Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Hagiografía de José Tomás en Granada

Gran tarde de toros del maestro de Galapagar, con la plaza de Granada llena a rebosar y entregada por completo. El balance final, seis orejas y rabo; pero sobre todo momentos de una enorme belleza, de los que nunca dejan de sorprender. Ya fuera con el capote, ya con la muleta, José Tomás creó momentos sublimes. Y a partir de ahí se puede empezar a discutir si JT debiera torear formando una terna convencional, si lo mismo pero en plaza de primer orden… Pero la realidad es que este hombre sublima el toreo, convierte un sueño en realidad. Por eso arrasa cada vez que se anuncia. La crónica de Juan J. Sánchez y las magistrales fotografías de Pablo Cobos dejan una imágen fiel de lo que se vio en la Monumental dedicada a "Frascuelo".

La asistencia media al abono de San Isidro se situó en un 80% del aforo total

Con un incremento de algo más de 20.000 espectadores en las 34 tardes, el San Isidro de 2019 ha mejorado los números de la temporada anterior, aunque hay que tener en cuenta que en 2018 se celebró un festejo menos. La asistencia media al abono ha sido de 18,865 espectadores, lo que supone en torno al 80% del aforo total cubierto, con un total de 8 "No hay billetes". En total, en los tendidos de Las Ventas se han sentado, según las cifras que día a día facilitaba la Empresa, 641.419 espectadores.

TEXTO INTEGRO: Pliego definitivo para el concurso por la Plaza de Bilbao

La web del Ayuntamiento de Bilbao acaba de publicar el Acuerdo municipal por el que se convoca el concurso de adjudicación del arrendamiento por 15 años de la plaza de Vista Alegre. El canon de partida, como se informó, se establece en 2015 euros la empresa ganadora se tendrá que hacer cargo de las inversiones de mantenimiento del coso, además de subrogarse la plantilla laboral con la que hoy cuenta la plaza. Junto a un resumen de los aspectos más relevantes, en este informe se incluye, en formato PDF, el texto íntegro del pliego.

Paco Ureña, triunfador de la Feria de San Isidro 2019

Paco Ureña como triunfador del abono, Antonio Ferrera como autor de la mejor faena y la ganadería de Adolfo Martín como la más completa entra las lidiadas, son los premios más destacados concedidos por el Jurado de Plaza 1, que también sea acordado de David de Miranda y de "Desprecido", del hierro de Juan Pedro Domecq. En los Premios que concede el Casino de Madrid, el triunfador de la feria ha sido Antonio Ferrera, mientras Ureña ha sido distinguido con el de la mejor faena.

¿La CAM puede interpretar ahora de forma diferente el concepto de "plaza de temporada"?

No andemos con rodeos. Lo que ahora misma está en juego en Madrid, por lo que trabajan los dueños de Plaza 1, es por una reinterpretación por parte de la Comunidad de Madrid del concepto de "plaza de temporada". Aducen los profundos cambios de hábitos sociales y la hipotética obsolescencia del modelo actual de la Fiesta. ¿Tiene sentido --se preguntan-- organizar espectáculos, que cuestan un dineral, a los que los aficionados dan la espalda y cuando los espectadores sean mayoritariamente turistas orientales? Se responda como se responda a esa pregunta, que tiene su punto de falaz, la "plaza de temporada" viene ya definida en términos jurídicos con compromisos mercantiles de por medio. Toquetear ahí, además de un campo inexplorado, es un cambio lleno de dificultades.

Manzanares, 50 años después

El recordado diestro alicantino lució su primer traje de luces el 15 de junio de 1969 en la plaza de Andújar. Ahora se ha cumplido medio siglo de aquella efeméride Tres años después de aquel debut en Andújar llegó la alternativa en Alicante de manos del gran Luis Miguel Dominguín, que apuraba su vida taurina. El joven matador alicantino fue figura desde el mismo día de su doctorado y ya no se apeó de esa condición a pesar de los vaivenes de una carrera larga. Pero toda su trayectoria tuvo importancia para la Tauromaquia, cuando el torero alicantino iba dejando en éste o en aquel ruedo faenones antológicos.

Sevilla y la batalla por el cetro, que ahora dilucidará Madrid

Cuando llevamos un tercio del abono de San Isidro, Madrid va a ser un escenario crucial en esa batalla por el cetro del toreo actual, que comenzó en Sevilla con tres nombres sobre la mesa: El Juli, Roca Rey y Pablo Aguado. Por ahora, el de Velilla de San Antonio no ha tenido suerte en su primera comparecencia madrileña, mientras que el peruano y el sevillano, cada cuál en su medida, mantiene sus posiciones. Y es que lo ocurrido en Sevilla, donde se vio lo bueno, lo malo y lo simplemente digno, constituye un buen patrón para que Madrid mida y sentencie, que por delante queda mucho año taurino.

Los números de Las Ventas antes de San Isidro

En los festejos celebrados en Las Ventas antes de comenzara el abono de primavera, han sido de los más bajos del trienio en el que la plaza la gestiona Simón Casas. En un total de 10 espectáculos, han concurrido 73.653 espectadores, que proporcionalmente es inferior a la de las dos temporadas anteriores. El retroceso se ha producido tanto en las corridas de toros como en las novilladas. Pero la estadística sobre todo pone de manifiesto que mantener una plaza de temporada exige de muchas reflexiones.

Las prohibiciones taurinas ante los Tribunales: estudio sobre las sentencias recientes

"La Tauromaquia se encuentra en la actualidad en una de las situaciones más complicadas de su larga historia, al estar siendo acosada permanentemente por los contrataurinos antihumanistas y los partidarios intolerantes del pensamiento único", opina el profesor Fernández de Gatta, uno de los expertos más solventes en el Derecho taurino. Para la prestigiosa publicación "LaLey" ha elaborado un estudio de la doctrina que se sienta en una serie de sentencia muy actuales frente a decisiones de las Administraciones Públicas que trataban, directa o indirectamente, de prohibir la Tauromaquia en su conjunto o alguna de sus manifestaciones.

El cruce de los caminos de la Tauromaquia y la Política

Con un horizonte netamente electoral hasta finales de mayo, que luego se ampliará en no pocas semanas con los procesos de constitución de las nuevas instituciones de las Administraciones Públicas, algunos han descubierto ahora que en el mundo del toro hay un nicho de votos que tienen muchísimo más que un simple valor simbólico. Todos acuden al menos a un gesto para aproximarse a esos votantes, a los que hasta ahora poco han tenido en cuenta en materia taurina. Sin embargo, ahora que el voto taurino cotiza al alza, hay que recordar que la historia enseña que la mezcla de Tauromaquia y Política casi nunca ha dado resultados beneficiosos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad