Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLiteratura taurina

Nuevo libro sobre los andaluces en América

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires acaba de publicar un nuevo libro: "Los andaluces en el Buenos Aires hispánico (1536–1810)" del profesor Guillermo Pilía, continuando la tradición inaugurada por el fundador del Archivo, el doctor Ricardo Levene, que consideraba fundamentales las publicaciones de monografías y trabajos de investigación para hacer de ese repositorio "una institución de cultura".

Miguel Hernández: Los valores literarios y dramáticos de su obra "El torero más valiente"

En este mes de marzo se cumplen 75 años de la muerte, en la enfermería de la prisión de Alicante, del gran poeta Miguel Hernández. Su aportación a las letras españolas no ha hecho más que crecer con el transcurso del tiempo, Ahora, en este año conmemorativo, rescatamos de nuestro archivo el estudio sobre su obra de teatro "El torero más valiente" inédita hasta 1986. Inspirada en hechos reales, con un renovado teatro realista, el dramaturgo los trasciende con un reiterado simbolismo. La profesora Mercedes Rodríguez Pequeño, de la Universidad de Valladolid, ha realizado un interesante estudio de los aspectos contextuales (literarios, culturales y económicos) y los referenciales (el mundo taurino), que inciden en la construcción dramática del texto literario.

Pepe Luis Vázquez, la historia de un hombre cabal, de un torero con el valor de lo eterno

Han pasado muchos años y en los anaqueles de las biblioteca hay no pocas obras referidas a su persona. Pero casi siempre dentro de unos contextos literarios y taurinos más amplios. Hay que remontarse a los años 40 para localizar tratados monográficos, como el que le dedica Gustavo del Barco con el título "Pepe Luis Vázquez. Vida y arte del torero de San Bernardo". Ahora, dentro de la literatura de nuestros días, Carlos Crivell y Antonio Lorca acaban de lanzar un libro documentado y bien estructurado que sirve para presentar a las nuevas generaciones la figura sin igual de Pepe Luís. Muy oportuno, porque el lector encontrará quien era aquel hombre cabal que se hizo torero en el Matadero y qué presente el torero que condensa los valores eternos del toreo.

El Club Cocherito convoca una nueva edición de su Premio de narrativa taurina

Ya ha quedado abierto el plazo de presentación de relatos taurinos dentro del certamen literario que convoca anualmente el Club Cocherito, de Bilbao, que ya va por su séptima edición. Ayunque circunscrito a la ámbito taurino, las bases del certamen deja muy abierto la temática que puede abordarse. Se piden al menos 20 páginas y que el relato sea inédito y no esté presentado a ningún otro concurso.

"Gloria y tragedia de Manolete", de Guzmán de Alfarache, la primera biografía tras su muerte

Se trata del primer perfil biográfico que se publicó tras la tragedia de Linares. Con toda propiedad puede decirse que se trata de un gran reportaje periodístico. En este caso firmado como "Guzmán de Alfarache", seudónimo que en ocasiones utilizó el conocido crítico sevillano Enrique Vila (1905-1986). Esta "Gloria y tragedia de Manolete" tiene mucho de testimonio personal y, como escribe el autor, "en el elogio y en la censura, siempre iba nuestra admiración al genio, nuestro afecto al amigo". El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha tenido el acierto de elegirlo en este año del centenario manoletista para su colección editorial.

"La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló", un estudio de Antonio Ignacio Sáez

Dentro de las muchas aportaciones que nacen de la colaboración que desde 1995 mantienen la Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería, en su colección "Tauromaquias" se acaba de publicar un estudio amplio y documentado sobre la concepción pictórica acerca de la Tauromaquia de Miquel Barceló, uno de los artistas contemporáneos más cotizados. El autor, el arquitecto Antonio Ignacio Sáez, confiesa que este libro sobre Barceló pretende ser también una defensa de la tauromaquia en Mallorca. "Barceló es un ejemplo interesantísimo –dijo el autor--, porque pinta toros sin responder al estereotipo de la persona que le gustan los toros".

Memoria de Víctor Barrio

"Estabas toreando con dulzura / Con clasicismo rocoso y sin fisuras. / Tu cuerpo parecía una pintura / Flotando sobre un ruedo azul celeste". Es uno de los versos que componen el poema escrito por el traumatólogo Juan de la Cerda y de la Serna con el título "Memoria de Víctor Barrio", en el que canta con especial sensibilidad la trágica tarde de julio, cuando en el ruedo de Teruel se produjo la mortal cornada.

Fernando Carrasco gana el IX Premio "Manuel Ramírez" con un gran reportaje sobre "El Vito"

Concedido a título póstumo por un artículo sobre Julio Pérez "El Vito" que rinde homenaje al decano de los matadores y recuerda a los grandes toreros de plata sevillanos, el periodista sevillano Fernando Carrasco, recientemente fallecido, ha sido galardonado con el prestigioso premio de periodismo taurino "Manuel Ramírez", que convoca cada año la edición andaluza del diario "ABC". El fallo del Jurado, que se alcanzó por unanimidad, destaca que el trabajo premiado conjuga dos géneros periodísticos clásicos, el reportaje y la entrevista, que rinde homenaje al decano de los matadores y recuerda a los grandes toreros de plata sevillanos.

Nueva tesis sobre Ignacio Sánchez Mejías, ahora en México

La personalidad singular de Ignacio Sánchez Mejías mantiene vivo el interés. Ahora ha sido en una Universidad mexicana, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el escenario de una nueva tesis sobre el torero sevillano. Se trata de un estudio de sus crónicas taurinas en el periodo 1925-1929. El autor entiende que Sánchez Mejías es uno de los mejores exponentes de la unión entre Tauromaquia y Cultura y ya ha anunciado la elaboración de otros estudios sobre su figura.

Oportuna reedición de "El arte de Birlibirloque"

"¡Quién me iba a decir a mí, cuando buscaba la explicación de los secretos del toreo, que esta me llegaría de la mano de un poeta! Aunque quién mejor que un poeta para explicar lo inexplicable", escribe Morante de la Puebla en el prólogo a la nueva edición de "El arte de Birlibirloque", de José Bergamín, que acaba de poner en las librerías la Editorial Renacimiento. El autor entiende el arte del toreo como "un puro juego inteligible, inteligible juego de prestidigitación", un juego basado en un "cara y cruz, frente a frente, juntas y separadas en el peligro, la muerte y la vida; sombra y sol: como el torero con el toro... si se juntan es para poder separarse; y a la inversa: para ganarlo o perderlo todo; a cara y cruz que es como lo juega uno el todo por el todo".
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Bloc de notas
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad