Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Bastante más que un rifirrafe entre Simón Casas y la Comunidad de Madrid por Las Ventas

Ha sido en las páginas del diario "El País" en el curso de una semana. A unas muy rotundas declaraciones del empresario Simón Casas, en las que lamentaba las circunstancias --económicas y no económica-- en las que debe gestionar la plaza de Las Ventas, el Gobierno autónomo, a través del director-gerente del CAM, le ha dado una respuesta contundente, bajo el criterio general de "si están donde están es porque ellos se han metido; su oferta fue muy, muy ambiciosa". La polémica ha sido el centro de todas las conversaciones taurinas, aunque luego haya tenido un escaso eco en los medios.

A la espera de nuevas ilusiones en el escalafón

Cuando va a arrancar la primera parte esencial de la temporada, John Gordon, del Club Taurino de Londres, analiza de forma muy ponderada en este informe la situación de los principales nombres del escalafón, situándolos en el contexto en el que hoy se mueven. Bajo el liderazgo absoluto de Andrés Roca Rey, Gordon avanza por el camino de lo que la afición espera de cada uno de ellos, alejándose de tópicos y mirando hacia lo que interesa al aficionado. Tras repasar quien es quien ahora mismo en una veintena de nombres, el autor deja abierta una puerta a la sorpresa: "Mantengo la esperanza que algún torero que no suena en abril salga para ser uno más a quien contar en esta temporada que se antoja de renovadora".

Magistral lección literaria y taurina de Alberto García Reyes en el Pregón de Sevilla

Alberto García Reyes, periodista del diario ABC de Sevilla, escritor y poeta, "acaba con el cuadro en el Lope de Vega". A sí viene a resumir @ardelmoral en las páginas de El Correo de Andalucía el antológico Pregón Taurino de Sevilla para 2019. El pregonero de la Real Maestranza ha realizado una auténtica profesión de fe currista para cantar la fiesta de los toros. Si ya hace un año se consagró como uno de los pregoneros mas ilustres de la Semana Santa, ahora lo ha vuelto a hacer pero en materia taurina, con un texto verdaderamente magistral. Aquí puede consultarse su texto íntegro.

BILBAO: El Ayuntamiento tiene su propuesta de pliego; falta el "si" de la Casa de Misericordia

El asunto viene coleando prácticamente tres años. Pero una cosa y otra, se ha ido retrasando de forma inexplicable. Y ahora, sobre la campana que suponen las elecciones municipales del 26 de mayo, a la Corporación le han entrado las prisas. Ya ha presentado a los copropietarios al 50% de la Plaza de Vista A 9legre –la Casa de Misericordia-- su propuesta de condiciones para vertebrar el pliego para la convocatoria del concurso público. Pero en la primera reunión de la Junta Administrativa no se alcanzó un acuerdo, al pedir los copropietarios más tiempos para estudiar el pliego. Desde el Ayuntamiento se está a la espera para informar a los representantes de la afición de Vizcaya.

PP, PSOE, Podemos y Vox se posicionan respecto a la defensa de la ganadería de bravo

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) se ha dirigido a los cinco principales candidatos de las próximas elecciones generales dl 28-A, solicitando su opinión y propuestas acerca de la ganadería de bravo tanto en España como ante las instituciones europeas. Ciudadanos ha sido el único partido que no ha respondido a esta consulta.

Por qué "Gallito" no fue ganadero de bravo

En abril de 1919, hace ahora un siglo, "Joselito" decidió renunciar a su sueño de hacerse criador de bravo, cuando ya tenía cerrada la compra de la ganadería de Benjumea. En una entrevista con "Don Severo" (Domingo Arroyo en la vida civil) en las páginas de "La lidia" explicó cómo la muerte de su madre, la "Señá Grabiela", influyó en su decisión, por la postración que le produjo. Pero, además, añadía que para hacerse ganadero tenía que dejar los ruedos, por ese oficio exige de una gran dedicación; sin embargo, por afición y por respeto a los aficionados, "Gallito" quería seguir toreando cinco o seis años más.Transcribimos aquí aquella entrevista.

Medidas para el respeto y desarrollo de la cultura, la historia y la tradición del toro bravo

En 813 palabras la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha hecho una certera defensa de la cabaña de bravo y de cuanto representa para la cultura y para la España rural. Se trata de un manifiesto dirigido a los lideres políticos que van a competir en las próximas elecciones general del 28-A, que constituye todo un compendio de asuntos concretos y precisos en los que el Gobierno debe actuar, en la mayoría de los casos por el mandato contenido en las leyes y normas que están en vigor.

Morante, "El Juli", Manzanares y Roca Rey vertebran la temporada taurina de Sevilla

Las combinaciones de toros y toreros del abono de la Real Maestranza se presentaron el viernes de febrero. Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey son los ases de una baraja, en la que también se da cabida a toreros que hoy tienen mucho interés para el aficionado, como Emilio de Justo, Paco Ureña, Diego Urdiales o Pablo Aguado. Pero en la que también destaca Sebastián Castella, que ha pedido anunciarse con la corrida de Miura. Y, como no, la ausencia de Enrique Ponce, que no llegó a acuerdo con la Empresa. Pero también es noticia: Morante ha aceptado ser televisado, sin poner ninguna condición complementaria a Canal Toros, según declaraciones del genera de la Casa Pagés. Con su habitual buena pluma, @ardelmoral realiza aquí un amplio informe y un primer análisis.

Se cumplen 50 años de la publicación de "Gracia pensativa", de José Mª Requena

"Mucho más allá del requiebro emergido del resplandor de la belleza", José María Requena amó a su tierra y a sus tradiciones "de otro modo". Y es que la canta desde la sinceridad de sus versos, esos que dicen: "con voz quemada y escocida/ en la garganta del amor, /por la savia feroz de las raíces/ con las que el hombre busca/ un poquito de Dios/ para las ramas altas de su sueño". Pocos libros como su "Gracia pensativa" retratan tan a lo vivo las realidades sevillanas, desde ese otro modo de ver que el poeta de Carmona describe con unas formas luminosas. Ahora se cumplen 50 años de la primera edición de este libro tan singular, con el que el poeta sevillano nos ofrece una de sus obras más logradas dentro de la poética.

El cruce de los caminos de la Tauromaquia y la Política

Con un horizonte netamente electoral hasta finales de mayo, que luego se ampliará en no pocas semanas con los procesos de constitución de las nuevas instituciones de las Administraciones Públicas, algunos han descubierto ahora que en el mundo del toro hay un nicho de votos que tienen muchísimo más que un simple valor simbólico. Todos acuden al menos a un gesto para aproximarse a esos votantes, a los que hasta ahora poco han tenido en cuenta en materia taurina. Sin embargo, ahora que el voto taurino cotiza al alza, hay que recordar que la historia enseña que la mezcla de Tauromaquia y Política casi nunca ha dado resultados beneficiosos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad