Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

La Tauromaquia necesita acometer su revolución interna, su cambio de ciclo

Por más que el principio ignaciano recomiende que "en tiempo de desolación nunca hacer mudanza", la dramática época que atraviesa en estos momentos el conjunto de la Tauromaquia obliga a repensar entre todos muchos aspectos del mundo del toro que van más allá del temple y la bravura. No hay más que comprobar las enormes dificultades que se atraviesan por la pandemia que nos asola, cuyos efectos seguirán siendo notorios cuando al virus se le domine. Afrontar una reforma en profundidad del conjunto del sector constituye hoy una tarea urgente.

La Tauromaquia tiene que seguir su camino, también en años de pandemia

El catalizador fue la cumbre de figuras promovida por Andrés Roca Rey, que tantos seguidores ha tenido luego en todos los estamentos: hay que salvar la temporada 2020, dejándonos de lamentos y rodeos, renunciando incluso a algunas cosas que en tiempos de normalidad serían irrenunciables. Y a raíz de ahí se van multiplicando las iniciativas. Si todo es se lleva a buen puerto, con unidad, con altura de miras y sin oportunismos, no habrá Gobierno que pueda con el mundo del toro.

El Foro de Promoción de las novilladas propone adaptar las medidas de distanciamiento social

El "Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas" ha presentado una propuesta en los Ministerios de Cultura y Sanidad solicitando la reducción de los 9 metros a los 2 que rigen con carácter general, con el fin de hacer económicamente la celebración de espectáculos taurinas esta temporada. "Teniendo en cuenta que los ingresos en taquilla suponen el 85% de la financiación de esta actividad cultural, la medida de los 9 metros cuadrados supondría que estos espectáculos serían inviables en su celebración", remarca el Foro.

La Tauromaquia es mucho mas que un espectáculo: es una rama más de la Cultura

La polémica intervención del Vicepresidente Iglesias en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, cuando declaró refiriéndose a la Tauromaquia que "a mí no me gustan y me incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural", no responde a la realidad de lo que verdaderamente es patrimonio cultural de España. Protegida constitucionalmente, la Tauromaquia es, ni más ni menos, una rama más de la Cultura, que como tal debe ser protegida por los poderes públicos.

Las 37 medidas que el mundo del toro plantea al Ministerio de Cultura por la crisis del Covid19

El sector taurino ha envíado al Ministro de Cultura 37 propuestas de medidas extraordinarias para afrontar la crisis producida por el COVID-19 en la tauromaquia. El escrito está suscrito por numerosas as organizaciones que agrupan a los profesionales taurinos, criadores del toro bravo, veterinarios, empresarios y aficionados, así como otros profesionales vinculados al sector. En estas páginas se incluye el texto íntegro de este dossier.

La Junta de Andalucía emplaza a empresarios y asociaciones de profesionales a presentar un acuerdo

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos del Gobierno de Andalucía, Miguel Briones, ha tenido la mano a las asociaciones de subalternos y les solicita un acuerdo sectorial para facilitar la reanudación del espectáculo taurino. Este ofrecimiento viene como continuación a la dura respuesta que dio La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) a la propuesta que se hizo al sector para crear las condiciones adecuadas para poder reanudar la organización de festejos. Vistas la realidad de las estadísticas taurinas, la propuesta de la Junta tiene su sentido, saber administrarlo está en mano de los profesionales..

La crisis del Covid-19 provocará unas pérdidas de más de 77 millones de euros en la cabaña de bravo

Si ya el sector de la ganadería de bravo atravesaba una situación compleja, las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 la llevan a un límite profundamente preocupante, siendo como es uno de los tesoros genéticos de la ganadería española, que como tal debiera estar adecuadamente protegido. Solo en el caso de la Unión de Criadores de Toros de Lidia --que representa el 85% de la cabaña de bravo--, una estimación prudente y bien estimada calcula que para la temporada de 2020 tendrá unos pérdidas económicas superiores a los 77 millones de euros, frente a lo que propone un conjunto de medidas que debieran ser atendidas.. A este respecto, la UCTL ha difundido un comunicado importante que vale la pena reproducir en su integridad.

"Domingo Mendívil, de Durango a Burgos", más que la biografía de un torero

Con lo difícil que está resultando la "lidia" del Coronavirus y a pesar del "enchiqueramiento" forzoso, coincidiendo con la festividad de San Isidro, la Editorial La Catedra Taurina ha sacado "al redondel" un nuevo libro, dentro de su Colección Tauromaquia Vasca: "La historia del primer matador de toros vasco de alternativa. Domingo Mendívil, de Durango a Burgos". El esfuerzo ha valido la pena: se trata de un estudio muy bien documentado, que aporta un panorama poco conocido sobre la realidad de la Fiesta en el siglo XIX.

Grave desamparo laboral de los profesionales taurinos como consecuencia del Covid-19

Cuando tan solo en dos meses, el Covid-19 ha dado la puntilla a 90 festejos taurinos y las cuadrillas --sin incluir matadores y al personal de plaza-- han perdido ya casi dos millones de euros, las organizaciones profesionales de toreros, banderilleros, picadores, mozos de espada. Han dirigido un muy bien razonado escrito a las Secretarías de Empleo y Seguridad Social, ante las que denuncian no poder acogerse, por la singularidad de su forma de contratación, a las medidas adoptadas por el Gobierno para la protección de los trabajadores. Un verdadero drama profesional y personal que tiene que ser escuchado y resuelto.

Con la que está cayendo, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos está desaparecida

Creada por la ley de potestades administrativas en materia taurina, de 1991, recreada y ampliada años después por la ley de 2013, sobre la Tauromaquia como patrimonio cultural de España, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos constituye la institución de mayor rango para la cooperación público-privada para la conservación y el enriquecimiento de la Tauromaquia. Y siendo así, asombra que en momentos tan críticos como los actuales, esta Comisión esté desaparecida, cuando si hay voluntad política podría ser un instrumento muy idóneo para afrontar la situación.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad