Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLas Artes

La figura de "Manolete" vertebra el sanisidro cultural de este año

Con el poso que dan los años, el programa de actos culturales que se organizan en las instalaciones de la plaza de Las Ventas, ya casi resulta impensable una feria de San Isidro sin esta contrapunto. Como correspondía a la efeméride que se celebra, buena parte del programa preparado por el Centro de Asuntos Taurinos pivota en torno a la figura de Manuel Rodríguez "Manolete", con una exposición muy bien realizada que constituye el hecho principal. Pero luego la programación se diversifica con exposiciones, mesas redondas y presentaciones de libros.

Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso

Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor. Es el hilo conductor de la exposición que estos días puede visitarse en la prestigiosa la Galería Gagosian, de Londres. "Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro", dijo Picasso en alguna ocasión.

"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros

"Tauromachie. De l´arène à la toile" --"La Tauromaquia: de la arena al lienzo", podría ser su traducción a la lengua española-- es el nuevo libro Ozvan Bottois, profesor de Historia del Arte en la Universidad Paul-Valery Montpellier 3, que acaba de publicar en Francia Ediciones Hazan. A lo largo de 336 páginas y con un amplio numero de ilustraciones el autor realiza una interpretación analítica de la estrecha relación de grandes artistas de la pintura con el arte del toreo, enmarcándolo además en su contexto social y cultural. El nuevo libro toma su fundamento de la tesis doctoral de Bottois titulada "De la tauromaquia en la pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín" y que recibió la máxima calificación académica.

200 tardes de Curro Romero en Sevilla

La Maestranza y Curro Romero, una pareja inseparable. Lo fue durante las dos tardes en la que el toreo de Camas hizo allí el paseíllo, desde su debut como novillero en 1957 hasta la última tarde en abril del año 2000. Ahora un pintor onubense, Pepe Gámez, ha plasmado toda la historia sevillana del Faraón de Camas en 200 lienzos, elaborados con diversas técnicas,

La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"

La Diputación Provincial de Valencia ha adquirido los 16.000 negativos de temática taurina pertenecientes a la inolvidable saga de fotógrafos que inmortalizaron el nombre de "Finezas", según informa Ángel Berlanga en el semanario "Aplausos". El propósito de la Corporación levantina es que este fondo documental, una vez informatizado, se ponga a disposición de los estudiosos y de los aficionados. Con esta adquisición, la Diputación enrique su ya muy relevante fondo documental, considerado como uno de los más importantes de la actualidad.

De alquimia y oro: regreso al futuro

Ha sido uno de los primeros fichajes que Simón Casas ha hecho para la nueva etapa de la plaza de Las Ventas; se responsabilizará de la comunicación. Se trata de Joserra Lozano, promotor de la agencia Teseo Comunicación, con un amplio trabajo para los asuntos taurinos. Si ya en el pasado año sorprendió por su campaña de promoción de la feria de Zaragoza, ahora lo ha vuelto a hacer. Acudiendo las técnicas antiguas de la fotografía, ha creado una serie de carteles verdaderamente magistrales, toda una revolución en lo que se refiere a la publicidad taurina, como detalla Álvaro R. del Moral en este artículo.

Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros

El 31 de mayo se presentará en la Sala Cossío, de Las Ventas, el libro excepcional: La "Fiesta de los Toros. Apuntes del Natural por Roberto Domingo", que acaba de lanzar la Editorial La Cátedra Taurina. Se trata de un libro recopilatorio de casi 1.600 dibujos pintados in situ, la mayoría en la antigua plaza de Madrid, por el genial pintor Roberto Domingo. La obra tiene el interés especial de reunir en un volumen la amplísima obra de este singular pintor que marcó toda una época en el arte sobre los toros, a la vez que recupera del olvido parte de la obra --tan dispersa como ésta en la actualidad-- , memoria y figura de este excepcional artista.

Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya

Organizada por la Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, se presenta hasta el próximo día 25 de mayo una exposición titulada "Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya", en la que se hace una interpretación desmitificadora de los valores objetivos sobre la Tauromaquia que contiene la obra del genial pintor aragonés. Sin embargo, otros estudios, como los realizados por el profesor francés Ozvan Bottois, ofrecen una visión completamente diferente.

Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla

Para dar continuidad al Premio de Tauromaquia, que hasta el pasado año concedía el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Europea del Toro y su Cultura ha dado otorgado el Premio Taurino "Ciudad de Sevilla" en su edición de 2016 al pintor Miquel Barceló "por haberse distinguido con una obra de indiscutible valor artístico en la que, en numerosas ocasiones, cuenta con el toro bravo y su entorno como uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y así lo comunica". Por otro lado, la referida Fundación ha decidido instituir un nuevo premio a la comunicación taurina que muy acertadamente llevará el nombre de Fernando Carrasco.

Una composición figurativa con aires goyescos para el cartel de la temporada en la Maestranza

Con una reminiscencia goyesca y picassianas, el cántabro Juan Navarro Baldeweg es el autor del nuevo cartel para la temporada de 2016 en La Maestranza. Se trata de una composición figurativa en tonos grises, que "se ha atenido a la tradición cartelística reflejando un torero, un toro y la faena como vectores estéticos que resumen el arte de la Tauromaquia". En la parte inferior aparece la leyenda "Toros en Sevilla 2016" en colores rojo y verde que es la parte más anunciadora del cartel y en la que se aprecia el elemento festivo y ferial. Una obra de arte más que viene a enriquecer la importante colección pictórica de la corporación maestrante.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad