Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Chopera-Bailleres ofertan por Vista Alegre una cantidad parecida al déficit de años anteriores

Superando en algo más del doble del mínimo establecido en el pliego de condiciones, la empresa que forman la Casa Chopera y el magnate mexicano Alberto Bailleres, ofertan un canon de 250.000 euros por temporada por regir los destinos del coso bilbaíno de Vista Alegre. Esta cifra es bastante parecida al actual déficit estructural de la plaza. Sin embargo, el propio pliego del concurso impone otras partidas de gastos que deberá asumir: la rehabilitación del inmueble y los gastos estructurales, que si nos atenemos a las cifras de otros ejercicios, más que triplican la oferta. Por otro lado, los futuros empresarios deberán afrontar un problema grave: la caída de la asistencia a las Corridas Generales, que viene sucediendo en los últimos años.

La larga historia del imperio de la Casa Chopera hasta llegar a la alianza mexicana

Eran otros tiempos. También eran otros empresarios. Pero don Pablo Martínez Elizondo y luego su hijo Manolo, levantaron todo un imperio empresarial, que abarcaba a la totalidad de la geografía taurina. Pero en todos los tiempos Bilbao tuvo un gran peso, como su mascarón de proa. Y también resolvieron no pocas papeletas. Pero aquella gran empresa, verdaderamente multinacional en cuanto a su implantación. luego devino a menos sobre todo con la desaparición de Manlo Chopera, hasta entrar en su última etapa, basada en una alianza con el magnate mexicano Alberto Bailleres.

Bilbao Taurino: seriedad y tono son características de su plaza

"Son notas taurinas típicamente bilbaínas la seriedad de su Plaza y los servicios de la misma. En ello no hay otra en España que se le asemeje, ni que cuide el detalle tan admirablemente", así describía el cronista de toros Don Clarines a propósito de las Corridas Generales de hace más de 70 años. Y en otro pasaje de su gran reportaje --dos páginas completas en "El Ruedo"-- añadía: "El aficionado bilbaíno lo es íntegramente. Es aficionado que va a todo. No es el de tantas otras ciudades, de mayor abolengo taurino, que habla mucho del toro y del torero en barberías y establecimientos de bebidas, que conoce y trata a los toreros y vive su ambiente, pero no se acerca a las taquillas".

Antonio Catalán, una figura emergente en el mundo del toro

Simón Casas reconocía hace un par de meses que Antonio Catalán, el empresario hotelero "está en la intimidad de mi empresa". Incluso añadía que hablaban a diario. Pero no precisaba si estaba o no en el capital de su sociedad; tan sólo decía que lo de AC no "no ha sido una inversión económica radical, ni mucho menos". En esas se andaba cuando la Fundación del Toro nombra patrono al empresario navarro y se le recibe con todos los parabienes como el apoyo de la sociedad civil a la Tauromaquia. Todo lleva a pensar que lo de Antonio Catalán y la Tauromaquia va mucho más allá de ser padre de un torero joven que intenta abrirse paso. Y en palabras de Casas, su acercamiento al mundo del toro no es como los "de la época del ladrillo".

Tarde de toros a la vasca en las Corridas Generales de 1918

En aquel abono de 1918 desde las páginas de El Noticiero Bilbaino se pedía a la Junta de Vista Alegre que ampliara su aforo: no daba cabido al número de aficionados que querían presenciar las Corridas Generales. Y eso que en el abono no estaban ni Gallito, ni Belmonte, sino que tuvo organizarse sobe la base de tres toreros vascos: Cocherito, Torquito y Fortuna. Como recuerda en este artículo Antonio Fernández Casado, presidente del Club Cocherito, el triunfador del ciclo fue Casror Jaureguibeitia.

La ausencia de Roca Rey desarbola la temporada en su yema

El diestro peruano, primera figura del momento, ya ha confirmado que no podrá torear en todo el mes de agosto por una compleja lesión por la que visitó a unos especialistas en Nueva York. Casi todas las empresas se han dado prisas en buscar sustitutos para agosto. Y en el aire queda el mano a mano con Morante programado para la Gpyesca de Ronda, el ultimo día de agosto. Pero ya los abonos de septiembre andan con el alma en vilo.

La oferta de "Cena y Toros" confirma en 2019 que tiene mayor aceptación

Las estadísticas hay que tomarlas con cuidado, porque no siempre reflejen en su totalidad la realidad. Pero si con esas precauciones se analizan la evolución de la asistencia al concurso de las novilladas nocturnas que compusieron el ciclo "Cena y toros", la oferta de Plaza 1 ha vuelto a funcionar en 2019 mejor que la organización de las novilladas convencionales, tanto en el número total de espectadores que han asistido como en la entrada media en cada festejo. En esta temporada han vuelto a mejorar con respecto a 2018.

Tan sólo 7 novilladas en las 16 ferias que esperan para agosto y el comienzo de septiembre

De 83 festejos mayores en las 16 ferias que se anuncian para agosto y la primera quincena de septiembre, tan sólo se ha programado siete novilladas con caballos, que se darán en los abonos de Málaga, Colmenar Viejo, Gijón, Bayona, Albacete (2) y Ronda; esto es, tan sólo se le dedican el 8,4% de los festejos. En esta estadística no se contabiliza el certamen "Alfarero de Oro", de Villaseca de la Sagra, que se compone exclusivamente de cinco novilladas. Por otro lado, se observa un alto índice de repetición de carteles casi idénticos. En esta relación no se incluyen los carteles de la Feria de San Sebastián de los Reyes, pendientes de ser oficiales.

José Tomás, el misterio de ser en exclusiva el único dueño de su propio destino

No es uno ni dos, que son bastantes más, los toreros que en privado reconocen que lo que les gustaría es mandar en el toro al modo de José Tomás, que sin ruidos, y menos con escándalos, ha apostado por ser el exclusivo dueño de su propio destino. Es lo que marca diferencias. Se ha trazado un camino, de suyo exigente. Y de ahí no se mueve, ni le mueven. Para el de Galapagar cada tarde tiene silenciosamente su propio razón de ser, que no es precisamente el dinero; si fuera por eso, le sobran ofertas a construirse una temporada don dos docenas de corridas bien pensadas.

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino

La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad