Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaTemporada 2011

Taurologia.com, Premio de Comunicación de la Asociación Taurina Parlamentaria

La Asociación Taurina Parlamentaria, que preside el antiguo senador Miguel Cid, ha fallado este martes los premios que anualmente concede. En esta edición, se ha distinguido al Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, la Fundación Joselito, el pintor Humberto Parra, la terna que formaran Diego Puerta, Paco Camino y El Viti, y nuestro portal taurologia.com, en el apartado de comunicación. Como se sabe, la ATP esta formada por más de un centenar de miembros que han sido o son senadores o diputados.

El ministro Wert y la Tauromaquia: Tres opiniones

En las versiones digitales de los diarios de difusión nacional se publican este viernes tres opiniones en relación con la comparecencia del ministro de Cultura y sus referencias a la Tauromaquia.

Compromiso del ministro Wert: "Poner en valor la Tauromaquia"

En su intervención ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro José Ignacio Wert ha expresado su compromiso de "poner en valor la Tauromaquia", dentro de las granes líneas de política cultural que desarrollará su Departamento. La intervención del ministro, que ha tenido un inmediato eco en las redes sociales, contiene no sólo una reivindicación de los valores de la Fiesta, sino una serie de propuestas para desarrollar las competencias taurinas que hoy le corresponde. Y a lo largo del debate posterior, estuvo claro al responder a algunas críticas, al desear que los antitaurinos traten a los aficionados con el mismo respeto que éstos mantienen hacia todo el mundo.

ENCUESTA: División de opiniones entre los aficionados


La nueva estructura administrativa de Cultura no supone ningún avance para la Fiesta

Nueva norma, ningún avance, sino un mero cambio de ubicación. Esa es, en síntesis, el tratamiento administrativo que el actual Gobierno da a la Fiesta, con respecto a lo que ya regía en la etapa socialista. De hecho, la dependencia de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, en lugar de estar adscrita a la Subsecretaría del Ministerio, es la única novedad que se produce en la ubicación administrativa de la Fiesta, de acuerdo con la reordenación general que se llevado a cabo por el Real Decreto 257/2012. Todo lo demás se mantiene literalmente igual.

Los ganaderos también se apuntan a los derechos de imagen. ¿Quién será el siguiente?

En una comunicación oficial, distribuida este lunes, la Unión de Criadores de Toros de Lidia se ha unido a los reclamantes de sus derechos de imagen. La UCTL pide que se abra en debate global y urgente de todos los sectores involucrados en el futuro de la imagen de la Fiesta. Y para reafirmar que van en serio, anuncian la adopción de medidas en el caso de que sus reivindicaciones no se tengan en cuenta. Por ahora, los ganaderos son los últimos en llegar a este tema, pero todo hace pensar que vendrán más sectores. Lo que no se sabe es si se trata de liar todavía más esta madeja, o si todos actúan movidos por las mismas intenciones. ¿Y ahora que harán los que son a la vez empresarios, ganaderos y apoderados? Está por ver.

Defensa de la Fiesta como patrimonio inmaterial compartido

El II Coloquio Internacional "La fiesta de los toros: Un patrimonio cultural inmaterial compartido", que se ha celebrado en la ciudad mexicana de Tlaxcala, con un balance final muy positivo. En el curso de la reunión se han reafirmado los valores de la Fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad y se han puesto las bases para nuevas actuaciones en esta línea. Como se sabe, esta reunión ha venido a ser continuación del primer coloquio de esta naturaleza que con los mismos motivos se celebró en Sevilla en abril de 2009. Gracias a estas reuniones se está documentado el expediente para solicitar a la UNESCO, la declaración para que la Tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Conmemoración del bicentenario de Bernardo Gaviño

En 2012 se conmemorará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, en el municipio gaditano de Puerto Real también se produce otra efeméride muy destacada con la celebración de otro bicentenario, en esta ocasión el del nacimiento de Bernardo Gaviño Rueda, el 20 de agosto de 1812, considerado como una figura trascendental introductor del toreo a pie en América durante la primera mitad del siglo XIX.

Dura reacción del Observatorio cultural taurino de Francia ante la prohibición gallega

El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, de Francia, ha realizado una dura declaración en la que argumenta su crítica a la decisión del Parlamento gallego de prohibir la entrada en las corridas de toros a los menores de 12 años. En este tema, hoy resulta interesante traer hasta la actualidad un discurso del diputado sevillano Juan Manuel Albendea que, en un debate en la Comisión de Control de RTVE celebrado en octubre de 2004, explica con detalle la sinrazón de ese tipo de pretensiones.

Taurologia.com desea a toda la familia taurina felicidad y triunfos en el Nuevo Año 2012

Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad