Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaLa Tauromaquia de los grandes maestros

La primavera mágica de Curro en la Maestranza

Fue en el año de 1967. Curro Romero vivió en la Real Maestranza sevillana lo que bien podríamos llamar su primavera mágica. La primera, en pleno abono de abril; la segunda, en la corridas extraordinaria de la Cruz Roja, celebrada a los pocos días de la feria. Dos triunfos incontestables, ambos con toros procedentes de Urquijo. Y a ambos le cortó las dos orejas. Fueron dos de esas tardes triunfales, dentro de los 181 paseíllos que el de Camas hizo en el coso del Baratillo como matador de toros y dos de las 15 veces que desorejó por partido doble a su enemigo.

Manuel Fuentes "Bocanegra", o la gallardía ante los compromisos

No fue Manuel Fuentes "Bocanegra" un torero que deslumbrara por su arte, pero daba la cara delante de los animales, afrontando con gallardía toda clase de compromisos. Además tenía una perfecta colocación en el ruedo, dispuesto, en todo momento, a intervenir capote en mano para evitar cualquier trance de peligro, como así sucedió en el festejo de Baeza, donde sufrió la cornada que le llevaría a la muerte. Su arrojo y su coraje –como escribe documentadamente aquí Carmen de la Mata-- sirvieron para poner más que justificar el respeto y la consideración de los aficionados, admiración que, con el transcurrir del tiempo, fue ganando enteros.

Antonio Montes, un precursor en el toreo

Aunque la trayectoria en los ruedos del trianero Antonio Montes –Vico era su segundo apellido—estuvo entreverada de muchos altibajos, andando el tiempo se comprobó la verdadera trascendencia de sus aportaciones a la Tauromaquia. De hecho, ha quedado en la historia merced a su renovado concepto, que supuso una ruptura con lo que los aficionados presenciaban cada tarde en los cosos. Fallecido en México a consecuencia de las heridas causadas por un toro de Saltillo --por nombre "Matajacas"-- en enero de 1907, tuvo un final desgraciado: un incendio en su capilla ardiente dejó todo convertido en cenizas.

Ricardo Torres "Bombita", el toreo de los tiempos de "Guerrita" hasta la llegada de José y Juan

Siempre se le consideró un excelente muletero con la mano izquierda, que en su época era lo fundamental, hasta convertirse en lo que la critica definió como un torero dominador frente a reses con fiereza. Ricardo Torres "Bombita" formó con "Lagartijo" y "Guerrita" un eslabón de "toreros largos", como luego heredaría y elevaría a la máxima categoría "Joselito". Creador e impulsor del Sanatorio de Toreros, ocupó la primera plana del toreo hasta que los colosos de Juan y de José tomaron el relevo. Este 29 de noviembre se cumplirá 80 años de su muerte, sobrevenida inesperadamente tras una intervención quirúrgica.

Cayetano Sanz, la primera figura que Madrid dio al toreo, venciendo todas las reticencias

Cayetano Sanz fue, sin duda, uno de los diestros más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, así como la primera gran figura que dio al toreo la ciudad de Madrid. El inmediato 21 de septiembre se cumplirán 125 años desde que se marchara para siempre de este mundo. Coincidiendo con el mencionado aniversario, el presente trabajo de Carmen de la Mata Arcos analiza la personalidad y el concepto del espada capitalino, profundizando en sus tardes más notables.

La histórica faena de Antonio Bienvenida a "Naranjito", la de los tres pases cambiados

Luego repetiría la suerte en distintas ocasiones. Pero cuando Antonio Bienvenida sorprendió a la afición con sus pases cambiados citando con la muleta plegada fue el 18 de septiembre de 1941, ahora se cumplirán 75 años, en su histórica faena a "Naranjito", un novillo de Antonio Pérez. La monumental madrileña asistió atónita a aquella faena, que aunque luego no la culminó con la espada, nada impidió para que la afición le llevara a hombros desde Las Ventas hasta su casa familiar de la antigua calle General Mola. Al año siguiente, ya matador de toros, quiso repetir la misma suerte en Barcelona; allí surgió la gravísima cornada que le puso al borde de la muerte.

Se han cumplido 50 años de la alternativa de Francisco Rivera "Paquirri" en Barcelona

Para entrar en los anales reservados a los héroes no necesitaba Francisco Rivera "Paquirri" la tarde tremenda de Pozoblanco en 1984; sin "Avispado" en su camino, también habría sido reconocido como una de las primeras figuras de su época, con una limpia y triunfal hoja de servicios a la Tauromaquia. El pasado día 11 se cumplieron 50 años de su alternativa, ocurrida en Barcelona y en segunda instancia: la primera tarde una cornada impidió que se consumara el doctorado; una vez repuesto volvió a la Monumental de Barcelona para alcanzar su nuevo grado. Se inició así una trayectoria culminada con el reconocimiento de todas las grandes plazas, en España y en América, sólo interrumpida por aquella triste tarde de de septiembre. Carmen de la Mata documenta aquí lo que fue su paso por el toreo.

Ignacio Sánchez Mejías, una historia intensa que va de Joselito a la Generación del 27

Polifacético como ninguno, torero reconocido dentro y fuera de los ruedos, el próximo 7 de junio se cumplirán 125 años de su nacimiento en el barrio de San Lorenzo, de Sevilla. Se trata de Ignacio Sánchez Mejías, una personalidad el todo singular, hecha a sí mismo y que conoció en vida el éxito. En el fondo, la tarde de Manzanares, dentro de su trayectoria vital, ocupa el lugar propio de un dramático accidente en el camino, porque no necesitaba de ella para entrar en los Anales de la Tauromaquia. Mecenas y amigo de la intelectualidad de su época, conferenciante ilustre, autor de teatro… pero, sobre todo, vocacionalmente torero, nacido y crecido a la vera de Joselito.

Curro y Sevilla: seis toros,"No hay billetes", ocho orejas y Puerta del Príncipe

No es que ahí comenzara el idilio inmarcesible que Sevilla siempre tuvo con Curro, de quien se había enamorado el 26 de mayo de 1957 cuando, sustituyendo a "Mondeño", se presentó como novillero en el ruedo maestrante y le cortó las dos orejas a "Radiador". Pero, sin duda, la tarde del 19 de mayo de 1966 constituye todo un hito en una trayectoria de por sí importante, aunque fuera cambiante en resultados. Fue aquella tarde en la que, con reses de don Carlos Urquijo, mató seis toros –de seis estocadas, por cierto--, cortó ocho orejas y protagonizó una de las salidas mas apoteósicas que se recuerdan por la Puerta del Príncipe. Ahora se cumplen 50 años de aquel acontecimiento.

Luis Miguel Dominguín, el histórico camino del Número 1 en una dinastía que marcó una época

Se cumplen 20 años de su muerte, ocurrida un 8 de mayo. Quien se proclamara "Número 1" había nacido en el seno de una familia muy torera en 1925 y seis años después ya se las vio con una primera becerra. A partir de ahí y hasta su retirada definitiva, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1973 en Quito, fue una vida entregada por completo a la Tauromaquia, en la que lo mismo compartió tardes "Manolete" que, cuatro décadas después, lo iba a hacer con la generación de Manzanares, Robles, Capea… Torero de dinastía, con un profundo conocimiento de la lidia y unas capacidades excepcionales, aprovechó su tirón social para hacer presente el arte del torero en los ambientes más cosmopolita.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad