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Una dimensión que pertenece al abstracto

"El toreo, resultado de largos siglos y milenios, con todas las dificultades que entraña en la actualidad, permanece vigente. Quienes acudimos con frecuencia a la plaza de toros sentimos una intensa tristeza la cual no concibe el estado de cosas que guarda al enfrentarse a otra más de las reincidentes crisis, punto en el que confluyen infinidad de circunstancias que, para bien o para mal, intervienen en su difícil transitar. Al hacer esta primera reflexión, es porque, invocando la grandeza y el esplendor, eso deseamos profundamente para no seguir contemplando el panorama tan desolador que viene azotando a peculiar diversión pública". Escribe José F. Coello Ugalde, cuando va buscando algunas conclusiones sobre su importante ensayo histórico.

LIV: Manolo Martínez: de la vida a la leyenda

"Su sola presencia inmediatamente alteraba la situación en la plaza, pues como por arte de magia, todos aquellos a favor o en contra del torero revelaban su inclinación. Parco al hablar, dueño de un gesto de pocos amigos, adusto como pocos, con capote y muleta solía hacer sus declaraciones más generosas, conmoviendo a las multitudes y provocando un ambiente de pasiones desarrolladas antes, durante y después de la corrida. Mientras, en los mentideros taurinos se continuaba paladeando una faena de antología o una bronca de órdago.". Así viene a resumir José F. Coello Ugalde la personalidad de Manolo Mrtínez, el último gran ídolo que ha tenido la Tauromaquia mexicana.

LIII. Fermín Espinosa "Armillita", forjador de un gran imperio

Después de Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa "Armillita" comprende la "edad de oro del toreo" en su totalidad, extendiendo su poderío hasta el año 1954. Treinta años imborrables de dominio y esplendor, que le convierten en eje y timón para varias generaciones: una, saliente, que encabezan Juan Silveti y Luis Freg, la emergente, a la que perteneció; y más tarde otra en la que Alfonso Ramírez Calesero, Alfredo Leal, Jorge Aguilar El Ranchero o Jesús Córdoba -entre otros- se consolidan cada quien en su estilo. "Armillita" fue un torero que llenó todos los perfiles marcados en las tauromaquias y reclamados por la afición. A glosar su figura dedica este nuevo capitulo de su "500 años de Tauromaquia en México", el historiador José Francisco Coello Ugalde.

Manolete y la prensa, una crítica relación

Según se desprende de una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, "Manolete" pensaba aquella Corrida de la Prensa de 1947 sería "acaso la última que por algún tiempo toree en España". Pero este tradicional festejo nunca se pudo celebrar: decidido que por la agenda del torero se trasladara al mes de octubre, por medio se cruzó la tarde trágica de Linares. Pero en toda esa carta subyace los sentimientos encontrados del torero en sus relaciones con la prensa; por un lado, se sentía halagado y generosamente tratado, pero por otra lamentaba "el agravio que creo haber recibido de algunos cronistas injustos y apasionados". En un ensayo muy bien documentado Julia Rivera rememora, al hilo de los grandes hitos de la vida del "Monstruo", las relaciones que mantuvo con la prensa.

LII. La trascendencia de Rodolfo Gaona en el inicio del siglo XX

La irrupción en el toreo de Rodolfo Gaona no fue ni casual ni espontánea. Surge de la inquietud y la preocupación manifestada por Saturnino Frutos, banderillero que perteneció a las cuadrillas de Salvador Sánchez Frascuelo y de Ponciano Díaz. Ojitos, como Ramón López, decide quedarse en México al darse cuenta de que hay un caldo de cultivo con gran dimensión taurina para el siglo XX. Es la etapa, histórica sin duda, que va desde 1908 y hasta 1925 en la que Gaona pasa a ser el eje central de la torería mexicana. Con esta línea de trabajo se adentra el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde como inicia el estudio del siglo XX en la Tauromaquia de su país.

LI: Conclusiones del pasado, en el pórtico del nuevo siglo

Todo el proceso que se inicia en el siglo XVIII y cuando acontece durante el XIX, propició, en la opinión del historiador Coello Ugalde, "en gran medida revitalización del espectáculo dándole a este el concepto de algo ya muy nacional (y que conste: la de toros es en España la "fiesta nacional") por lo que se engendró un sin fin de aderezos, sin faltar quehaceres campiranos. Sin embargo no quedó soslayado el toreo español, mismo que fue abanderado tras pocos años de contar sin tutela por Bernardo Gaviño, diestro gaditano que por cincuenta años representó la única vertiente del toreo español".

L. Tránsito taurino del siglo XIX al XX: Nuevas alternativas.

En el tránsito entre los dos siglos, Ponciano Díaz, el primero quizás que alcanza renombre nacional e internacional, su expresión taurómaca es producto lógico de las formas preconcebidas por aquellos momentos de debilidad pedagógica y de singulares expresiones llenas de esa independencia que no logra hacer desaparecer pero sí desplazar patrones hispanos. Su quehacer taurómaco de formas que hoy nos parecerían extrañas dio a su figura enorme popularidad, traducida en una entrega idolátrica por parte del pueblo. En el plano técnico, impuso ciertas normas que alcanzaron una trascendencia especial.

XLIX. La recuperación del espectáculo: el sistema y la sociedad frente al toreo

En México fue el siglo XIX una veta riquísima, donde ocurren a poco de sus comienzos las jornadas bélicas de independencia. Tras ese hecho histórico se generan los normales deseos de cambio en toda la sociedad. Y no podía faltar la taurina. Sin ser notorio un lineamiento para dar continuidad a la tauromaquia peninsular, se ponen de moda géneros de diversión sui géneris, como las "jamaicas", "montes parnasos", "toros embolados", y un "toreo campirano", conceptos todos ellos practicados en los escenarios dispuestos para su puesta en escena: la plaza de toros. Allí mismo se dieron a la tarea de recuperar la noción del toreo algunos de los espadas mexicanos como Luis Sóstenes y José María Ávila, Pablo Mendoza, los cuales compartían las palmas con el español Bernardo Gaviño.

XLVIII. La derogación por el Congreso en 1886 de la prohibición taurina en el Distrito Federal

"Es mejor que las corridas de toros sean fuente de recurso para aumentar los fondos de los municipios, y no que sean causa de que ellos menoscaben su tesoro, gastando en cuidar el orden público en una diversión que no les produce rendimiento, pero a la que tiene que vigilar por celebrarse en puntos próximos a su jurisdicción, la capital, y repercutir en esta los desórdenes que hubiera". Esta fue una de las líneas argumentales para que, después de 10 de prohibición, la Comisión de Gobernación del Congreso decidiera levantar en1886 la prohibición de celebrar corridas de toros en e Distrito Federal

"Sangre y arena", de Vicente Blasco Ibáñez, una novela fundamental dentro de la literatura taurina

Con "Sangre y arena", la inmortal novela de Vicente Blasco Ibáñez, se abre una puerta por la que llegarían a la Tauromaquia millones de lectores de los cinco continentes. Se escribe una vez que el autor había abandonado la actividad política y en 1916 se lleva al cine –mudo, aún-- bajo la dirección de Max André y con el asesoramiento del propio Blasco Ibáñez. Luego la trama de la novela llegó a Hollywood, donde se ruedan distintas versiones protagonizadas por primeros actores. Como explica José Aledón, un estudioso del escritor valenciano, "Sangre y arena" constituye una rotunda declaración de principios sobre el apasionante y controvertido mundo de los toros, revelándonos a su vez facetas del autor poco conocidas por el gran público, pero coherentes con su pensamiento.
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