Antonio Montes –Vico era su segundo apellido—estuvo entreverada de muchos altibajos, andando el tiempo se comprobó la verdadera trascendencia de sus aportaciones a la Tauromaquia. De hecho, ha quedado en la historia merced a su renovado concepto, que supuso una ruptura con lo que los aficionados presenciaban cada tarde en los cosos. Fallecido en México a consecuencia de las heridas causadas por un toro de Saltillo --por nombre "Matajacas"-- en enero de 1907, tuvo un final desgraciado: un incendio en su capilla ardiente dejó todo convertido en cenizas.

Ricardo Torres "Bombita", el toreo de los tiempos de "Guerrita" hasta la llegada de José y Juan

Siempre se le consideró un excelente muletero con la mano izquierda, que en su época era lo fundamental, hasta convertirse en lo que la critica definió como un torero dominador frente a reses con fiereza. Ricardo Torres "Bombita" formó con "Lagartijo" y "Guerrita" un eslabón de "toreros largos", como luego heredaría y elevaría a la máxima categoría "Joselito". Creador e impulsor del Sanatorio de Toreros, ocupó la primera plana del toreo hasta que los colosos de Juan y de José tomaron el relevo. Este 29 de noviembre se cumplirá 80 años de su muerte, sobrevenida inesperadamente tras una intervención quirúrgica.

Cayetano Sanz, la primera figura que Madrid dio al toreo, venciendo todas las reticencias

Cayetano Sanz fue, sin duda, uno de los diestros más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, así como la primera gran figura que dio al toreo la ciudad de Madrid. El inmediato 21 de septiembre se cumplirán 125 años desde que se marchara para siempre de este mundo. Coincidiendo con el mencionado aniversario, el presente trabajo de Carmen de la Mata Arcos analiza la personalidad y el concepto del espada capitalino, profundizando en sus tardes más notables.

La histórica faena de Antonio Bienvenida a "Naranjito", la de los tres pases cambiados

Luego repetiría la suerte en distintas ocasiones. Pero cuando Antonio Bienvenida sorprendió a la afición con sus pases cambiados citando con la muleta plegada fue el 18 de septiembre de 1941, ahora se cumplirán 75 años, en su histórica faena a "Naranjito", un novillo de Antonio Pérez. La monumental madrileña asistió atónita a aquella faena, que aunque luego no la culminó con la espada, nada impidió para que la afición le llevara a hombros desde Las Ventas hasta su casa familiar de la antigua calle General Mola. Al año siguiente, ya matador de toros, quiso repetir la misma suerte en Barcelona; allí surgió la gravísima cornada que le puso al borde de la muerte.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad