Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Durante 2019, Las Ventas ha registrado un total de 940.852 espectadores en los festejos mayores

Durante los 66 festejos mayores celebrados en la temporada de 2019, según la primera estimación elaborada por el Servicio de Documentación de Taurologia.com, por Las Ventas ha pasado un total de 940.852 espectadores de pago, un cifra que representa el 0,9% más que 2018 y pero el 4,8% menos que 2017. La clave de este importante volumen de asistentes radica en los dos abonos, San Isidro y Otoño, mientras que baja muy sensiblemente en los considerados como "festejos de temporada". Con independencia de otras valoraciones, conviene recordar que en el trienio 2019-2017, durante la gestión de Simón Casas, el coso de la calle de Alcalá ha registrado un total de 2.847.134 asistentes, una cifra muy superior a los demás recintos de ocio de Madrid, salvo los campos de futbol de los grandes equipos

Manuel Jesús "El Cid, el adiós soñado tras 20 años como matador de toros

Cuando se atesoran cuatro Puertas del Príncipe, dos Puertas Grandes de Madrid --y las ocho que se quedaron en el camino--, otra histórica en Bilbao; cuando durante 20 años se ha tenido el respeto sincero de la afición; cuando como remate se despide del toreo abriendo la Puerta Grande de otra plaza relevante como Zaragoza… Cuando todo eso se reúne quiere decir que estamos ante un torero con una historia sólida. Es el caso de Manuel Jesús "El Cid", que en este 2019 ha dejado los ruedos haciendo una temporada con importancia.

La edición cubana de la "Tauromaquia" de Juan Corrales Mateo

Juan Corrales Mateo es un escritor español del siglo XIX del que se conocen pocos datos biográficos. Se sabe que durante unos años fue redactor en diversos diarios españoles, luego sus inicio en la literatura se desarrollan inicialmente en La Habana. En la capital de Cuba escribió la que luego sería su obra fundamental: "Los toros españoles y Tauromaquia completa". Como en este articulo analiza el historiador José Francisco Coello Ugalde, en esta edición primera, el autor valora algunas suertes del toreo mejicano, en un afán de introducir novedades que haga que su obra se aparte de los resúmenes o variantes que circulaban en la época".

Evolución favorable, dentro de la gravedad, de Mariano de la Viña y de Gonzalo Caballero

Tanto Mariano de la Viña como Gonzalo Caballero, heridos de suma gravedad en el pasado fin de semana, han experimentado una evolución positiva, an¡uque se mantiene el pronostico de la gravedad de las lesiones sufridas. A ambos se les ha retirado la sedación y el restablecimiento de la circulación sanguinea abre una puerta a confirmar la a esperanza. Por su parte, Miguel A. Perera ha recibido el alta hospitaria, para continuar los cuidados médicos en su domicilio.

La Temporada Grande de la "México" se compondrá de 12 festejo

Del próximo 3 de noviembre y hasta el 12 de enero se desarrollará la primera arte de tradicional Temporada Grande de la plaza México, ahora gestionada por Alberto Bailleres y Antonio Sordo. Se trata de un ciclo de 12 festejos: 11 corridas de toros y una de rejones, con una amplia presencia española: Diego Ventura, Antonio Ferrera, Morante, Miguel A. Perera, Ginés Marín, Enrique Ponce, Pablo Aguado –que confirmará su alternativa--, Paco Ureña y "El Fandi", además del peruano Roca Rey y el francés Sebastián Castella. El único torero que hará doblete será Joselito Adame.

"El toreo es el único arte que mantiene el misterio"

Los poetas valencianos Jaime Siles y Carlos Marzal inauguran un espacio taurino en la biblioteca municipal de Albuixech en una jornada llena de anécdotas, poemas y admiración a los toreros. Sobre este acto Jaime Roch ha publicado una preciosa crónica en el diario valenciano "Levante", que vale la pena reproducir íntegramente. En ese texto periodístico se puede leer, en palabras de Jaime Siles: "El toreo es el único arte que mantiene el misterio porque ningún aficionado sabe lo que va a pasar en una tarde de toros y, por muy poco que dure la faena, una sola tanda de naturales ya consigue conmocionar".

Chopera&Bailleres ya son empresarios de Bilbao

Para los próximos 15 años (que pueden ser 20 con la prórroga), la empresa que forman la Casa Chopera y el magnate mexicano Alberto Bailleres ya son a todos los efectos empresarios de la plaza de toros de Bilbao. Si no hay cambios, la Casa Chopera pasará de los 80 años gestinando Bilbao. El acto de la firma, que estuvo presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, tuvo lugar en la Sala de Juntas que existe en la propia plaza de Vista Alegre. Salvo la relación de asistentes al acto, tan solo se conoce un escueto comunicado emitido por la ya empresa arrendataria, en el que se avanza que en una próxima fecha darán a conocer sus planes de actuación.

El modelo francés: ¿imposible para España?

Con todo lo que se habla y se admira al modelo francés de afrontar el presente de la Tauromaquia, difícilmente puede importarse a los ruedos de España. Es cierto que una de las grandes virtualidades de la Tauromaquia radica en que, nacida en España, luego se renacionaliza en los distintos países, adquiriendo perfiles propios. Pero de los demás también se puede aprender, no habría por qué estar cerrados a cal y canto. Y al menos un par de cosas convendría hacerlas nuestras: el respeto y el peso que se concede a los aficionados y la admiración que demuestran por la suerte de varas. Ninguna de las dos son modernidades, sino que se asientan en valores permanente.

¿Quién es BMF SL?

"Toreo arte y cultura BMF SL" es desde este 1 de octubre titular de la gestión de la plaza bilbaína de Vista Alegre. La nueva empresa del coso de Iralabarri es fruto de la alianza firmada en 2016 por la Casa Chopera, una histórica de la gestión taurina, y el grupo BAL del mexicano de Alberto Bailleres, que en España aterrizó a bombo y platillo mediante la Fusión Internacional de Tauromaquia, pero en seguida se quedó muy lejos de sus aspiraciones. Ahora, participando en la gestión de Bilbao, recupera posiciones.

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino

La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2019
Bilbao 2019
Bloc de notas
Madrid 2019
Media de remate
Noticias 2019
Sanfermines 2019
Sevilla 2019
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Valencia 2019
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad