Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaEntrevistas

Pepe Luís: "Esta vuelta es un regalo para mi espíritu"

El "niño de Pepe Luís" ya no es ningún niño, que nació el año 1957. Pero la calidad de su concepto del toreo pasa por encima de los años y de las circunstancias. Ahora el hijo del Sócrates de San Bernardo volverá a vestirse de luces. Será ¿por un sólo día? y en la plaza toledana de Illescas. La mano y el ánimo de Morante ha tenido mucho que ver en ello, según le ha contado el torero a Álvaro R. del Moral para las páginas de "El Correo de Andalucía", a quien también ha confesado que la decisión le ha quitado años de encima. Pero, además, ha animado a sus seguidores, que los sigue teniendo.

Ramón Valencia: "Tenemos que saber qué modelo de feria soporta la ciudad"

El invierno taurino ya se encuentra a medio camino de la temporada que se fue y la que está por venir. Es el mejor momento para conocer el balance y los proyectos del gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia, que en 2016 logró la paz con las figuras del llamado G-4. Ahora se enfrenta a un año complejo. La vuelta de las figuras no arreglaron el abono durante 2016; ahora viene obligado a echar mano de la imaginación para resolver un problema que los años no han hecho más que agudizar. Álvaro R. del Moral, cronista de "El Correo de Andalucía" le ha entrevistado.

Manuel Escribano: "Cuando me entró el pitón en la ingle supe que mi vida pendía de un hilo"

El torero, herido muy grave con arrancamiento completo de la femoral, el pasado sábado, se encuentra internado ya en una habitación de planta del Hospital Perpetuo Socorro de Alicante. Y desde llí ha hablado con Luís Nieto, del "Diario de Sevilla", en una entrevista que impresiona leer por la serenidad y la claridad con la que el torero explica todas las circunstancias que han rodeado su gravísima cornada. Fue consciente de la suma gravedad del percance desde el primer momento y ahora afronta el futuro con gran prudencia, porque conoce la delicada situación que atraviesa. Pero confía en volver, sin poner fecha posible. Por el valor testimonial de esta entrevista, reproducimos aquí su texto integro.

Paco Ureña: "Volvería una y mil veces a pasar todo el camino de nuevo"

Llegar hasta el día de hoy no ha sido fácil. Pero el torero está firme: "volvería una y mil veces a pasar todo el camino de nuevo". Hace un tiempo, cuando comenzó a vislumbrar la luz del final del túnel, lo tenía claro: "Amar al toreo es lo que me ha hecho aguantar". Y tal amor no debe ser pequeño, cuando los obstáculos no han sido precisamente pequeños. Hoy afronta la temporada de 2016 con el aval de una posición reconocida. Pero sobre todo muy concienciado de que en este duro oficio nada está ganado de antemano: "Lo que hoy es blanco mañana puede ser negro".

"La marcha de Canorea crea un nuevo escenario"

Morante quiere volver a Sevilla. La vuelta a la plaza de la Real Maestranza y la recomposición de las relaciones rotas con los Pagés es la principal preocupación del torero, que hará profundos cambios en su entorno y toreará menos, muchísimo menos, el próximo 2016. Así se lo ha confesado a Álvaro R. del Moral, cronista de "El Correo de Andalucía", en una larga entrevista que hay que leer, también en eso que podríamos denominar como su "letra pequeña". Eso sí, hay que preparar algo así como el antiguo kilométrico de la Renfe, para seguir a Morante: no quiere pasar de las 15 corridas en toda la temporada. Y lo hará por libre, una palabra llena de contenido en el actual contexto taurino.

"Este espectáculo no evoluciona como los tiempos exigen"

"Es cuestión de ponerse a pensar y tener voluntad de mejora. Este espectáculo no evoluciona como los tiempos exigen. Algo tan simple como marcar las rayas de picadores con una regadera de cal ya no es castizo, es anticuado y cutre. El espectáculo tiene que reinventarse y renovarse de manera decidida" ha dicho Antonio Fernández Casado, empresario, editor y Presidente del Club Cocherito de Bilbao, para quien "Hay que ser activistas, hay que ser militantes. Ya no vale con ser aficionado, hay que apoyarse en gente como Marías (Javier), personas progresistas que escriben en medios progresistas. Hay que ser más proactivos, no podemos asumir lo que está pasando".

Eduardo Dávila: "Ahora lo reconozco, volver con Miura ha sido una locura"

La efeméride se cumplió con creces. En el nombre de Miura, Eduardo Dávila regresó por un día a los toros, nada menos que con la ganadería de su familia, que cumplía 75 años consecutivos lidiando en La Maestranza. Volver así, a capón, con una miurada, es cosa de héores o quijotes, y algo de ambas cosas tuvo Eduardo ayer. Hoy, a toro pasado, reconoce que "ha sido una locura". O sea, nada más y nada menos que lo que tenía que ser. Esta son las impresiones que Dávila Miura le ha contado a Juanma Lamet.

Antonio Ordóñez mano a mano con Alfonso Navalón: "Vuelvo para torear con ilusión"

Antonio Ordóñez se tomó un descanso de los ruedos tras torear en Lima en 1962. En el verano de 1964, decidió ponerse en manos del Dr. Tamames, por las secuelas que le habían quedado de algunos percances. Se probó en la plaza venezolana de Valencia, a comienzos de 1965. Se vio en forma y la oferta de don Livinio Stuyck fue tentadora: 40 corridas de toros, 40 millones. Y "Las 40" le puso por nombre a una finca que compró. En España comenzó, como solía, por Resurrección en Málaga. No se puso de acuerdo con don Diodoro para estar en Sevilla, como tampoco con Pamplona. Pero ahí estaba otra vez el rondeño. Por entonces, le entrevistó para "El Ruedo" un entonces joven escritor de toros, todavía alejado de toda polémica. Se llamaba Alfonso Navalón. Y esta es la conversación tu tuvieron.

Jesús Mª Fernández: Los malos augurios sobre el futuro de la Fiesta siempre han resultado fallidos

Tira de la historia, incluso mirando hacia muy atrás, para opinar que los malos augurios sobre el futuro de la Fiesta no son cosa de hoy. Pero la historia también ha aprendido que ese pesimismo al final siempre acabó siendo un sentimiento fallido. Cuando emprende su andadura como Presidente de la Unión de Abonados de Madrid, Jesús Mª Fernández Jiménez confiesa su fe en el asociacionismo taurino y entiende que su primer objetivo debe encaminarse, en beneficio del aficionado, a mantener unas relaciones fluidas tanto con el Centro de Asuntos Taurinos como con la empresa que hoy regenta Las Ventas, para los que tiene una razonable plancha de reivindicaciones. Pero no se olvida que habrá que trabajar también por los intereses generales de la Tauromaquia.

Miguel A. Perera: "Me encuentro en mi mejor momento, como he podido demostrar cada tarde"

Entiende que ese momento pletórico que vive es fruto de la madurez, gracias a la cual opina que "esta temporada he venido a revalidar todo lo hecho durante las dos anteriores". Quizá por eso su meta inmediata es que 2015 venga a ser "una continuidad de todo este tiempo". Quien opina así es Miguel Ángel Perera, declarado de manera unánime triunfador de la campaña que ahora ha finalizado. Pero bien puede pensarse que a esa madurez llega por su propia forma de enfocar la profesión: "Me gusta disfrutar día a día, y no hay uno sólo en el que no me esfuerce por mejorar, tanto si estoy en la plaza como si estoy entrenando".Con este Perera iniciamos la serie de entrevistas invernales de nuestra sección "Cuando los clarines callan".
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad