Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Grave desamparo laboral de los profesionales taurinos como consecuencia del Cobid-19

Cuando tan solo en dos meses, el Covid-19 ha dado la puntilla a 90 festejos taurinos y las cuadrillas --sin incluir matadores y al personal de plaza-- han perdido ya casi dos millones de euros, las organizaciones profesionales de toreros, banderilleros, picadores, mozos de espada. Han dirigido un muy bien razonado escrito a las Secretarías de Empleo y Seguridad Social, ante las que denuncian no poder acogerse, por la singularidad de su forma de contratación, a las medidas adoptadas por el Gobierno para la protección de los trabajadores. Un verdadero drama profesional y personal que tiene que ser escuchado y resuelto.

El triste fin de la vida de Juan Belmonte, hace 56 años

En un artículo reciente publicado en nuestro portal, se reivindicaba la figura del gran periodista, escritor y poeta José María Requena como autor de la crónica que dio a conocer la realidad de la muerte de don Juan Belmonte, ahora hace 50 años. Se venía a decir en aquel artículo que "situados en los comienzos de los años 60 y en su peculiar clima social, la narración completa de los hechos no pudo hacerse ni con más verdad, ni con más respeto, sin herir sensibilidad alguna, pero sin omitir ninguno de los elementos de la noticia". Pero esta primicia informativa resulta muy difícil de localizar hoy, porque corresponde a una etapa en la que el periodismo no había entrado en la era digital. Gracias a la colección de trabajos que guarda su familia se puede rescatar de los archivos.

Toros y coronavirus

El covid-19 afecta a todos los sectores y el toreo no iba a ser una excepción. El problema es el cómo y el cuánto. El cómo es "de lleno". Los más afectados: como siempre, son los más débiles, los menos protagonistas. El cuánto: es "todo lo posible"; porque viendo tambalearse con la crisis a sectores robustos, ¿qué podemos esperar de un negocio cogido con alfileres? Son criterios muy oportunos, que Juan Sánchez Sánchez-Ocaña analiza con acierto en este artículo.

Una polémica para recordar: las singularidades de "Gallito" y de Belmonte

Dos excelentes aficionados, el escritor Santi Ortiz y Andrés de Miguel --Presidente de la Peña los de José y Juan-- han mantenido en las páginas del diario "El Mundo" una sustanciosa polémica en torno a las figuras de "Gallito" y Juan Belmonte. Se trata de textos que merecen con mucho ser destacados, bajo el punto de vista literario, pero también en cuanto hace a la historia de la Tauromaquia. Su lectura resulta del mayor interés para entender lo que representaron ambos en el Siglo de Oro del toreo. Solo ha faltado un imposible: que entre ambos se hubiera podido entremeter como árbitro a la figura señora de don Luis Bollaín, el mejor historiador del belmontismo desde un profundo respeto hacia Gallito.

Cierre de plazas de toros y cese de las actividades taurinas

La tauromaquia aparece incluida en el Real Decreto que declara el estado de alarma en España. De acuerdo con esta medida, las plazas de toros y otras instalaciones taurinas se incluyen entre los espacios que no podrá realizar sus actividades propias.

Joselito y Juan Belmonte, entre la Esperanza Macarena y la Virgen del Patrocinio

Sabido es que la Semana Santa sevillana mantiene desde hace siglos una estrechísima relación concuantos forman el mundo del toro. Desde El Tato a Pepe Hillo, desde Joselito El Gallo a Belmonte, desde Pepe Luis Vázquez a Antonio Ordoñez, desde Juan Silveti a Morante, desde la casa Miura hasta Sebastián Castella… Los ejemplos darían para escribir un libro. En teste contexto, traemos a nuestras páginas unos retazos de la historia que unía a Joselito el Gallo con la Esperanza Macarena y Juan Belmonte con la Virgen del Patrocino de la hermandad del Cachorro.

La industria del toro, bajo el nubarrón del coronavirus

Con la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la industria del toro se encuentra en una situación plagada de incertidumbres. Y todos cuantos hacen posible este mundo tienen derecho a ser protegidos por una actividad nacida de una causa de fuerza mayor. Por so, ha hecho bien el Presidente de la Fundación del Toro de Lidia al solicitar del Gobierno estudiar conjuntamente los planes de contingencia y protección se van a desarrollar en esta actividad económica y social.

El Gobierno autonómico cambia más de la mitad del Consejo de Asuntos Taurinos de Madrid

A propuesta de la Consejera de Presidencia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha nombrado 11 nuevos miembros del Consejo de Administración para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad. Se trata de un grupo bastante monocolor del PP, aunque también hay miembros independientes ligados precisamente al mundo taurino. Continua como Director-Gerente Miguel Abellán.

Informe de la AIT sobre las actuaciones más recomendables para superar la crisis

Todos los sectores implicados en la Tauromaquia debieran abordar --casi todas ya han hecho algo-- la situación priorizando la negociación, la mediación y la conciliación, con las ideas claras en cuanto a que se impone un nuevo y especial trato en las relaciones que rigen el sector ante las actuales circunstancias. En este sentido, el Equipo Jurídico de la Asociación Internacional de la Tauromaquia ha realizado un interesante y muy oportuno informe con recomendaciones, jurídicas y no jurídicas, a la hora de afrontar el nuevo escenario en el que ya se mueve el mundo del toro. Traemos a nuestras paginas el texto íntegro de este Informe.

Toca comenzar a trabajar desde ahora en "el día después"

Dando por perdida en una gran medida la temporada de 2020, es momento para que todos los sectores taurinos –aficionados incluidos-- nos pongamos a trabajar en el plan de reconstrucción del mundo del toro para los próximos años. Como estudió hace unos años el profesor Juan Medina, a la economía y la actividad taurinas les cuesta bastantes años volver a niveles anteriores. Solo el trabajo bien hecho, sin particularismos ni banderías, nos permitirá volver a la plena normalidad. Si queremos ser realistas, "el día después" se comienza a reconstruir hoy.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
Cartel de ferias 2018
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
Semana Santa 2018
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2020
Bilbao 2020
Bloc de notas
Madrid 2020
Media de remate
Noticias 2020
Sanfermines 2020
Sevilla 2020
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Temporada 2017
Temporada 2018
Temporada 2019
Valencia 2020
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2020  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad