Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaReportajes

La Junta de Andalucía quiere abaratar la organización de festejos taurinos durante la pandemia

La hipotética reducción de efectivos en las cuadrillas ha causado una gran alarma entre los subalternos, principales afectados por la paralización del negocio. Pero la norma propuesta en realidad viene matizada por dos factores fundamentales: es temporal –esto es, no altera de forma definitiva la legislación actual y se declara como algo excepcional, dado que se promueve para mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre el mundo del toro. Pero, además, en nada impide que los toreros que sí lo quieran mantengan la actual composición de sus cuadrillas.

La Tauromaquia tiene que seguir su camino, también en años de pandemia

El catalizador fue la cumbre de figuras promovida por Andrés Roca Rey, que tantos seguidores ha tenido luego en todos los estamentos: hay que salvar la temporada 2020, dejándonos de lamentos y rodeos, renunciando incluso a algunas cosas que en tiempos de normalidad serían irrenunciables. Y a raíz de ahí se van multiplicando las iniciativas. Si todo es se lleva a buen puerto, con unidad, con altura de miras y sin oportunismos, no habrá Gobierno que pueda con el mundo del toro.

Dámaso Gómez, un torero de otra época

Este 2 de mayo, ha fallecido en Madrid a causa de un ictus el matador de toros Dámaso Gómez. Contaba 90 años. Protagonizó una larga trayectoria profesional: se vistió de luces por primera vez en Lillo (Toledo) en 1947 y se retiró definitivamente en el ruedo de Salamanca el 21 de septiembre de 1981, estoqueando astados del Conde la Corte. Tomó la alternativa en Barcelona de manos de Julio Aparicio el 25 de mayo de 1953 y la confirmó un año después en Las Ventas con Rafael Ortega como padrino. Un torero muy castigado por los toros, pero que nunca abandonó su forma de entender la tauromaquia. El escritor Antonio Fernández Casado traza aquí un atinado perfil del artista madrileño.

Sevilla: Tres años sin Feria pero... con toros

La Guerra Civil cortó entre 1937 --pese a que se realizó su cartel anunciador-- y 1939 la Feria de Sevilla, que aún se celebraba en el Prado de San Sebastián, pero no interrumpió la actividad taurina. La alternativa de Manolete marcó en lo taurino el final de la Guerra Civil. Se iniciaba un nuevo tiempo en la historia de España; también en la del toreo. Había llegado la hora de Manolete. Estos trazos de la historia, muy buen matizados, los ha rememorado Álvaro R. del Moral en las ediciones de "El Correo de Andalucía".

La propuesta de televisar en otoño una feria sin público

Sin duda los que estudian el proyecto tienen las mejores intenciones, incluso aunque sean mercantiles, que son licitas. Pero el proyecto de organizar una feria en otoño, sin público en los tendidos, para ser televisada resultará muy complicado que salga adelante. Dejando al margen, que es mucho dejar, que resulta difícil de entender un espectáculo mayor sin aficionados que lo alienten, hay razones económicas casi insalvables. Y es que no se trata de montar un festival benéfico, ni una corrida suelta, sino una serie de festejos mayores, se supone que sobre la base de figuras. De hecho, si sale adelante puede ser hasta prodigioso, pero tendrá poca alma.

La industria del toro, bajo el nubarrón del coronavirus

Con la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la industria del toro se encuentra en una situación plagada de incertidumbres. Y todos cuantos hacen posible este mundo tienen derecho a ser protegidos por una actividad nacida de una causa de fuerza mayor. Por so, ha hecho bien el Presidente de la Fundación del Toro de Lidia al solicitar del Gobierno estudiar conjuntamente los planes de contingencia y protección se van a desarrollar en esta actividad económica y social.

La entrevista a Eugenio Noel en la que declara que el antitaurismo era su "modus vivendi"

Reiteradamente contado el antitaurinismo militante que en muchos momentos distinguió al escritor Eugenio Noel (en realidad: Eugenio Muñoz Díaz), no puede menos que llamar la atención la entrevista que en 1924 concedió al "El Universal Taurino", de México, en la que declara: "Es mi "modus vivendi. Tengo escritos y publicados varios libros que se han vendido bien; pero un día pensé que había que llamar la atención, y decidí que la única forma de lograrlo era metiéndome con la fiesta nacional, pues ya sabrá usted que el noventa y nueve por ciento de los españoles son amantes de ella". El historiador José F. Coello Ugalde ha rastreado este el documento original en la Biblioteca GARBOSA.

El Rey: La tauromaquia es "expresión de un patrimonio inmaterial valorado por millones de españoles"

La tauromaquia es "expresión de un patrimonio inmaterial que es valorado por millones de españoles, y son un verdadero referente para sus profesionales y para todos los aficionados. Felicito a los premiados, que ven así reconocidos el esfuerzo de su trabajo, su valor y la excelencia de su arte". Sí se refirió S.M. Felipe VI a la fiesta e los toros en el curso de la entrega de los premios que anualmente concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

"Joselito" y la Esperanza Macarena, una historia repleta de hechos singulares

Con el titulo "Joselito, Ojeda, Pabón y El Correo de Andalucía", Álvaro R. del Moral publica un reportaje magníficamente escrito en el que detalla documentadamente la estrecha relación de "Gallito" con la Hermandad de la Esperanza Macarena, ahora que entramos en el centenario de la muerte del mejor de los toreros. Entre otros episodios, narra como la fecunda amistad del coloso de Gelves y el canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón quedaría sellada, muerto el torero, en un memorable artículo publicado en el diario decano de la ciudad hispalense, que ya le había servido de púlpito para muñir la coronación canónica de la Virgen del Rocío.

Pablo Aguado, el regreso a las fuentes

La irrupción del joven diestro sevillano Pablo Aguado ha sido el principal acontecimiento de la temporada taurina 2019. Como escribe Álvaro R. del Moral en "El Correo de Andalucía", "la particular temporada de Pablo Aguado ha modificado muchas cosas, entre ellas su propia vida. Pero la trascendencia de la incipiente obra del torero sevillano tiene mucho más calado. Pablo ha logrado convertir lo clásico en vanguardia. La naturalidad, la cadencia, el minimalismo, el sentido del ritmo y la medida y su rabioso clasicismo tienen sentido restaurador, de vuelta a las fuentes".
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad