Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

"El Juli" lidera el escalafón con 43 festejos, el menor número de los últimos 100 años

Muy acorde con los cambios habidos en el propio negocio y organización del mundo del toro, pero también guardando relación con la presencia o no de grandes novedades y con la situación de las economías familiares, la evolución del liderazgo en el escalafón de los matadores ha llegado en 2019 al punto más bajo de su historia: a Julián López "El Juli" le han bastado 43 paseíllos para ser líder. Y eso ocurre cuando el torero está ya consagrado como primera figura. Por eso cabe pensar que el fenómeno se debe, de un lado, al propósito del torero de hacer una temporada más selectiva, como han hecho siempre quienes alcanzaron ese estatus privilegiado; pero, sobre todo, a la reducción del total de espectáculos organizados.

Nautalia recurre el concurso de Vista Alegre: pide la suspensión cautelar del contrato con BMF

La empresa Nautalia ha presentado este miércoles 30 de octubre en el Juzgado correspondiente de la Audiencia de Bilbao un recurso contencioso administrativo contra el concurso y el proceso de resolución de la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Vista Alegre. Como se sabe, Nautalia es el socio mayoritario con el 51% de la UTE que gestiona, en unión con Simón Casas, la plaza de Madrid. El contrato de arrendamiento, que tiene una duración de 15 años con 5 más de prórroga, fue firmado por el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia el pasado día 1 de octubre, a favor la empresa formada por el Grupo Bailleres y los hijos de Manolo Chopera.

1919: Guajiras para Gallito

Miremos un siglo para atrás. José Gómez "Gallito" se embarcó en el puerto de Gijón en noviembre de 2019 para torear en Lima (Perú), donde estaba contratado para torear toda la feria del Señor de los Milagros. Fue la única incursión americana de su intensa y breve carrera. Como documenta Álvaro R. del Moral en "El Correo de Andalucia", a Joselito no le dejaron casi ni respirar: al día siguiente de su llegada a Lima ya se anunciaba su primera corrida. La gira había estado prevista para el año anterior, pero la enfermedad de la madre del torero hizo que se aplazara. Resultó un éxito, en vísperas de la temporada dramática del año, que lleva dentro de la tarde de Talavera.

Bailleres y Chopera presentan oficialmente su plan de trabajo en la plaza de Bilbao

Aunque de forma muchos menos pormenorizada de lo que hacían en la plica que presentaron al concurso público, los responsables de BMF SL. (el Grupo de Alberto Bailleres y la Casa Chopera) ha dado a conocer a mediodia de este jueves 14 de noviembre su plan de gestión para la plaza de Vista Alegre de Bilbao, que ellos denominan con el acrónimo BIVA (Bilbao Vista Alegre). Así como taurinamente manda el continuismo con la gestión anteriores, ahora matizada con algunos festejos menores, más interesante resulta las propuestas de mejoras de la plaza, en las que invertirán 2.375.348 euros más de los exigidos por el pliego, que era de 329.460 (IVA incluido)

El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, Premio Nacional de Tauromaquia 2019

El "Foro de Promoción, Defesa y Debate de las Novilladas", integrado por 21 municipios de distintas provincias española, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia 2019l- El jurado ha reconocido a esos ayuntamientos que integran a esta entidad "la labor de labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base". En las actuales circunstancias, no puede ser más oportuno, ni más relevante, la decisión del Jurado. Pero este Premio también resulta una especie de denuncia del abandono de muchos organizadores taurinos sobre este sector taurino crucial para el futuro.

¿Quién es BMF SL?

"Toreo arte y cultura BMF SL" es desde este 1 de octubre titular de la gestión de la plaza bilbaína de Vista Alegre. La nueva empresa del coso de Iralabarri es fruto de la alianza firmada en 2016 por la Casa Chopera, una histórica de la gestión taurina, y el grupo BAL del mexicano de Alberto Bailleres, que en España aterrizó a bombo y platillo mediante la Fusión Internacional de Tauromaquia, pero en seguida se quedó muy lejos de sus aspiraciones. Ahora, participando en la gestión de Bilbao, recupera posiciones. En los tres Ejercicios en los que BMF SL viene operando y ya presentó al Registro Mercantil sus cuentas anuales, en todos ellos la sociedad registra pérdidas en su explotación.

Manuel Jesús "El Cid, el adiós soñado tras 20 años como matador de toros

Cuando se atesoran cuatro Puertas del Príncipe, dos Puertas Grandes de Madrid --y las ocho que se quedaron en el camino--, otra histórica en Bilbao; cuando durante 20 años se ha tenido el respeto sincero de la afición; cuando como remate se despide del toreo abriendo la Puerta Grande de otra plaza relevante como Zaragoza… Cuando todo eso se reúne quiere decir que estamos ante un torero con una historia sólida. Es el caso de Manuel Jesús "El Cid", que en este 2019 ha dejado los ruedos haciendo una temporada con importancia.

"El torero y el filósofo", un ensayo con Domingo Ortega y Ortega y Gasset como hilo conductor

Con las corridas de toros no cabe ceñirse a un simple voto a favor o en contra; la única manera de superar esa confrontación, bastante baldía, radica en un debate humanístico. Es lo que trata de hacer Henri Piquer un intelectual francés, con ascendencia española y hoy afincado en México, con su libro "El torero y el filósofo. Afinar la arena para sublimar el arte". El autor explica que su trabajo parte de una obra inconclusa de su padre, a la que da forma y completa. Aunque no pormenoriza cuáles eran esos cimiento originales, es lo cierto Piquer consigue un trabajo intelectualmente muy honesto y taurinamente bien centrado.

Las corridas de rejones necesitan de un cambio

De los 400 festejos que se daban de media en la primera década del siglo XXI, en la actualidad estos espectáculos se han reducido a menos de la mitad. En concreto, en 2019 han superado ligeramente los 150. Aunque resulta más complejo establecer cifras contrastadas de asistencia, todo lleva a pensar que su atractivo para los aficionados se ha reducido al mismo ritmo que el número de festejos que se organizan. Sin embargo, el actual nivel artístico de la mayoría de los rejoneadores no sólo se ha mantenido con respecto al pasado, sino que en muchos casos ha subido. Cuando se dan datos tan contradictorios, cabe pensar que ha llegado la hora de repensar en profundidad la razón de ser de estos festejos, que son indispensables para la globalidad de la Tauromaquia.

La hora de los despachos

Metidos ya en el otoño, con la vista puesta en el circuito americano, se echa en falta que los responsables de todos los sectores taurinos aborden de una vez los problemas estructurales que atenazan a la Fiesta. El juego de cromos de quien apodera a quien, o quien gana tal o cuál concurso, a efectos de futuro no pasan de ser meros hechos episódicos. Lo relevante radica en abordar los problemas de fondo que afectan a todo cuanto se refiere a la Tauromaquia. Lo importante radica en dejar de pensar en el "que hay de lo mío", para resolver lo que todos afecta.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad