Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaReportajes

La Fundación del Toro de Lidia se propone elegir antes de acabar junio a un nuevo Presidente

Hoy por hoy es la única institución de la que puede afirmarse que tiene un carácter unitario. Todavía no será perfecta y operativa esa unidad, pero al menos se da un buen principio para ello: todos la aceptan como punto de encuentro. Se trata de la Fundación del Toro de Lidia, que tiene previsto elegir a un nuevo Presidente en los próximos días, según anunció hace semanas su actual titular, Carlos Núñez –hoy presidente de la UCTL--, al comenzar el proceso de ampliación del Patronato. No puede afirmarse que hasta ahora la institución haya alcanzado unos resultados extraordinarios, pero sí ha dado unos primeros pasos, que permiten pensar en un futuro más activo y más incisivo en la defensa y promoción de la Tauromaquia en todas sus facetas.

Toros 92: memoria del año taurino de la Expo, cuando nada salió según lo previsto

Ahora vivimos el XXV aniversario con la Expo como hilo conductor. La trágica muerte de Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas ensombreció la desmesurada programación taurina de aquel año, en el que casi anda salió como estaba previsto; de hecho, temporada acabaría pasando con mucha más pena que gloria. Con una programación por todo lo alto --Curro Romero aparecía nada menos que en 9 carteles-- , ni el público respondió en la medida que esperaba la Empresa, ni en el ruedo se vivieron momentos inolvidables, como con detalle cuenta en este reportaje Alvaro R. del Moral.

Curro Romero: 60 años después

El Faraón de Camas se presentó en la plaza de la Maestranza el domingo 26 de mayo de 1957, en un cartel en el que entró sustituyendo al herido "Mondeño". Y aunque el día amaneció lluvioso, la Maestranza se cubrió en las tres cuartas partes de su aforo. Aquel día nació el "currismo", que más que una forma de entender el toreo ha alcanzado el rango de ser todo un estado de ánimo, un estilo de vida. Lo grande, lo que hizo que en las calles de Sevilla se volviera a hablar de toros, sucedió con el 6º de la tarde y fue tan grande que por lo pronto le sirvió para verse anunciado cuatro tardes más en el coso del Arenal. Es lo que rememora en este reportaje Álvaro R. del Moral.

Carlos Núñez anuncia que a finales de junio habrá nuevo Presidente de la Fundación del Toro

Aprovechando la experiencia acumulada en "los 17 primeros meses iniciales de trabajo", la Fundación del Toro de Lidia anuncia cambios en su gestión y, se supone, que en sus orientaciones estratégicas. De hecho, según un comunicado oficial de la FTL, su actual titular, Carlos Núñez, ha anunciado que a finales de junio se procederá a elegir a un nuevo Presidente, así como a completar el Patronato con la inclusión tanto de representantes del sector taurino como con personalidades ajenas al mismo. Por lo pronto, en su última reunión se nombró patronos al ganadero Victorino Martín y al matador de toros Julián López "El Juli", que reemplaza al hasta ahora patrono Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros. Con posterioridad se ha nombrado patrono a Juan A. Ruíz "Espartaco".

Colombia: El Gobierno quiere borrar todo vestigio de la Tauromaquia de su historia

Antes de que se cumplieran los dos años que dio la Corte Constitucional para resolver la cuestión legislativa sobre los toros, el ministro de Interior del Gobierno de Colombia ya ha presentado su proyecto de ley. En tan sólo 5 escuetos artículos, es la voluntad gubernamental borrar todo vestigio de los toros en a historia de su país, que incluso va más allá que cualquier organización animalista. Para ello le han bastado cinco escuetos artículos en un proyecto de ley. Pero que se venga a comparar la lucha contra la guerrilla con el caso de los toros, ya pasa de castaño oscuro. Por respeto a la paz cívica, pero también por respeto a la inteligencia.

Ramón Valencia: los efectos de la crisis económica y la necesidad de ofrecer algo nuevo

En menos de 10 años la Maestranza ha perdido casi el 40% de sus abonados y los esfuerzos de la Empresa han dado unos resultados pobres, lejos de los esperados. Ramón Valencia busca la explicación, entre otras, en dos grandes razones: la crisis económica y la necesidad de la renovación de los escalafones taurinos. Pero no se olvida que levantar la persiana en la Maestranza supone un coste medio de 80.000 euros en gastos generales, a los que hay que sumar los honorarios de los toreros y ganaderos, el 21% del IVA y ese 20% de los ingresos brutos que corresponde a la propiedad de la plaza. Igual que duda de la eficacia que algunos atribuyen a la publicidad del espectáculo, tiene la firma que creencia de que "la gente ha ido a los toros cuando su posición económica se lo ha permitido".

El Ayuntamiento de Bilbao insiste en el cambio de gestión de Vista Alegre, que se retrasaría a 2018

En el curso de una comisión informativa, la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao se ha reafirmado en modificar el modelo de gestión de la plaza de toros de Vista Alegre, aunque puede ser el mismo no se produzca hasta finales de 2018. La sesión discurrió casi en un mano a mano entre el concejal Ricardo Barkala, "administrador general de Vista Alegre", y la representación del grupo municipal de HB Bildu, que llegó a pedir hasta la eliminación de la plaza. En su respuesta, Barkala ha insistido que "la clave es cómo se gestiona la plaza. Le estoy dando una vuelta. Hay que cambiarlo y mejorarlo".

La Diputación da forma a una nueva oferta turística: "Jaén, Cultura del Toro"

Con la denominación "Jaén: Cultura del Toro", la Diputación jienense ha puesto en marcha una nueva propuesta turista, que pone en valor la riqueza ganadera, arquitectónica y de costumbres populares de una de las provincias más taurinas de España. Con mas de 80 ganaderías de bravo, la mayoría de ellas en un entorno natural de gran interés, como la Sierra de Andujar o Despeñaperros, también cuenta con numerosas plazas de toros, muchas de ellas de auténtico valor histórico. La iniciativa se complementa con otra ruta: la cultura del olivar y el aceite de oliva.

La Fundación de Estudios Taurinos somete a examen el futuro de la Tauromaquia

El tema, apasionante: "La Tauromaquia, ¿amenazada?" Todos los ponentes, dee primer nivel: de la talla de Francis Wolff, François Zumbiehl, Agustín Díaz Yanes, Araceli Guillaume-Alonso, Carlos Abella, Eduardo Dávila Miura, Cristina Sánchez, Eduardo Miura y Victorino Martín además de Fátima Halcón, presidenta de la entidad convocante, la Fundación de Estudios taurinos. El escenario, el Salón de los Carteles de la Real Maestranza. El resultado final, un diagnóstico certero; se hace necesario el trabajo en común para volver a enraizar a la Fiesta en la sociedad y en las corrientes culturales de hoy, como muy resume en esta crónica.

Miura: Toros, caballos y hombres

La mítica ganadería celebró su inminente 175 aniversario con un histórico tentadero a campo abierto en la finca Los Gallos, que contó con el concurso a pie de Pepe Luis Vázquez y Eduardo Dávila Miura. Todo un hito en la historia de la cabaña de bravo, en la que siempre este hierro se mantuvo en muy primera línea. Acorde con la conmemoración, esta temporada los toros que se crían en "Zahariche", acudirán a cuatro plazas muy emblemáticas para la divisa: Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. En la fiesta de conmemoración estuvo Álvaro R. del Moral, para dejar constancia en esta crónica de todo lo vivido.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Bloc de notas
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad