Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Bilbao: Cuatro empresas recurren el pliego del concurso público de Vista Aegre

Cuatro empresarios: José Carlos Escribano, Alberto García, Maximino Pérez y José María Garzón, que en total suman una treintena de plazas con ferias tradicionales, han presentado un escrito de impugnación del pliego de condiciones para la adjudicación mediante concurso público de la gestión de la plaza de Bilbao. Como era previsible, alegan que el pliego no respeta la libre concurrencia, que es cuestión obligada en el mundo económico europeo. Ahora, cuando este inmediato 16 de julio termina el plazo para la presentación de plicas, se abre una situación complicada.

José Tomás, el misterio de ser en exclusiva el único dueño de su propio destino

No es uno ni dos, que son bastantes más, los toreros que en privado reconocen que lo que les gustaría es mandar en el toro al modo de José Tomás, que sin ruidos, y menos con escándalos, ha apostado por ser el exclusivo dueño de su propio destino. Es lo que marca diferencias. Se ha trazado un camino, de suyo exigente. Y de ahí no se mueve, ni le mueven. Para el de Galapagar cada tarde tiene silenciosamente su propio razón de ser, que no es precisamente el dinero; si fuera por eso, le sobran ofertas a construirse una temporada don dos docenas de corridas bien pensadas.

Tremenda cogida de "Rafaelillo"

Cuando se contaban las horas para empezar a entonar el "Pobre de mi", con el que comienza a contar el calendario para el chupinazo de 2020, un toro de Miura cogió de una forma tremenda a Rafael Rubio "Rafaelillo", cuando trataba de iniciar su faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Lo estampilló con mucha violencia contra las tablas, donde de nuevo hizo por él. Con una expresión de enorme dolor, fue conducido a la Enfermería, donde le apreciaron lesiones de pronóstico grave. En el fondo, los "miuras" --que eran muy "miuras"-- tuvieron a la plaza en un ¡Ay! durante toda la tarde.

Hagiografía de José Tomás en Granada

Gran tarde de toros del maestro de Galapagar, con la plaza de Granada llena a rebosar y entregada por completo. El balance final, seis orejas y rabo; pero sobre todo momentos de una enorme belleza, de los que nunca dejan de sorprender. Ya fuera con el capote, ya con la muleta, José Tomás creó momentos sublimes. Y a partir de ahí se puede empezar a discutir si JT debiera torear formando una terna convencional, si lo mismo pero en plaza de primer orden… Pero la realidad es que este hombre sublima el toreo, convierte un sueño en realidad. Por eso arrasa cada vez que se anuncia. La crónica de Juan J. Sánchez y las magistrales fotografías de Pablo Cobos dejan una imágen fiel de lo que se vio en la Monumental dedicada a "Frascuelo".

Cayetano sacó a pasear la raza de su abuelo y de su padre: cuatro orejas y Puerta del Encierro

Cayetano Rivera Ordóñez reivindicó con contundencia su sitio en el toreo. Echando mano de la raza que consagró a su abuelo y que hizo primera figura a su padre, en la Monumental pamplonesa ha escrito la que probablemente es por ahora la página más brillante de su historial taurino. Frente a esa realidad, entrar en matices sobre el número de orejas concedidas, no deja de ser cuestión menor. Bien es cierto que esta eclosión le debe mucho a la buena condición de la corrida enviada por los Núñez del Cuvillo, con los que también contaron historias muy a tener en cuenta Antonio Ferrera y Miguel A. Perera.

La asistencia media al abono de San Isidro se situó en un 80% del aforo total

Con un incremento de algo más de 20.000 espectadores en las 34 tardes, el San Isidro de 2019 ha mejorado los números de la temporada anterior, aunque hay que tener en cuenta que en 2018 se celebró un festejo menos. La asistencia media al abono ha sido de 18,865 espectadores, lo que supone en torno al 80% del aforo total cubierto, con un total de 8 "No hay billetes". En total, en los tendidos de Las Ventas se han sentado, según las cifras que día a día facilitaba la Empresa, 641.419 espectadores.

Sidney Franklin: el torero yanky

El diestro norteamericano –judío, homosexual y neoyorquino- fue una de las figuras inconfundibles de aquella Sevilla de 1929 que se asomaba a los fastos de la Exposición Iberoamericana. Contaba sólo 19 años y, con lo puesto, aterrizó en México, donde establecería un primer acercamiento con el mundo taurino gracias a esa faceta de publicista y donde su amistad con Rodolfo Gaona sería para su definitiva vocación taurina que tuvo su origen en una apuesta sobre el supuesto valor de un norteamericano en la cara de un toro. En 1923 ya había debutado como novillero y cinco años después, con una edad más que pasada para la época, empezaría a hacerse popular en España.

Los números de Las Ventas antes de San Isidro

En los festejos celebrados en Las Ventas antes de comenzara el abono de primavera, han sido de los más bajos del trienio en el que la plaza la gestiona Simón Casas. En un total de 10 espectáculos, han concurrido 73.653 espectadores, que proporcionalmente es inferior a la de las dos temporadas anteriores. El retroceso se ha producido tanto en las corridas de toros como en las novilladas. Pero la estadística sobre todo pone de manifiesto que mantener una plaza de temporada exige de muchas reflexiones.

El quite: ¿es "quite" o no?

"El "quite" ocurre, como se ha pretendido aclarar, en esa acción donde se minimiza el riesgo y surge el momento de la inspiración. Lo que venga más adelante, cuando el torero ya está solo en el ruedo, y pretende lucirse con la capa, ya no es ni por casualidad un quite. Conviene rectificar y poner las cosas en su justa dimensión". Esta viene a ser la conclusión a la que llega el historiador mexicano José Francios Coello Ugalde en este interesante artículo, en el que puntualiza la verdadera acepción del término taurino "quite".

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino

La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad