Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina

En un ensayo titulado "Los toros en el nuevo siglo: A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina", el profesor Luis Hurtado González, un de los mayores expertos en Derecho taurino, analiza y documenta la posición institucional de la Tauromaquia en le legislación y la jurisprudencia de nuestro país, para poder valorar en toda su dimensión los riesgos de esa eventual reforma reglamentista, que algunos --incluso taurinos de buena fe-- propugnan en aras de adaptarnos a lo que denominan las nuevas realidades sociales. El rigor académico del trabajo de quien está considerado como uno de los mejores estudiosos del Derecho taurino constituye una importante llamada de atención sobre tan delicada materia.

La relación de "Gallito" y el empresario Julián Echevarría

En una oportuna conferencia, convocada por el Sula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, dentro de los actos con ocasión del centenario de Talavera, el escritor y editor Antonio Fernández Casado ha documentado las relaciones que siempre mantuvieron Joselito y el empresario Julián Echevarría, una relación que siendo muy estrecha sin embargo es poco conocía con tanto detalle.

Sevilla: un abono con muchas figuras, pero con la ausencia de Paco Ureña y Diego Ventura

Aunque en distintos medios ya se habían dado a conocer en su gran mayoría, hasta este jueves, 13 de febrero, Ramón Valencia, empresario de la Maestranza, no ha presentado oficialmente los carteles del abono sevillano. en Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado actuarán cuatro tardes cada uno, mientras que Talavante y Manzanares lo harán en tres ocasiones. Paco Ureña y Diego Ventura son las ausencias más notorias. Y una novedad, en junio de presentará como novillero Manolo Vázquez, por ahora el último de la histórica saga.

Joselito en 1920: hasta el último día...

El diestro de Gelves había comenzado el año culminando su única campaña americana antes de iniciar su última temporada española en la efímera Monumental de Sevilla. La temporada de 1920, la última que vivió, se presentaba intensa. Pero a su mitad se cruzó la tarde aciaga del 15 de mayo en Madrid, cuando la afición llegó a límites inesperado, hasta el punto que "Fallito" le comentó a Belmonte: "Lo mejor es que dejemos de torear en Madrid una temporada larga...". Álvaro R. del Moral rememora en las paginas de "El Correo de Andalucía" aquella temporada.

El encaste domecq sigue mandando

Dentro de la etapa de excesiva estabilidad en la que se mueve estadísticamente el mundo del toro, de nuevo durante la temporada de 2019 el encaste domecq encabezó el escalafón de forma muy destacada. Y para las ferias le siguen lo que crían los hermanos Lozano y los albaserradas, mientras que en el mundo del rejoneo reina todo lo de Murube.

Medidas urgentes para salvar las novilladas

Los Ayuntamientos y comisiones taurinas miembros del Foro de Promocion, Defensa y Debate de las Novilladas reclaman buscar soluciones entre todos los estamentos taurinos. Así lo han hecho en su reunión anual, celebrada en Villaseca de la Sagra, enla que entre otras propuestas se ha estudiado la oportunidad de definir un "sello de calidad" para las ferias de novilladas. Los reunidos han venido a concluir en la necesidad urgente de medidas que faciliten la organización de estos festejos menores.

Paco Ureña, reconocido por todos como triunfador de la temporada

Ha sido reconocido por todos como el triunfador de la temporada de 2019. Y verdaderamente resultó el año de Paco Ureña está cargados de muchísimos mérito. Desde luego, bastante tuvo que ver la apoteosis de Bilbao, con aquellas 4 orejas que hacía ya 55 años no se había visto en la plaza de Vista Alegre. Pero no solo fue eso. Toda la temporada discurrió a un gran nivel. La gravísima cornada de Albacete no había dejado ninguna huella ni su ánimo ni su toreo. Por eso, al llegar el otoño w por un amplísimo margen Radio Nacional le concedió el histórico trofeo de la "Oreja de Oro".

Diez años que han cambiado la realidad taurina

Parece como si la estadística le diera toda la razón l empresario Ramón Valencia, que viene desde hace un tiempo reclamando la necesidad de negociar una reestructuración del sector taurino. Entre una economía poco ajustada a la realidad, unos cambios sociales importantes y unos hábitos diferentes entre los aficionados, todo lleva a que el número de festejos mayores se haya reducido en las últimas 10 temporadas; lo que en 2010 fueron 721 corridas de toros, en la pasada campaña se redujeron a 450, contabilizando datos sólo de España y Francia.

Algo se mueve en el mundo del toro; ya veremos hacia dónde

Todo lleva a pensar que estamos en un invierno que puede ser diferente. Seguro desde luego no lo es. Pero los movimientos empresariales que se están dando lleva a pensar que hay algunas opciones que forzarían un cambio relevantes en el sector. La entrada la familia Bailleres en el primer circuito, con los Chopera como puerta; la decisión de Nautalia que entrar en solitario y para quedarse en el mundo del toro; algunos acuerdos entre empresas --como los de Garzón y Alberto García-- que no son las de siempre. Todo eso está movimiento a este mundo. Los escépticos consideran que en la historia nunca la sangre llegó al río. Pero al menos nos deparará un invierno más activo, en el que no todo sea hablar de quien apodera a quien.

La alarma ante el acuerdo PSOE-Podemos

El Pre-acuerdo de Pablo Sánchez y de Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición, ha levantado las alarmas en todo el mundo de la Tauromaquia. Han bastado 9 palabras para ellos. Es cuando se dice que ese Ejecutivo tiene como una de sus prioridades trabajar por "la garantía de un trato digno a los animales". Ese propósito cuando se pone en boca de Podemos todo el mundo sabe lo que significa; sin ir más lejos, ahí esta su proposición de ley al respecto presentada en el Parlamento de Andalucía. Pero también causa alarma la posición cambiante, por no decir que tibia, de los actuales dirigentes del partido que lidera Pedro Sánchez.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad