Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaReportajes

"Paco, hemos llegado a Pozoblanco..."

Paquirri toreaba en la capital de Los Pedroches la última corrida de aquella temporada. En coincidencia con el XXV aniversario de su trágica muerte, El Correo rescata el testimonio del banderillero sevillano Rafael Torres y el periodista cordobés Pepe Toscano para reconstruir las últimas horas del maestro de Zahara de los Atunes: los esfuerzos de los médicos, el traslado a Córdoba…. En un amplio y documentado reportaje --publicado originalmente en dos entregas, que aquí unificamos--, @ardelmoral nos hace revivir aquella tarde trágica de Pozoblanco. Sirvan de homenaje a la memoria de una gran figura del toreo.

El modelo francés: ¿imposible para España?

Con todo lo que se habla y se admira al modelo francés de afrontar el presente de la Tauromaquia, difícilmente puede importarse a los ruedos de España. Es cierto que una de las grandes virtualidades de la Tauromaquia radica en que, nacida en España, luego se renacionaliza en los distintos países, adquiriendo perfiles propios. Pero de los demás también se puede aprender, no habría por qué estar cerrados a cal y canto. Y al menos un par de cosas convendría hacerlas nuestras: el respeto y el peso que se concede a los aficionados y la admiración que demuestran por la suerte de varas. Ninguna de las dos son modernidades, sino que se asientan en valores permanente.

Los dineros de hace un siglo: Joselito y Chicuelo

Ocurría hace un siglo. En un contrato por ocho corridas de toros y un festival, en 1919 en la plaza de Lima (Perú) le ofrecieron a Joselito un total de 280.000 pesetas; esa cantidad hoy habría representado, de forma aproximada, unos 600.000 euros. Y cuando en agosto de hace un siglo Manuel Jiménez "Chicuelo" se presentó de novillero en Madrid, contratado para dos tardes, la empresa le pagó un total de 6.000 pesetas, que traducidas a euros de 2019 puede estimarse que representan 13.000 euros de hoy.

Antonio Catalán, una figura emergente en el mundo del toro

Simón Casas reconocía hace un par de meses que Antonio Catalán, el empresario hotelero "está en la intimidad de mi empresa". Incluso añadía que hablaban a diario. Pero no precisaba si estaba o no en el capital de su sociedad; tan sólo decía que lo de AC no "no ha sido una inversión económica radical, ni mucho menos". En esas se andaba cuando la Fundación del Toro nombra patrono al empresario navarro y se le recibe con todos los parabienes como el apoyo de la sociedad civil a la Tauromaquia. Todo lleva a pensar que lo de Antonio Catalán y la Tauromaquia va mucho más allá de ser padre de un torero joven que intenta abrirse paso. Y en palabras de Casas, su acercamiento al mundo del toro no es como los "de la época del ladrillo".

La ausencia de Roca Rey desarbola la temporada en su yema

El diestro peruano, primera figura del momento, ya ha confirmado que no podrá torear en todo el mes de agosto por una compleja lesión por la que visitó a unos especialistas en Nueva York. Casi todas las empresas se han dado prisas en buscar sustitutos para agosto. Y en el aire queda el mano a mano con Morante programado para la Gpyesca de Ronda, el ultimo día de agosto. Pero ya los abonos de septiembre andan con el alma en vilo.

Aplicación de la inteligencia artificial para la crianza del toro bravo

Con los titulo "Toros a fuerza de algoritmo: así preparan la corrida perfecta con inteligencia artificial", el diario digital Elconfiencial.com publica un interesantísimo reportaje sobre los trabajos de investigación que, a iniciativa del ganadero Juan Pedro Domecq, viene realizando el experto Dr. Nicolás Franco en la consultora tecnológica Mr. Houston. El objetivo es desarrollar una base de datos que tiene en cuenta hasta medio centenar de variables para anticipar cómo va a comportarse el animal en la plaza. En esta investigación se están los más de 40.000 datos que tiene registrados durante ás de un siglo por el ganadero y su familia. Llevan un año y medio trabajando en algo que nadie había intentado hasta ahora: aplicar la inteligencia artificial a la tauromaquia.

La importancia de la labor investigadora sobre la Tauromaquia en México

Gracias al apoyo de dos instituciones mexicanas, la Fundación Juan de Dios Barbosa y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, en la Sala "Cossio" de la plaza de Las Ventas se ha celebrado un acto cultural en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la labor investigadora que expertos de aquel país realizan en torno a la Tauromaquia. Se trata de los estudios realizados por el historiador José Francisco Coello Ugalde acerca de los orígenes de la ganadería de bravo y del desarrollo histórico de la cirugía taurina, elaborado conjuntamente con el Dr. Aragón López.

La campaña de Simón Casas para captar abonados: un anuncio de trazos burdos

Según Simón Casas, usted que es aficionado, como no saque un abono para su feria de San Isidro, es un mal aficionado, porque está dejando a la Tauromaquia "con el culo al aire". Además de un argumento burdo y grosero, se trata de una indebida transferencia de responsabilidades, para trasladar lo que pueda ocurrir de la empresa organizadora a los posibles clientes que tenga su oferta. Y eso sin contar con las contraindicaciones que encierra acudir a zambullirse en el debate de los políticos, cuando andan en una época de celo electoral. Casas se ha metido en un jardín que está plagado de riesgos.

Los toreros y la Semana Santa, una relación histórica de siglos

La Semana Santa sevillana mantiene desde hace siglos una estrechísima relación con la torería de la capital del Guardalquivir. Desde El Tato a Pepe Hillo, desde Joselito El Gallo a Belmonte, desde Pepe Luis Vázquez a Antonio Ordoñez, desde la casa Miura hasta Sebastián Castella…Y eso sin contar lo que ahora protagoniza Morante. Los ejemplos darían para escribir un libro. En esta nota de documentación tan sólo referimos algunas de esas páginas.

El Juzgado de lo Contencioso declara que el pliego de Zaragoza no contiene irregularidades

El magistrado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza ha dictado sentencia, desestimando el recurso presentado por ANOET contra la Diputación Provincial de Zaragoza, en relación con el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la plaza de La Misericordia. Sin embargo, sigue viva otra acción jurisdiccional, en este caso planteada por la plica perdedora del concurso, que encabezaba Fernando Polo, por estimar que entre las condiciones del pliego había una de "imposible cumplimiento". Como se recordará el caso desembocó finalmente en una adjudicación por sorteo, al obtener dos plicas la misma puntuación por parte de la Mesa de Contratación.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad