Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

El modelo francés: ¿imposible para España?

Con todo lo que se habla y se admira al modelo francés de afrontar el presente de la Tauromaquia, difícilmente puede importarse a los ruedos de España. Es cierto que una de las grandes virtualidades de la Tauromaquia radica en que, nacida en España, luego se renacionaliza en los distintos países, adquiriendo perfiles propios. Pero de los demás también se puede aprender, no habría por qué estar cerrados a cal y canto. Y al menos un par de cosas convendría hacerlas nuestras: el respeto y el peso que se concede a los aficionados y la admiración que demuestran por la suerte de varas. Ninguna de las dos son modernidades, sino que se asientan en valores permanente.

Todo el mundo pendiente de Javier Cortés: aún es pronto para conocer el alcance de las lesiones

El entorno del torero Javier Cortes, herido el domingo en Las Ventas, ha informado en la pasada madrugada que si bien la intervención quirúrgica ha salido bien, según los médicos que le atienden aún es muy pronto para saber la dimensión de las lesiones sufridas y las consecuencias a futuro. El proceso de recuperación puede ser largo, aunque está en manos muy expertas como las del Hospital Gregorio Marañón.

Los gestores actuales llevan a Bilbao a su mínimo histórico: menos de 60.000 espectadores

No se sostiene de pie la tesis de que no pasa nada, que es la "crisis" quien tiene la culpa de todo. Los actuales responsables de la gestión no han querido, o no han sabido, ver que algo no estaban haciendo bien para que año tras año la plaza de Vista Alegre fuera perdiendo adeptos. Las recién terminadas Corridas Generales han marcado el mínimo histórico desde hace muchos años: menos de 60.000 espectadores en nueve tarde, lo que supone aproximadamente un 45% del máximo posible. Sólo un cartel con figuras se acercó al 70% del aforo.

Los dineros de hace un siglo: Joselito y Chicuelo

Ocurría hace un siglo. En un contrato por ocho corridas de toros y un festival, en 1919 en la plaza de Lima (Perú) le ofrecieron a Joselito un total de 280.000 pesetas; esa cantidad hoy habría representado, de forma aproximada, unos 600.000 euros. Y cuando en agosto de hace un siglo Manuel Jiménez "Chicuelo" se presentó de novillero en Madrid, contratado para dos tardes, la empresa le pagó un total de 6.000 pesetas, que traducidas a euros de 2019 puede estimarse que representan 13.000 euros de hoy.

Vista Alegre inicia una nueva era: vuelve a la economía privada

Se inicia el cambio en Bilbao. ¿Será tan radical como anunció el alcalde, cuando se inició toda esta movida? Desde luego, de principios resulta radical que ahora la gestión de Vista Alegre dependa, al menos por 15 años, tan sólo de economías privadas. Y jurídicamente con derechos y obligaciones tasados, tanto por los establecido en el pliego del concurso, como por la oferta --la única que hay-- que será ganadora antes del 1 de octubre. La capital vizcaina ya vivió un cambio, que aquel si que fue radical, en los años 50. Y salió bien. Lo que ocurre es que las circunstancias sociales y la propia Fiesta de hoy son completamente diferentes, y en algunos casos opuestas, a las que entonces se vivía en el mundo del toro y en la sociedad de Bilbao.

Fundación del Toro 2018: Todo sobre sus actividades, casi nada de sus cuentas

Sin la necesaria transparencia en cuanto se refiere a sus Cuentas Anuales, la Fundación del Toro de Lidia ha elaborado por primera vez desde su constitución un "Informe anual 2018". La forma tan exhaustiva, incluso en elementos gráficos, con la que se pormenorizan sus actividades --que en su conjunto forman un paquete importante de trabajos--, contrasta mucho con la parquedad de datos económicos y de sus explicaciones. Aquí podrá consultar el lector interesado el texto íntegro de ese Informe.

Chopera-Bailleres ofertan por Vista Alegre una cantidad parecida al déficit de años anteriores

Superando en algo más del doble del mínimo establecido en el pliego de condiciones, la empresa que forman la Casa Chopera y el magnate mexicano Alberto Bailleres, ofertan un canon de 250.000 euros por temporada por regir los destinos del coso bilbaíno de Vista Alegre. Esta cifra es bastante parecida al actual déficit estructural de la plaza. Sin embargo, el propio pliego del concurso impone otras partidas de gastos que deberá asumir: la rehabilitación del inmueble y los gastos estructurales, que si nos atenemos a las cifras de otros ejercicios, más que triplican la oferta. Por otro lado, los futuros empresarios deberán afrontar un problema grave: la caída de la asistencia a las Corridas Generales, que viene sucediendo en los últimos años.

Aplicación de la inteligencia artificial para la crianza del toro bravo

Con los titulo "Toros a fuerza de algoritmo: así preparan la corrida perfecta con inteligencia artificial", el diario digital Elconfiencial.com publica un interesantísimo reportaje sobre los trabajos de investigación que, a iniciativa del ganadero Juan Pedro Domecq, viene realizando el experto Dr. Nicolás Franco en la consultora tecnológica Mr. Houston. El objetivo es desarrollar una base de datos que tiene en cuenta hasta medio centenar de variables para anticipar cómo va a comportarse el animal en la plaza. En esta investigación se están los más de 40.000 datos que tiene registrados durante ás de un siglo por el ganadero y su familia. Llevan un año y medio trabajando en algo que nadie había intentado hasta ahora: aplicar la inteligencia artificial a la tauromaquia.

Antonio Catalán, una figura emergente en el mundo del toro

Simón Casas reconocía hace un par de meses que Antonio Catalán, el empresario hotelero "está en la intimidad de mi empresa". Incluso añadía que hablaban a diario. Pero no precisaba si estaba o no en el capital de su sociedad; tan sólo decía que lo de AC no "no ha sido una inversión económica radical, ni mucho menos". En esas se andaba cuando la Fundación del Toro nombra patrono al empresario navarro y se le recibe con todos los parabienes como el apoyo de la sociedad civil a la Tauromaquia. Todo lleva a pensar que lo de Antonio Catalán y la Tauromaquia va mucho más allá de ser padre de un torero joven que intenta abrirse paso. Y en palabras de Casas, su acercamiento al mundo del toro no es como los "de la época del ladrillo".

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino

La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad