Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Bilbao: El nuevo modelo de gestión de Vista Alegre lo decidirá el Ayuntamiento elegido el 26 de mayo

El culebrón del cambio de modelo de gestión de la plaza bilbaína de Vista Alegre cierra otro nuevo capitulo, que como los demás tampoco concluye de forma positiva. El "administrador general" de la Plaza, Tomás del Hierro, ha comunicado que en unas semanas se publicará el pliego el concurso publico de adjudicación de la explotación del coso, aunque de celebrarse finalmente ese concurso sus efectos no se aplicarán hasta el 1 de octubre de 2019. En el fondo, lo que vienen a confirmar, con explicaciones poco consistentes, es que la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento no dará cumplimiento al mandato aprobado a instancias del Alcalde que se comprometió a hacerlo en la temporada de 2018 y luego lo retrasó a 2019. Ahora todo queda al albur de la Corporación que nazca el próximo 26 de mayo.

Masivo homenaje a Diego Urdiales en el banquete anual del Club Cocherito

"Por su trayectoria en Vista Alegre, con tres Puertas Grandes en cuatro años y por los valores taurinos que representa dentro y fuera del ruedo" --en palabras del Presidente de la entidad-- el Club Cocherito dedicó su banquete anual a Diego Urdiales. Resultó una jornada brillante y sobre todo muy para el aficionado, que abría así el año taurino. Con una muy numerosa concurrencia, durante el acto se presentó el libro "Rioja y Oro", editado por el propio Club en homenaje al torero de Arnedo.

Toros y política municipal bilbaína

Para acercarse a la historia reciente de la plaza de Vista Alegre, de Bilbao, conviene hacerlo acudiendo a muchos matices y no pocos datos, porque no cabe la brocha gorda si se quiere evitar interpretaciones poco ajustadas. Con su rigor habitual y con la documentación de quien ha visto en directo todos estos años de la crisis, Antonio Fernández Casado traza en este artículo un recorrido histórico de especial interés, ahora que el Ayuntamiento ha cambiado de criterio sobre la gestión del coso bilbaíno.

2019, un año para honrar la memoria de Manuel Jiménez "Chicuelo", el padre del toreo moderno

Para una publicación sobre el arte del toreo es un honor; para los aficionados que la hacen realidad, podría decirse que un deber. Pero nada mejor que iniciar el año 2019 rindiendo nuestro sincero homenaje la figura señera de Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", cuando en unos meses se cumplirá el centenario de su alternativa. Y es que el grandioso torero de la Alameda " ha sido el arquitecto del toreo moderno y representa la fusión personificada del toreo eterno de José y Juan. Su obra es la mayor aportación al toreo que ha existido y existirá", como tan acertadamente escribió Ignacio de Cossío. Desde luego, con "Corchaito" inmortalizó la "faena más grande del toreo"; pero fue mucho más. Por eso es tan justo rendirle un homenaje en este centenario, como piden los aficionados de Sevilla.

Los Toros en el Siglo de Oro y su literatura

Uno de los objetivos de este ensayo "Los Toros en el Siglo de Oro", de Ángel Antonio Sánchez-Carrillejo, busca actualizar la mirada sobre la Fiesta desde la perspectiva de aficionado durante el Siglo de Oro, así como a las prohibiciones y el comportamiento de algunas instituciones frente al hecho taurino, que resulta muy útil de comparar a la luz de los tiempos actuales. Pero revista un especial interés la revisión crítica que realiza el autor acerca de la visión de autores como Lope, Tirso o Quevedo.

Los Gallo y Margarita Xirgú: una fiesta en Pino Montano

José Gómez Ortega agasajó a la famosa actriz catalana Margarita Xirgú en la mítica finca familiar en el invierno de 1916. La celebración –las historias se repiten- no se libró de las críticas de un periódico balear escrito en catalán. Era la segunda fiesta que los Gómez Ortega organizaban para la famosa actriz. @ardelmoral rememora con gran acierto aquella fiesta, siguiendo las crónicas que se publicaron en dos números consecutivos del semanario "La Lidia".

Las 26 medallas de las Bellas Artes concedidas a personalidades taurinas

La decisión del ministro de Cultura, José Guirao, de no continuar la tradición de incluir a una personalidad destacada del mundo del toro entre los condecorados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha generado un malestar grande entre profesionales y aficionados. Se rompe así una larga serie de 26 condecoraciones, que hasta ahora no se había interrumpido más que en 2011, cuando a finales del mes de diciembre se produjo el relevo del Gobierno de Rodríguez Zapatero por el presidido por Mariano Rajoy.

El Constitucional considera que la ley balear desfiguraba y hacía irreconocible a la Fiesta

El Tribunal Constitucional es rotundo: buena parte de los preceptos de la ley sobre las corridas de toros del Parlamento de Baleares "constituyen un obstáculo a la normal celebración de las corridas de toros y provocan una desfiguración de ella hasta hacerla irreconocible" como institución perteneciente al patrimonio cultural español, por sus alteraciones cualitativas y cuantitativas de la corrida de toros moderna. Además, "vulneran la competencia estatal para la protección de la tauromaquia en cuanto forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España". Traemos a nuestras paginas el texto íntegro de la Sentencia y de los votos particulares que sean presentado.

La nueva ANOET, más de lo mismo

Si se lee el acta, ANOET ha decidido "más de lo mismo", pero con más directivos y más afiliados. Siete grandes promesas y un par de objetivos declarados en curso de solución. Siguen mandando los mismos, con la sola ausencia voluntaria de Toño Matilla y con la presencia ya directa de la empresa de Bailleres. No obstante, dicen que se empeñaran en realizar un esfuerzo para cambiar la imagen de los empresarios ante la clase política; se olvidan en este punto de los aficionados, que no es pequeño olvido. Naturalmente, los números del toro, al final, de nuevo dependen según la patronal de los pisos de plaza, olvidándose que si los cánones suben es porque los propios empresarios pujan al alza. Y una idea antigua: recrear una especie de nueva Mesa del Toro, una intersectorial más la FTL.

La credibilidad de los estamentos taurinos está bajo mínimos

Todo lo que se estuvo hablando durante la temporada acerca de la situación que atravesaba Alejandro Talavante, a raíz de romper con la muy poderosa y diversificada Casa Matilla, ha estallado al final con un pormenorizado comunicado del apoderado, al que se ha unido con verdadero entusiasmo Simón Casas, presidente de la patronal ANOET además de empresario de Madrid como socio minoritario, pero como gestor. Leídos ambos y repasado todo lo escrito, se llega a una conclusión clara: los estamentos taurinos carecen de ese mínimo de credibilidad necesario para que se les tome en serio. Pueden detentar el poder, pero casi nunca la razón.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2018
Bilbao 2018
Bloc de notas
Madrid 2018
Media de remate
Noticias 2018
Sanfermines 2018
Sevilla 2018
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Valencia 2018
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2019  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad