Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Los 10 primeros días de San Isidro: 203.632 espectadores, con una media del 86,6% del aforo

En los 10 primeros días de la feria de San Isidro, incluida la Corrida de la Prensa –que era fuera de abono-- la plaza de Las Ventas ha reunido a un total 203.632 espectadores, con una entrada media diaria del 86,6% del aforo total. Aunque el "No hay billetes" no se puso más que en dos ocasiones, tan sólo en una ocasión --el 16 de mayo-- se bajó de los 14.000 localidades ocupadas y por encima del total de abonados --los convencionales y los de mayores jóvenes-- se sitúan las entradas de siete días.

La armónica sinfonía de Antonio Ferrera

Qué lección de lo que supone la armonía de la lidia, tan sólo comparable con las grandes obras sinfónicas. Qué difícil debe ser torear con tantísima naturalidad, hasta convertir en una caricia cada movimiento los engaños. Antonio Ferrera hizo vivir a las 20.000 personas que se dieron cita en Las Ventas la inmensa paz de las artes verdaderas, esas que llevan el sosiego a los espíritus. Conjugar y en Madrid todas las circunstancias que se reunieron en la lidia de "Traslúcido", no resulta tarea sencilla. Ferrera lo consiguió de forma extraordinaria, esto es: como pocas veces se ha visto por los ruedos.

Las 80 propuestas presentadas sobre la reforma del Reglamento Taurino de Navarra

Es cierto que sin conocer el texto completo de las propuestas presentadas, resulta bastante prematuro entrar en valoraciones de fondo. Peo de una primera lectura, y ateniéndonos a la versión que de las 80 presentadas ha dado la Consejera de Interior del Gobierno Foral, no se observan aportaciones extemporáneas relativas a la cuestión de fondo en cuanto se refiere al espectáculo taurino. Incluso, cabría pensar que una mayoría de ellas responde a criterios compartibles. Y así, en el capitulo relativo a la desregulación del espectáculo, tres de las cuatro que se presentaron se posicionaron en contra. Por otro lado llama la atención que de 29 participantes en esta consulta, 10 fueran de otras comunidades autónomas.

La Beneficencia de 1947, triunfo y cornada en la última tarde de "Manolete" en Madrid

Venía de triunfar en los sanfermines y estaba ya anunciado para la feria de julio en Valencia, pero la cornada de Madrid no le permitió regresar hasta primeros de agosto en Vitoria. Tenía el proyecto de torear en Madrid en la Corrida de la Prensa, prevista para finales de la temporada. Pero no pudo ser: en medio se coló Linares. Por eso, aquella Corrida de la Beneficencia de 1947 --que se celebró en un miércoles-- fue la última comparecencia de Manolete en el foro. Y resultó triunfal y dolorosa. Este próximo 16 de julio se cumplirán 70 años de aquella tarde en la que compartió cartel con Gitanillo de Triana y con Pepín Martín Vázquez, quien acabó abriendo la Puerta Grande.

Carlos Núñez anuncia que a finales de junio habrá nuevo Presidente de la Fundación del Toro

Aprovechando la experiencia acumulada en "los 17 primeros meses iniciales de trabajo", la Fundación del Toro de Lidia anuncia cambios en su gestión y, se supone, que en sus orientaciones estratégicas. De hecho, según un comunicado oficial de la FTL, su actual titular, Carlos Núñez, ha anunciado que a finales de junio se procederá a elegir a un nuevo Presidente, así como a completar el Patronato con la inclusión tanto de representantes del sector taurino como con personalidades ajenas al mismo. Por lo pronto, en su última reunión se nombró patronos al ganadero Victorino Martín y al matador de toros Julián López "El Juli", que reemplaza al hasta ahora patrono Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros.

"Amapolo", de la ganadería de Miura, premio al mejor toro de la feria de Sevilla

Un grupo de reconocidos aficionados de Sevilla, que integran la Tertulia Los 40, han elegido como mejor toro de la pasada feria a "Amapolo", con el hierro de Miura, lidiado en 5º lugar la corrida del ciclo y al que le cortó una oreja Pepe Moral. Según cuenta Ignacio-Sánchez Mejías, a la discusión final legaron hasta siete ejemplares de otros tantos hierros, parara al final imponerse el criado en Zahariche.

Carteles para las próximas ferias: Cáceres, Córdoba, Nimes, Burgos, Alicante y Santander

A falta del anuncio de los Sanfermines,, ya se van conociéndolos carteles de las próximas ferias. En este sentido, están completadas las combinaciones para Cáceres, Córdoba, Nimes, Burgos, Alicante y Santander. La mayoría de los puestos están ocupados por las primeras figuras y en todas tiene plaza fija Roca Rey.

Reflexiones sobre el empresariado taurino

"El aficionado hace muchísimo por y para la fiesta, e insinuar que los males de la fiesta o la salud de una plaza solo se puede arreglar si el aficionado arrima el hombro obvia una pieza clave de puzle. El empresario, como promotor del espectáculo, también tiene que hacer su trabajo. Ya se acabó el cuento de pegar un par de carteles, abrir la taquilla y que la plaza se llene por su propia inercia. Es el deber de un empresario presentar un producto interesante, o sea una feria o un cartel con mimbres para atraer al público, a un precio que este en consonancia con la realidad social del pueblo". Así enfoca de atinadamente John Gordon, el Club Taurino de Londres, su reflexión sobre el papel que corresponde al empresario taurino.

Colombia: El Gobierno quiere borrar todo vestigio de la Tauromaquia de su historia

Antes de que se cumplieran los dos años que dio la Corte Constitucional para resolver la cuestión legislativa sobre los toros, el ministro de Interior del Gobierno de Colombia ya ha presentado su proyecto de ley. En tan sólo 5 escuetos artículos, es la voluntad gubernamental borrar todo vestigio de los toros en a historia de su país, que incluso va más allá que cualquier organización animalista. Para ello le han bastado cinco escuetos artículos en un proyecto de ley. Pero que se venga a comparar la lucha contra la guerrilla con el caso de los toros, ya pasa de castaño oscuro. Por respeto a la paz cívica, pero también por respeto a la inteligencia.

Tres referentes para el largo serial de San Isidro

Con el más largo serial de la temporada, Madrid pasa ser eje y espejo del momento actual de cuantos componen la Tauromaquia. Un compromiso grande cuando se va a ser referente para muchos. Entre otros muchos elementos que podrían abordase, aquí nos ceñimos a tres aspectos concretos: la adecuada y actualizada definición de lo que supone un "toro de Madrid". la imperiosa necesidad de que se de una unidad de criterio entre los distintos equipos llamados a presidir los festejos y la redefinición concreta de los valores que deben componer eso que podríamos definir como "una buena lidia".
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad