Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaEl balcón de la Afición

Unión de Abonados de Sevilla: Sin toro nada tiene importancia

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha hecho pública una declaración, muy en línea con el informe que en días pasados hizo público la madrileña Asociación "El Toro", acerca de las ganaderías que deben y no deben ser contratadas para el abono de la Maestranza. Traemos aquñi el texto ´iintegro de esta declaración.

Reivindicaciones de los aficionados ante la Junta de Andalucía

La Unión de Aficionados y Abonados de Sevilla ha dirigido un extenso y detallado escrito al director general de Interior, Emergencias y Protección Social, de la Junta de Andalucía, como máximo responsables de los asuntos taurinos en la comunidad autónoma, en el que plantea un conjunto de reivindicaciones orientadas a la regeneración del espectáculo taurino, en las que priorizan la integridad del toro de lidia y el correcto desarrollo de la lidia. En su escrito razonan los cambios que en su opinión debe introducir la autoridad y critican las actitudes de algunos políticos en relación con la Fiesta. Reproducimos aquí el escrito íntegro de este documento.

Necesitamos taurinos "de guerra", taurinos militantes

"En los últimos treinta años el contexto en el cual vive la Fiesta ha cambiado. La sociedad se ha destaurinizado y aunque, como siempre decimos, los toros son el segundo espectáculo de masas, casi se han convertido en algo underground, en una especie de cultura alternativa. Además, en algunos sectores se está cuestionando la mera existencia de nuestra Fiesta", escribe el buen aficionado John Gordón, del Club Taurino de Londres, para quien hoy la Fiesta necesita, "una mentalidad activa y militante; esto es: que no mire pasivamente lo que ocurre a nuestro alrededor".

Entre Valdemorillo y Levante

En un foro taurino de habla inglesa, que la Fiesta vive más allá de nuestras fronteras, un buen aficionado del Club Taurino de Londres, John Gordon, publica un análisis certero y oportuno. Partiendo de lo ocurrido en la feria de Valdemorillo y de los carteles que se anuncian para las primeras ferias en el Levante español, Gordon escribe: "Seguramente el más interesado que salgan nuevos toreros debía ser el empresario, para que tenga nuevos mimbres para sus ferias. Parece ser que no. Los empresarios a su rollo, como siempre. A programar a los toreros de siempre, a pegar carteles y a abrir la taquilla. Lo que hace falta es que se promocionen a los noveles que puedan funcionar".

Antonio Fernández Casado, nuevo presidente del Club Cocherito de Bilbao

El Club Cocherito de Bilbao, uno de los decanos del asociacionismo taurino de España, cuenta con nuevo presidente, cargo para el que ha sido elegido el empresario y editor Antonio Fernández Casado. Fiel a la historia del club centenario, el nuevo equipo directivo se propone arrimar el hombro para esa "reconversión integral" que necesita la Fiesta, dedicándose para ello de forma especial al apoyo de todas las actividades taurinas en la tierra vasca: desde refundar la antigua Escuela Taurina hasta el apoyo para la recuperación de nuevos espectadores para la plaza de Vista Alegre. Y es que la nueva directiva lo tiene claro: "No se puede seguir en el siglo XXI programando funciones de toros como se hacían en el XIX".

A Julio Pacheco, in memoriam

"Con diferencia fue el mejor entre los buenos gestores de la cosa pública taurina en Madrid; fue grande entre los grandes, tanto como servidor de la fiesta, como aficionado integral y, por añadidura como persona cabal, flexible como el junco en sus actividades pero sin atisbo siquiera de quiebra en sus valores tanto en lo taurino como en su dimensión ciudadana". Así escribe el Presidente de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid, José Luis Moreno-Manzanaro y Rodríguez de Tembleque, en recuerdo y homenaje a Julio Pacheco, durante una brillante etapa Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM.

La gestión cultural en Las Ventas

Al reconocer la importancia de la labor cultural desarrolla en la plaza de las Ventas, el aficionado José María Moreno Bermejo, Presidente de la Tertulia Taurina Amigos del Conde Colombí, escribe en una carta a abierta dirigida al Director del Centro de Asuntos Taurios de la Comunidad de Madrid que siga facilitando las labores de las asociaciones de aficionados en su empeño por difundir la cultura taurina, tanto a lo largo de la temporada como en los meses del invierno torero.

La Unión de Abonados de Sevilla reclama la intervención de la autoridad

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, que preside Diego Martínez González, se ha unido con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, con objeto de plantearle sus reivindicaciones y explicar los problemas que atraviesa la Fiesta. En documento, que no se anda con rodeos ni paños calientes, expone con todo detalle el pensamiento de los abonados hispalenses. Entre otros aspectos, ponen como ejemplo que lo que viene sucediendo en Francia: "Allí se exige seriedad en el palco, rigor en los reconocimientos, calidad en el ruedo, cumplir el reglamento y lidiar toros íntegros. Con estos ingredientes el aficionado responde en taquilla".

Reivindicación de la verdad del toro, como fundamento de la verdad de la Tauromaquia

La verdad de la Tauromaquia toma su fundamento primariamente de la verdad del toro. En síntesis esta fue la tesis que defendió Joaquín Camacho, presidente del Club Taurino de Viilanueva de la Serena, en el acto de entrega de los premios que anualmente concede a los triunfadores de San Isidro. "Sin toro íntegro –dijo--, encastado, bravo o manso, al que hay que administrar la lidia que es sinónimo de lucha y no de primeros auxilios, nada tiene importancia, y la Fiesta, sin emoción, sin riesgo fehaciente, es una pantomima; un sin sentido"

Carta abierta a los tres Reyes Magos de la afición

El aficionado madrileño José María Moreno Bermejo ha escrito una carta abierta a los presidentes de la UFTAE, la Unión de Abonados y la Real Federación Taurina. Se refiere específicamente a la situación creada por la decisión de Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante de vetar a la Empresa Pagés y a las consecuencias que de ella pueden derivarse. Ofrece un punto de vista que quiere contrastar con los destinatarios de su carta. Reproducimos aquí el texto de la carta y la opinión que se somete a debate.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad