Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaDocumentos

El Gobierno de Navarra dice que todavía no existe ningún borrador del Reglamento Taurino

El Gobierno foral ha decidido convocar "mesas sectoriales" para avanzar en la redacción de un nuevo reglamento taurino para Navarra "dejando fuera de momento las cuestiones relacionadas con la propia liturgia taurina". Así lo ha anunciado la consejera de Interior, María José Beaumont, después de que el Ejecutivo haya analizado los trabajos realizados hasta ahora y conocido las 80 aportaciones y sugerencias recibidas. En una comparecencia parlamentaria, cuyo texto reproducimos en formato PDF, ha insistido que aún no existe ningún borrador, pero que el Gobierno ha decidido "avanzar en la búsqueda de soluciones" convocando mesas de trabajo en las que participen "todos los sectores afectados".

Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"

En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.

Dossier sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña

Con la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la nulidad de la disposición legal por la que se prohibían los toros en Cataluña, constituye uno de los grandes hitos en la Tauromaquia contemporánea. Incluso más allá de los efectos práctica que esa nulidad suponga --que a día de hoy son dudosos--, toda la argumentación del Alto Tribunal, unida a las disposiciones contenidas en la Ley que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural y la otra Ley que protege el Patrimonio histórico, forman un corpus normativo que vertebra institucionalmente la Tauromaquia como hasta ahora nunca se ha había hecho. Traemos a estas páginas todas las referencias documentales de este caso.

La Comisión de la Competencia reconoce el derecho a la huelga de los toreros en casos de impagos

La Comisión Nacional delos Mercados y la Competencia ha reconocido el derecho de los toros ha convocar y llevara cabo huelgas y otras medidas de presión, frente a situaciones de conflicto, como es el impago por parte de las Empresas de los honorarios establecidos mediante contrato. En un pronunciamiento que no ofrece dudas interpretativas, la Comisión rechaza la pretensión de una Empresa –en este caso, la de Puerto de Santa María, que comanda Tomás Entero—de imputar a la Unión de Toreros una infracción de las normas de la competencia, por haber convocado a sus asociados a una huelga ante los impagos que venía produciéndose.

La sentencia del TC: Un triunfo de la libertad

Aunque no cabe olvidar que "el peligro contrataurino de lo políticamente correcto no ha cesado", la reciente sentencia del Tribunal Constitucional "nos da una cierta tranquilidad a los aficionados taurinos y a quienes queremos gozar de libertad en este ámbito". Es la opinión del profesor Fernández de Gatta, de la Universidad de Salamanca, tras analizar en detalle la decisión del alto Tribunal por la que se declaro inconstitucional y nulo el artículo 1 de la Ley catalana por la que se prohibieron los espectáculos taurinos en aquella comunidad autónoma. El trabajo ha sido publicado por el diario especializado "La Ley".

Presente y futuro de los toros en la doctrina del Tribunal Constitucional

En el estudio más detallado y preciso que hasta la fecha se ha publicado sobre la sentencia del Constitucional, en el diario especializado "La Ley" el profesor Hurtado se adentra con rigor académico en todos los aspectos del texto de la sentencia, para descubrir y matizar todas sus luces y las sombra, cuyo contenido va más allá de la mera anulación del artículo 1 de la Ley 28/2010, de Cataluña, por la que se prohibían la celebración de los espectáculos taurinos. Entiende el autor que incluso los "silencios" que se observan en la resolución del alto Tribunal, deben interpretarse en un sentido positivo a favor de la Fiesta de los toros, a salvo siempre que el legislativo no modifique la estructura legal que en la actualidad soporta a la Fiesta y al propio patrimonio cultural de España.

Los toros como entretenimiento de masas en la televisión franquista

Entre 1956 a 1975, en la televisión en la España de Franco "la tauromaquia se inscribía como un elemento más de esa cultura popular que la televisión contribuyó a hacer masiva. Además de trasladar mejor que ningún otro medio de comunicación la emoción de lo sucedido en los ruedos". En su estudio sobre la presencia de los toros en TVE, la autora entiende que "más que un instrumento político propagandístico directo en manos de la dictadura, las corridas televisadas, al igual que el fútbol, tuvieron un efecto indirecto desmovilizador", pero no cabe olvidar que también "contribuyó a fijar en la memoria de los españoles el binomio toros/franquismo, similar al de al del fútbol/franquismo en la época de un mito como Di Stefano y el Real Madrid de las cinco Copas de Europa.".

Tribunal Constitucional: Texto íntegro de la sentencia y de los dos votos particulares discrepantes

Este martes 8 de noviembre el Tribunal Constitucional ha hecho pública la sentencia por la que se declara inconstitucional la disposición legal catalana por la que quedaron prohibidos los espectáculos taurinos en Cataluña. También se han dado los dos voto particulares que se han presentado: el primero, firmado por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos; el segundo, suscritos por los magistrados Adela Asua Batarrita y el Magistrado don Fernando Valdés Dal-Ré. Junto al texto íntegro tanto de la ley catalana como del recurso de inconstitucional presentado en su día, en archivos adjuntos en formato PDF ofrecemos al lector el texto íntegro de todos estos documentos.

El Congreso se pronuncia por tres veces a favor de la Tauromaquia

En el arranque de la actual legislatura, con una composición tan diferente a la que la Cámara tuvo hasta 2015, por tres veces el Congreso de los Diputados –sus Comisiones de Cultura y Hacienda y Administraciones Públicas-- se acaban de pronunciar a favor de la Tauromaquia. En un ocasión, para requerir a los poderes públicos que cumplan con su debe de proteger y promocionar la Tauromaquia, a la vez que se insta a iniciar el proceso de declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; en dos, rechazando sendos ataques frontales, referidos a la derogación de la Ley 18/2013 y a las pretendidas subvenciones públicas.

Fundamentos jurídicos para anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

Conocido el fallo del Tribunal Constitucional en el recurso presentado por los senadores del PP contra la Ley 28/2010 del Parlamento de Cataluña, nos encontramos ahora a la espera de la publicación oficial de la sentencia, incluidos los votos particulares si finalmente se presentan. En tanto aparece en el BOE, resulta de interés cotejar los fundamentos jurídicos que han llevado al alto Tribunal a su decisión de, atendiendo al recurso, anular el artículo 1 de la referida Ley, por la que quedaban prohibidas las corridas de toros en Cataluña. El Tribunal realiza un análisis en profundidad de ese binomio que forman las competencias del Estado y las que corresponden a una Comunidad autónoma, en este caso en una manifestación de orden cultural, como define a la Tauromaquia.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad