Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLa opinión

La vuelta a la integridad del toro bravo, condición necesaria para la regeneración de la Tauromaquia

Visto lo que hasta ahora ha dado de sí la temporada, también mirando hacia atrás a los últimos años, se hace evidente que lo que precisa la Tauromaquia para su regeneración es que todas esas dosis de bravura y nobleza que se le han añadido al toro de lidia, para encausar su fiereza natural, resulten compatibles con el poder del animal, no que la sustituyan. Hoy cuando la sociedad dice apostar por lo auténtico, volvamos también a la condición natural de la raza, a su auténtico ser. Así nos ahorraríamos el aburrimiento de tantas ocasiones, así colocaríamos al arte del toreo en el pedestal que requiere. Ahí radica la verdadera revolución pendiente, la que se necesita en esta época.

El respetuoso sentido por la Historia

A veces quienes nos decimos aficionados olvidamos que no somos más que un eslabón que se remonta en los siglos y que, con toda legitimidad, aspira a que se prolongue ininterrumpidamente al menos otros tantos. A final, la Fiesta no es más que el resultado de la concatenación de muchos episodios, grandes y pequeños, que conforman la historia en su amplia y compleja extensión. Nuestros mayores tuvieron la prudencia de enseñar que hasta de lo más nimio que ocurre en un ruedo puede aprenderse, y mucho. Ningún elemento, por marginal que pueda parecer, debe considerarse superfluo cuando hablamos de toros. Por eso, la historia se conforma mucho más allá de los dimes y diretes que nos contamos los unos a los otros; la integran realidades que dan fe de cuánto supone transmutar el riesgo en arte.

Se acabaron "los días de vinos y rosas"

Desde que saliera el pliego para la adjudicación de la plaza de Las Ventas, en la actualidad taurina ha primado un nombre: Simón Casas, que asociado con el grupo Nautalia se llevó de calle el concurso. Muy mayoritariamente ha remado en estos algo más de tres meses con el viento a favor, lanzando múltiples propuestas y promesas de futuro. El punto de inflexión se dio el 8 de marzo, cuando descorría la cortina de sus planes para el abono de Madrid. A partir de ese fecha se acabaron los "días de vinos y rosas"; en adelante ya sólo valdrán las realidades que vayan entretejiendo la temporada. El aficionado le ha tomado la palabra y comenzará a medir el grado de cumplimiento de la revolución que había cantado.

La reducción del IVA taurino, largo me lo fiáis...

Da igual que el tema forme parte de los programas electorales o que no. La realidad, muy tozuda como es, nos dice que aquella promesa –incluso, compromiso-- de rebajar el IVA con el que graba a la Fiesta no tiene fecha; como mucho se acude a lo que no deja de ser un eufemismo: "se hará cuando se pueda". Incluso, según a quien se oiga explicitar tal promesa, la Tauromaquia se incluye o no en semejante reducción fiscal. Por contar no tenemos ni esa seguridad a futuro. Sin embargo, hasta las novilladas y los festejos menores --que son los que mayoritariamente se dan por los pueblos en las fiestas locales-- tienen que pagar ese 21%, que al final a quien más perjudica es a las economías menos pudientes. Un verdadero sinsentido.

Málaga no cambiará el rumbo del mundo del toro

En unas pocas semanas saldremos de dudas acerca de quien será el nuevo gestor de la plaza de la Malagueta, que la Diputación de la Costa del Sol tiene --con buen criterio-- prisas por resolver su concurso. ¿Será uno de los dos grandes conglomerados empresariales?, ¿será uno de los que concurren como independientes? La pelota está en el tejado y la suerte va por barrios. Pero es más que probable que al final todo quede en nada, en un concurso de adjudicación como otros muchos. Y el mundo del toro seguirá su camino habitual. No está el patio, ni las economías, para grandes revoluciones. Bastante hubo ya en Madrid como para llevar todo eso al resto de España.

Los hombres del mañana, los aficionados que garantizarán el futuro de la Tauromaquia

Se trata de la imagen de la esperanza. Los niños que aprenden sus primeras letras del toreo, bajo la atenta mirada de Curro, el que no necesita de apellidos, el gran Curro de los tiempos modernos, que desde su bronce seguro que les dará buenos consejos. La fotografía de Pepe Morán la publica en su página de inicio portaltaurino.net, un verdadero referente en la información, que dirige un excelente periodista, doctor en Comunicación y profesor universitario, Santiago Sánchez Traver. No hay imagen más propia para desear un 2017 lleno de triunfos y de oportunidades para todos, es la imagen del futuro, del mañana, que la Tauromaquia lo tiene.

Como espectáculo "en vivo, con público", el IVA cultural debe afectar a toda la Tauromaquia

Parece que si las cosas no se tuercen ahora estamos más cerca que en el pasado de una rebaja del IVA que afecta a la Tauromaquia, que fue inopinadamente subido al nivel máximo a comienzos de 2012. Si tanto el PP como Ciudadanos son coherentes con el acuerdo de 150 medidas que firmaron en su día, para la investidura del Presidente del Gobierno, nada se debería oponer a esta reducción que tanto se necesita. Sin embargo, no puede ocultarse que en el mundo del toro se mantienen temores que al final nos volvamos a quedar como estamos. La figura hoy se llama escepticismo; si vinieran mal dadas, se llamaría decepción.

Ni una esperanza de menos, ni un pesimismo de más; basta que baje el IVA cultural y se cumpla la ley

La llegada de un nuevo Gobierno es ocasión propicia para que unos refuercen sus esperanzas, en tanto otros se atrincheran en la oposición a ultranza. Como es uno de los factores de España de más probada transversalidad, la Tauromaquia siempre ha solido quedarse a la espera los hechos, sin adelantarse ni en exigencias ni en lamentos. Reconozcamos que algunas ocasiones, además, con demasiadas dósis de pasividad. Hoy el diagnóstico está tan definido que se concluye en un dictamen común sobre lo que se necesita hacer. Se cuenta ya con todos los instrumentos legales necesarios para actuar --especialmente después de la ratificación que supone la sentencia del TC--. En consecuencia, no hay excusa alguna para no trabajar. Bajar el IVA cultural constituiría un buen comienzo.

Ni todo lo bueno está por venir, ni dejamos atrás todo lo malo

Se cierra el capítulo de la elección de la nueva empresa para la plaza de Las Ventas. En adelante, será Simón Casas quien se siente al mando de la gestión. Podría decirse que llega con la fuerza del neófito, que aparta a un lado las dificultades del camino. Pero no es eso. Casas no es nuevo en este oficio y ya se sentó entre los gestores de la plaza, por eso sabe cómo cada euro sale y cada euro entra. Lo que aporta es una forma diferente a la de Taurodelta a la hora de afrontar su trabajo, desde la base de una imaginación acreditada. Pero eso no permite concluir que ahora dejamos atrás un cúmulo de errores para dar paso a todas las bienaventuranzas. Simplezas de esta naturaleza nunca han conducido a la realidad.

Bilbao y sus Corridas Generales, frente al reto de mantener la categoría de la gran feria del Norte

El próximo sábado levanta el telón la plaza bilbaína de Vista Alegre para dar paso a sus históricas Corridas Generales, que en la práctica en esta ocasión darán comienzo el lunes día 22, tras los prólogos introductorios de la corrida de rejones y la novillada. Quienes se responsabilizan de la verdadera "gran feria del Norte", han optado por concentrar a las figuras en los primeros días, para luego programar lo más complementario, con el hándicap peligroso de coincidir con un Athletic de Bilbao-Barcelona en San Mamés. Remontar en las entradas y los ingresos será el objetivo a batir, para superar los años de los "números rojos". Un empeño importante no sólo para Bilbao, sino para la propia Fiesta. Si no se consigue, habrá que poner encima de la mesa nuevas ideas.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad