Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Bajo la ley de Guerrita o el ´efecto´ Pablo Aguado

El matador sevillano reventó la Feria en la única tarde que había contratado haciendo olvidar las cumbres que ya habían escalado otros matadores como Roca Rey y El Juli. Y tras aquella tarde colosal, surgió lo lógico: los principales premios que se conceden en esta feria han ido a las manos del sevillano, que con su golpe sobre la mesa ha puesto al toreo a cavilar. El análisis, medido y certero, de Álvaro R. del Moral resume muy bien lo que se vio en la Maestranza.

Esto ha sido sólo un aperitivo

Lo de Pablo Aguado no es casualidad; es la realidad de un toreo de los que hoy se ve con muy poca frecuencia, basado en la despaciosidad y el temple, la reunión y la estética. Con un lote complejo --el sobrero, imposible-- en Madrid tan solo ha dejado la tarjeta de visita; ha sido como el aperitivo para el convite que se espera para las tardes que aún está anunciado en este abono. Y lo importante: ha enamorado a la afición del foro. Con dos toros de nota, han mejorado Ginés Marín y Luis David Adame, pero ni el primero rayó del todo a la altura necesaria, ni el mexicano acabó de romper con el soberbio 2º.

Los números de Las Ventas antes de San Isidro

En los festejos celebrados en Las Ventas antes de comenzara el abono de primavera, han sido de los más bajos del trienio en el que la plaza la gestiona Simón Casas. En un total de 10 espectáculos, han concurrido 73.653 espectadores, que proporcionalmente es inferior a la de las dos temporadas anteriores. El retroceso se ha producido tanto en las corridas de toros como en las novilladas. Pero la estadística sobre todo pone de manifiesto que mantener una plaza de temporada exige de muchas reflexiones.

La importancia de la labor investigadora sobre la Tauromaquia en México

Gracias al apoyo de dos instituciones mexicanas, la Fundación Juan de Dios Barbosa y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, en la Sala "Cossio" de la plaza de Las Ventas se ha celebrado un acto cultural en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la labor investigadora que expertos de aquel país realizan en torno a la Tauromaquia. Se trata de los estudios realizados por el historiador José Francisco Coello Ugalde acerca de los orígenes de la ganadería de bravo y del desarrollo histórico de la cirugía taurina, elaborado conjuntamente con el Dr. Aragón López.

Pablo Aguado cuaja la faena de la Feria (y de muchas Ferias)

Veinte muletazos, dos toros y cuatro orejas convierten a Pablo Aguado en figura del toreo en una tarde para la historia en la que descerrajó rotundamente la Puerta del Príncipe. Como escribe en su crónica Álvaro R. del Moral, "Aguado se consagró en figura del toreo después de cortar cuatro orejas, de echar abajo la Puerta del Príncipe y hasta de pasar por encima de las estrellas del cartel". Entregada actuación de Morante y Roca Rey, que cortaron un trofeo cada uno.

Las "Memorias taurinas" de Carlos Abella

Para Carlos Abella la Tauromaquia ha sido y sigue siendo uno de los vectores fundamentales de su vida. Eso queda meridianamente claro en su nuevo libro "Memorias taurinas, de la Monumental de Barcelona a Las Ventas de Madrid", que este jueves día 10 se presentó en Madrid, editado por Ediciones Bellaterra. Aunque también aborda otros temas, Abella relata toda su trayectoria como aficionado, como escritor de toros y como gestor en el CAM, el autor realiza un relato lleno de matices, desde su infancia hasta la de "jubilado feliz". El conjunto del volumen describe esos pequeños asuntos y hasta recovecos que hacen grande a la Tauromaquia, en la que los matices son tan importantes. Estamos ante una apuesta literaria bien resuelta, que se lee con mucho interés.

BILBAO: El concurso para la gestión de Vista Alegre sigue sobre la mesa

El próximo día 27 de mayo, todas las corporaciones municipales pasaran a estar "en funciones" y por tanto con grandes limitaciones en su capacidad de adoptar decisiones. Pese a esta realidad jurídica, el portavoz del Ayuntamiento de Bilbao insiste que la Corporación antes de irse dejará resuelta el concurso de adjudicación de la gestión de la Plaza de Vista Alegre. Cuando la Casa de Misericordia sigue retrasando presentar sus "matices superficiales" al borrador del pliego de condiciones, no va a ser fácil se alcance la solución final, de un "charco" en el que el actual alcalde se metió hace más de 3 años y del que no ha conseguido salir. Mientras tanto los problemas de Vista Alegre siguen a la espera.

Las prohibiciones taurinas ante los Tribunales: estudio sobre las sentencias recientes

"La Tauromaquia se encuentra en la actualidad en una de las situaciones más complicadas de su larga historia, al estar siendo acosada permanentemente por los contrataurinos antihumanistas y los partidarios intolerantes del pensamiento único", opina el profesor Fernández de Gatta, uno de los expertos más solventes en el Derecho taurino. Para la prestigiosa publicación "LaLey" ha elaborado un estudio de la doctrina que se sienta en una serie de sentencia muy actuales frente a decisiones de las Administraciones Públicas que trataban, directa o indirectamente, de prohibir la Tauromaquia en su conjunto o alguna de sus manifestaciones.

Bastante más que un rifirrafe entre Simón Casas y la Comunidad de Madrid por Las Ventas

Ha sido en las páginas del diario "El País" en el curso de una semana. A unas muy rotundas declaraciones del empresario Simón Casas, en las que lamentaba las circunstancias --económicas y no económica-- en las que debe gestionar la plaza de Las Ventas, el Gobierno autónomo, a través del director-gerente del CAM, le ha dado una respuesta contundente, bajo el criterio general de "si están donde están es porque ellos se han metido; su oferta fue muy, muy ambiciosa". La polémica ha sido el centro de todas las conversaciones taurinas, aunque luego haya tenido un escaso eco en los medios.

El cruce de los caminos de la Tauromaquia y la Política

Con un horizonte netamente electoral hasta finales de mayo, que luego se ampliará en no pocas semanas con los procesos de constitución de las nuevas instituciones de las Administraciones Públicas, algunos han descubierto ahora que en el mundo del toro hay un nicho de votos que tienen muchísimo más que un simple valor simbólico. Todos acuden al menos a un gesto para aproximarse a esos votantes, a los que hasta ahora poco han tenido en cuenta en materia taurina. Sin embargo, ahora que el voto taurino cotiza al alza, hay que recordar que la historia enseña que la mezcla de Tauromaquia y Política casi nunca ha dado resultados beneficiosos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad