Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaSevilla 2017

"Amapolo", de la ganadería de Miura, premio al mejor toro de la feria de Sevilla

Un grupo de reconocidos aficionados de Sevilla, que integran la Tertulia Los 40, han elegido como mejor toro de la pasada feria a "Amapolo", con el hierro de Miura, lidiado en 5º lugar la corrida del ciclo y al que le cortó una oreja Pepe Moral. Según cuenta Ignacio-Sánchez Mejías, a la discusión final legaron hasta siete ejemplares de otros tantos hierros, parara al final imponerse el criado en Zahariche.

Sevilla, la suma de maravillosas imperfecciones, con Antonio Ferrera como triunfador absoluto

Antonio Ferrera se impuso en los ruedos. Ahora también se ha impuesto en todos los Jurados, inteligentes y sensibles Jurados, que le han declarado de forma unánime triunfador de la feria de Sevilla. Después de rebuscar por la historia moderna, salvo error u omisión, un caso especial: el triunfador ha cortado una sola oreja en cuatro toros. La temporada de 2017 lleva ya colgado el rótulo del torero extremeño, si le respetan los toros; hay demasiada verdad en su hacer en los ruedos. Pero junto a él, hubo otras muchas cosas importantes. Ninguna ha sido de esas definitivas, pero tuvieron la rotundidad de lo verdadero. Entre los toreros y entre los ganaderos. Y es que en esta edición de 2017 la estadística puede ser engañosa para valorar su nivel; la feria no cabe en números.

Miura, una corrida de toros

"Hemos visto una corrida de toros con mayúsculas, y además, de Miura. Con tres toros de triunfo grande, cada uno a su estilo. Pepe Moral ha sorteado el mejor lote, un primero aprovechable al que ha cortado una oreja y un segundo de ensueño, que le ha regalado embestidas a cámara lenta, sobre todo al natural", escribe Ignacio Sánchez Mejías sobre la tarde los miuras, para luego explicar: "Pero suponemos que se tiró a asegurar, y la espada cayó baja".

Una corrida de Miura con importancia, en la que Pepe Moral dio su verdadera dimensión

Para celebrar sus 175 años la Casa Miura trajo a la Maestranza una señora corrida de toros. Todos muy en su tipo propio, pero luego además hubo al menos tres ejemplares con la calidad necesaria para hacer el buen toreo. Para hacerlo como exige un toro de Miura, claro está. Pepe Moral supo leer la situación y se entretuvo en cortarle una oreja a cada uno de sus toros; al 5º, además, después de haber bordado con mucho arte sus naturales. La polémica posterior, que ya cansa, se volvió a centrar en si eran uno o dos los trofeos que merecía. La Presidenta tuvo razón: no podía pasar por alto lo baja que había caído la espada. ¿Qué le hubiera venido muy bien abrir la Puerta del Príncipe? Desde luego. Pero una conveniencia no anula una realidad: la defectuoso estocada.

Siempre nos quedará Ferrera

"Ferrera ha vuelto de su lesión como se fue, hecho un torero grande. Un torero maduro que en todo momento está en su sitio y haciendo las cosas bien. Si ya con la de Victorino firmó una actuación sobresaliente, la del sábado no le fue a zaga. Que te toquen la música en Sevilla con el capote sólo está al alcance de los elegidos". Es la opinión de Ignacio Sánchez-Mejías, que no se puede más que compartir.

Antonio Ferrera, magisterio con categoría de Puerta del Príncipe

Toda una lección de magisterio la que ha ofrecido Antonio Ferrera en esta penúltima de la feria abrileña. No se puede estar más en torero, ni más en lidiador, ni más en las dos cosas a la vez, que es lo relevante. Entre las dificultades objetivas que presentaba el 6º a la hora de matar y la manía que se vive en Sevilla con el conteo de pañuelos, todo se redujo a dos vueltas al ruedo. Pero hasta en eso hay clases; las de Ferrera fueron de primera especial. Si a todo ello sumamos la otra lección que dio con la encastada corrida de Victorino, su magisterio tiene verdadero rango de Puerta del Príncipe. A los aficionados de Sevilla les ha enamorado; tal como anda en este momento, si lo respetan los toros, se sucederán los enamoramientos por el resto de la geografía.

Roca Rey viene a quedarse

"Ayer le correspondió un toro de esos magníficos "mansitos" actuales, al que tuvo que hacer faena en la puerta de chiqueros, pero que rompió a embestir con clase y profundidad. Roca planteó la faena con la misma profundidad que exigía el toro y le salió redonda, dos orejas y el público entregado esperando para sacarlo por la Puerta del Príncipe", un deseo que luego se frustró con el 6º. Es la opinión de @isanchezmejias sobre lo ocurrido el viernes de farolillos.

Gran faena de Sebastián Castella, imponente y arrollador Roca Rey

Grandiosa la faena de Sebastián Castella con el 4º de la tarde, de dos orejas si no hubiera fallado con los aceros. Una actuación incontestable de un Roca Rey, con el bueno y con el malo, que le dejaron por culpa de la espada en el mismo umbral de la Puerta del Príncipe que le estaba esperando. A ello contribuyeron un toro de alta nota, que fue el 4º y otro de bien juego, que había sido el 3º, con los hierros de Victoriano del Río. Ha sido, a falta de dos días, una de las muy pocas ocasiones en la que la Maestranza vibró de manera rotunda, entregada por completo --y merecidamente-- a sus protagonistas.

Mejor negros que coloraos

"Una tarde entretenida pero una pena de tarde, que podía haber sido de triunfos grandes. Felicitar al ganadero, y constatar que de esto de toros no entienden no las vacas. Si no que alguien explique por qué el fracaso ganadero de Domingo de Resurrección en contraposición con los magníficos toros que hemos visto hoy". En este punto de vista viene a concluir Ignacio Sánchez-Mejías en su apunte sobre la corrida del jueves de farolillos.

Morante, siempre Morante

Morante, siempre Morante. A lo mejor es cosa de nostálgicos irredentos, pero cómo llenan esos detalles, esos fogonazos luminosos, que al menos deja en el ruedo, aunque sea con intermitencia. Sencillamente, es otra cosa. Un año hacía doblete la ganadería de Núñez del Cuvillo. Cuando andamos metidos en la "costera del toro prededible", la experiencia está llena de peligros. A la vista quedó. Pero en un Arte que en si mismo es efímero y que nace y muere en un instante, resulta imposible que no haya un elemento positivo. Pero resultaría un espejismo creer que los ganaderos de Tarifa salvaron el compromiso; si no nos fue peor adjudíquese a ese plus que puso la terna por salvar la tarde. Nos descuidamos y en 2018 vuelven a hacer doblete.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Bloc de notas
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad