Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaRetazos de Historia

Ha muerto Gregorio Sánchez

Este pasado jueves falleció en su domicilio en Galicia el matador de toros Gregorio Sánchez, una de las grandes figuras de su época. Contaba 87 años y hace tres se jubiló como profesor de la Escuela Taurina de Madrid, de la que fue un puntal insustituible. Con 10 puertas grandes de Las Ventas en su historial, el torero de Santa Olalla tuvo siempre un gran cartel, en Madrid y fuera de Madrid, por sus formas clásicas, pero también por una excelente técnica y un valor reconocido por todos. Descanse en paz.

Sidney Franklyn, una personalidad entregada a la tauromaquia

Hijo de unos padres inmigrantes rusos y judíos ortodoxos, nacido en Brooklyn, Sidney Franklyn se acercó al mundo del toro a los 19 años y para ello se trasladó hasta México, primero para estudiar las culturas precolombinas, luego para iniciar su carrera en los ruedos, fascinado como estaba por el arte del toreo. No eludió comparecer en plazas relevantes de España, incluida la de Madrid. Y cuando dejó la profesión, se estanleció en Sevilla, siempre en el entorno de lo taurino. Ahora en enlacejudio.com --un espacio en internet de la Comunidad Judía de México—rememora su figura.

La Tauromaquia y sus vaivenes en el Uruguay

A pesar de prohibiciones múltiples la "fiesta brava" se las ingenió para dejar historias durante 180 años. Y así, en el Parque Central se organizaron festejos en 1940. Formalmente, la prohibición a la Tauromaquia se hizo realidad en 1918, en tiempos del Presidente Batle y Ordoñez, aunque en 1888 y en 1912 ya hubo iniciativas en este sentido. De una forma amena, el cronista Carlos Cipriani López ha resumida esta historia en un reportaje publicado el diario "El País", de la capital uruguaya.

Historias de la bicentenaria plaza de Aranjuez

Fue la plaza donde Pepe Luís bordó aquella faena grandiosa conocida como la del "concierto de Aranjuez". Donde Juan Belmonte dejó su sello con "Rosito". Donde compitieron "Lagartijo" y "Guerrita". Hasta donde Paco Camino y "El Cordobés" protagonizaron su célebre discusión por un quite. Y es que la bicentenaria plaza de Aranjuez –que el próximo día14 de mayo cumplirá 220 años-- reúne entre sus muros una larga e intensa historia, casi siempre construida en torno a la festividad de San Fernando. Levantada en tiempos de Carlos IV, siguiendo el modelo de la plaza madrileña de la Puerta de Alcalá, sufrió serios daños por un incendio declarado en 1809, siendo posteriormente remodelada por orden de Fernando VII, para acabar cedida finalmente al Ayuntamiento por Patrimonio Nacional en 1830.

Manolo Escudero: Príncipe de la verónica, Rey del natural

"La exigente afición de Madrid hizo suyo a nuestro torero. Madrid dio al toreo inmensos artistas y excelentes profesionales. El maestro de Embajadores fue un excelente entre el reducido grupo de los ungidos con el don", nos recuerda esew buen aficionado que es José Luís Moreno-Manzanaro, quien añade: "reconociendo la excelencia de su capote, tal vez no se ha puesto de relieve su dominio y fuerza con la muleta que manejó con depurado estilo, consumándose al mismo tiempo como efectivo matador".

Los gestos de Dávila Miura

En la inmediata feria de San Isidro, Eduardo Dávila Miura completará su ciclo de conmemoraciones de la ganadería de su Casa. Primero fue en Sevilla, al año siguiente mató los miureños en Pamplona y ahora viene el tercer reto. En los dos primeros, pese a los años de inactividad –que no se le notaron-- salió triunfante. Ante en ambas ocasione se trataba de plazas que "pesan" mucho, lo de Madrid sube en los grados de admiración que despierta, como muy bien esboza en este artículo Carlos Crivell, director de Sevillatoro.

Manuel Rodríguez "Manolete", en cuatro actos

El 4 de julio se cumplirá un siglo del nacimiento de Manuel Rodríguez "Manolete", una efeméride que no va a pasar desapercibida en esta temporada. No necesitó el hijo de doña Angustia Sánchez de la tarde dramática de Linares para pasar a los grandes Anales del Toreo, que mucho antes ya había inscrito su nombre entre los muy elegidos. Y entre esos muchos hitos que entrelazas su paso por los ruedos, aquí hemos seleccionado cuatro tardes de especial significación. Se trata de su alternativa, su confirmación en Madrid, la tarde de Sevilla en 1941 cuando cortó un rabo y la faena al sobrero por nombre "Ratón", la que muchos consideran la más completa de cuantas realizó.

Manuel Romero "Torcuato", el torero sevillano al que Belmonte dio la alternativa en México

Se trata de un torero sevillano que tuvo una trascendencia escasa en los ruedos españoles, pero que luego pudo prolongar su profesión en los ruedos mexicanos, llegando a tomar la alternativa de manos de Juan Belmonte en el ruedo de Guadalajara en enero de 1914. En las páginas del diario El Progreso, su cronista –"El tío maleta"-- destacó que "Manuel Romero "Torcuato", estuvo sencillamente soberbio, sencillamente colosal, al torear a la verónica al "Santiagueño", una serie de verónicas de chipén, apretadas, que arrancaron estridentes palmas a los tendidos (sic). Inaugura su faena, con un superior pase ayudado alto, rodilla en tierra, que hace estallar al público en aplausos. El toro se huye en el resto de la faena y se hace imposible el sujetarle".

Se cumple medio siglo de la apertura de la plaza monumental de San Cristóbal (Venezuela)

El 18 de enero se cumplirán 50 años de la inauguración de la Plaza Monumental "Pueblo Nuevo", en la localidad venezolana de San Cristóbal. En aquel día de 1987 hicieron el paseíllo en el nuevo coso "Antoñete", Curro Girón, Paco Camino y "El Pireo", que se encargaron de la lidia de 8 toros de "Las Mercedes". Con 23.000 localidades. Como escribe en este reportaje de documentación Carmen de la Mata, esta plaza "ha ido incrementando su prestigio y categoría, llegando a ser en la actualidad uno de los ciclos con más solera de toda la América taurina, aunque las dudas generadas en la feria de este año dañan la imagen del que es, hoy por hoy, el principal baluarte de la Fiesta de los toros en Venezuela".

Juan Silveti, el tigre de Guanajuato

No fue la exquisitez de la torería mexicana, pero si el diestro más emblemático y más querido de todos. Le llamaron el Tigre de Guanajuato, pero los amigos le llamaban "Meco" (indio salvaje"). Se trata de Juan Silveti Mañon, iniciador de una dinastía torera que llega a nuestros días, una personalidad del todo singular, que entre otras cosas tenía la costumbre de vestirse de torero en las enfermerías de las plazas donde actuaba. "Su vida fue una cabalgata de anécdotas", como bien escribe José Luis Moreno-Manzanaro Rodríguez de Tembleque, en un perfil lleno de valores humanos.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Bloc de notas
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad