Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaTemporada 2016

Cinco ofertas para gestionar La Malagueta

La plaza no debe resultar fácil de gestionar. En el 2013 la Casa Chopera –que ahora regresan con Bailleres- renunció a seguir con su gestión por considerarla inviable; a José Cutiño la pasada campaña la Diputación no le concedió la prórroga establecida, por disconformidad con su gestión. Pues pese a todo, al cerrarse el plazo previsto han sido cinco las ofertas que se han presentado para gestionar la Malagueta en los próximas temporadas. Entre ellas están las dos grandes, junto a tres de menor dimensión. Pero es cierto que el pliego actual tiene poco que ver con los anteriores. La propiedad de la plaza espera resolver el concurso en plazo breve, incluso dentro de este mes de enero, para que la oferta ganadora tenga tiempo de preparar la programación.

Las Corridas Generales de Bilbao, de nuevo 8 festejos mayores

De la nota de prensa distribuida ayer por la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, las Corridas Generales de Bilbao se seguirán componiendo de 8 espectáculos mayores, todos ellos corridas de toros. En el elenco ganadero destaca el regreso a la capital vizcaína Miura.

Castilla y León promoverá en 2017 la creación de una Cátedra de Tauromaquia

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presidido en Valladolid la reunión del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, creada en 2014 como el máximo órgano de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros en la Comunidad. Entre las actuaciones previstas para 2017, se incluye el impulso a la creación de una Cátedra de Tauromaquia y la organización de tres nuevas exposiciones itinerantes de temática taurina, además de la potenciación de la ya importante aportación a la literatura taurina de su Biblioteca Digital. Resulta relevante, por otro lado, que a partir de ahora las actividades taurinas tendrá cabida en el Plan autonómico de Industrias Culturales y Creativas.

La Fundación del Toro de Lidia recibe 390.000 euros para defender y promocionar la tauromaquia

Aunque no se precisan los conceptos por los que se llega a esa cifra, la Fundación del Toro de Lidia informó este martes haber ingresado la cantidad de 390.000 euros, que corresponden a los beneficios de la corrida extraordinaria en homenaje a Víctor Barrio y las donaciones recibidas, dos partidas que no aparecen desglosadas en el comunicado de prensa. Además de los dos objetivos anunciados en su día –levantar un monumento al torero y actividades culturales a favor de la Tauromaquia--, la FTL informa ahora que otra parte de esa cantidad se destinará a financiar sus propios gastos ordinarios.

Alberto Baillères controlará la empresa que gestiona la plaza de Salamanca

El magnate mexicano Alberto Baillères, a través de su empresa Global Gudea, controlará durante los próximos 20 años la gestión de la plaza de "La Glorieta", de Salamanca", hasta ahora gestionada por un condominio integrado por las dos ramas der la familia Chopera: los herederos de Manolo Chopera y los Martínez Uranga. El acuerdo a favor de BMF, mercantil en la que es mayoritaria el empresario mexicano, se firmó el pasado 30 de diciembre. En el día a día de la nueva empresa será Antonio Barrera quien presida la sociedad, que cuenta con un consejo paritario: tres representantes de Bailèrres y 3 de los Chopera.

La alianza Bailleres-Chopera comienza a actuar

La alianza empresarial del Grupo BAL, propiedad del magnate mexicano Alberto Bailleres, y la Casa Chopera --mercantilmente Martínez Flamarique SL— ha comenzado a tomar posiciones de cara a la nueva temporada. Por una nota de prensa, se sabe que han constituido la sociedad BMF (la iniciales de ambos grupos). Con ella han presentado una propuesta al Ayuntamiento de Vitoria, para organizar en 2017 la Feria de la Blanca; al Ayuntamiento le faltó tiempo para rechazar la propuesta. Pero también hay movimientos mercantiles en Logroño y Salamanca, con la adquisición por BAL de una participación muy significativa en ambas plazas, así como sendos compromisos para gestionar conjuntamente Palencia y Almería.

Morante de la Puebla, "hierofante" del toreo, llegó a la cumbre

"Con "Peregrino" sucedió el reencuentro. Y José Antonio, enfundado en ese lila y azabache que daba aires de invocación cercana al milagro, comenzó un despliegue de lo bello y efímero. Se le veía ya en estado de gracia, cuyos inciensos bordaron verónicas y chicuelinas, rematados ante el alarido de una asistencia ávida del milagro, como el que ya rememoran los mexicanos y guadalupanos creyentes del sucedido al pie del cerro del Tepeyac". En estos términos describe el historiador José F. Coello Ugalde la faena de Morante el pasado domingo en la "México".

La "México" tiene un problema. Y no es pequeño

La "México" viene ofreciendo tarde de tras tarde unas entradas deprimentes. Un cartel con cierto porte y ni 2.000 personas en los tendidos, cuando el aforo total pasa de 45.000. Los actuales gestores, que llegaron con los mejores propósitos, no acertaron con la programación y sobre todo se les fue la mano en la subida del precio de las entradas. Como, además, se trata de un plaza que venía de muy abajo por la mala gestión anterior, lo que va de Temporada Grande está siendo ruinoso. Por la falta de espectadores y por la caída de los ingresos. Sin embargo, a nadie le conviene que la primera plaza del continente americano sufra semejante descalabro.

Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia 2016

Victorino Martín Andrés ha sido distinguido con el Premio Nacional de Tauromaquia 2016, el cuarto que se concede desde la institución de esta distinción. En el acta del Jurado se destaca la excepcional temporada que ha ofrecido en 2016 y la "incomparable trayectoria" de su ganadería. Se da la circunstancia de que el ganadero de Galapagar es la única personalidad de la Tauromaquia que ha sido distinguido con los dos máximos galardones que se conceden en España: la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que recibió en 2013, y ahora el Premio Nacional.

Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, mantiene todas las competencias sobre la Fiesta

El Consejo de Ministros de este viernes 18 de noviembre ha nombrado a Fernando Benzo nuevo Secretario de Estado de Cultura, dentro del ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Hasta ahora Subsecretario de este departamento, Benzo ha sido bien recibido por los sectores culturales en sus nuevas responsabilidades. Especialmente importante resulta en lo que se refiere a la Tauromaquia, cuyas competencias ya ejerció durante su mandato como subsecretario; ahora, con buen criterio, su traslado a la Secretaría de Estado supone, además, el trasvase de las competencias al nuevo organismo, que es lugar más natural e idóneo para ubicar todo lo taurino. La experiencia de estos pasados 4 años constituye todo un aval sobre su trabajo propiamente taurino.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad