Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

La Tauromaquia en el pensamiento de José Ortega y Gasset y Eugenio d´Ors

Uno de los más prestigiosos historiadores del derecho, Rafael Gibert y Sánchez de la Vega, se acercó también al mundo de los toros con un ensayo de un enorme interés, en el que analiza las posiciones que ante el hecho taurino mantenían dos grandes pensadores contemporáneo: Eugenio d´Ors y José Ortega u Gasset, que viene a enlazar con la figura de Domingo Ortega. Cuando ahora el discurso taurino no anda en sus mejores momentos, recordar lo escrito en este ensayo resulta de interés e importancia a la hora de refrescar las argumentaciones protaunrinas.

Barcelona: La corrida de 12 toros, en la que Antonio Bienvenida sufrió la cornada del pase cambiado

Barcelona ya era una plaza de obligada referencia en cada temporada, con Pedro Balañá Espinós como empresario, que siempre mantuvo el criterio de que "quien triunfa, repite". Pero también siempre buscaba formulas novedosas. La primera experiencia de un festejo de 12 toros para 6 torero la tuvo en junio de 1941. La repitió un año después, en un 26 de julio. En ambas ocasiones eran fijos en el cartel Pepe Luís y "Manolete". Pero en la de 1942 la noticia, dura y trágica, la personificó Antonio Bienvenida, con aquella cornada tan tremenda cuando al último toro de la tarde/noche pretendió darle un pase cambiado con la muleta plegada.

Nuevo estudio de Beatriz Badorrey: "Otra historia de la Tauromaquia: Toros, Derecho y Sociedad".

Se trata de un ejemplo más, en este caso de especial importancia, de cuánto vienen realizando los investigadores y estudiosos de la Universidad española en favor de la Tauromaquia, hasta convertirlos en el mejor baluarte con la que hoy cuenta la fiesta de los toros. La profesora Beatriz Badorrey acaba de publicar, en Ediciones del BOE, todo un tratado histórico que abarca desde el siglo XIII al XIX sobre la imbricación de la Tauromaquia con el Derecho y la sociedad de cada época. Sin duda estamos ante una de las grandes aportaciones para un mejor conocimiento del desarrollo histórico de la Tauromaquia.

La historia de toros y toreros del jardín "El Capricho", de la Alameda de Osuna

Para estos fines de semana del verano, el Ayuntamiento de Madrid tiene programas visitas guiadas, de entrada gratuita, a la quinta ilustrada de "El Capricho", en la Alameda de Osuna. Para los aficionados a los toros, cuenta con unos interesantes vestigios taurinos, por a iniciativa de la entonces Duquesa de Osuna en el siglo XVIII se levantó, en la que a lo largo del tiempo llegaron a celebrarse algunos festejos taurinos. Aún se conserva esa bella placita de talanqueras, poco conocida y olvidada por la historia taurómaca. Esta placita hizo durante muchos años de descansadero para los toros que serían lidiados en Madrid, como bien documenta en un ensayo Julia Rivera.

Ser torero y hacer de torero

En 1999 la Revista de Estudios Taurinos, de Sevilla, publicó un interesante artículo de una pluma experta como la de Antonio García-Baquero González, referido todo él a la figura irrepetible de Antonio Ordóñez. "El toreo como proyección de ser torero será otra cosa a la que ni el esfuerzo físico ni, probablemente, la gestualización le es imprescindible, independientemente de que estén o no presentes e incluso de la opinión ajena que susciten. Y eso quizás haría que la polémica sobre la existencia de toreros de arte y de técnica, de toreros trabajadores y estilistas, en realidad carezca de sentido profundo, porque solo es posible que existan toreros y no toreros", escribe el autor.

Objetivo prioritario: recuperar la bravura

Para enderezar el rumbo hay que cambiar las reglas del mercado taurino y las preferencias del público, incluidos los aficionados, para que demanden un toro bravo de verdad con una nobleza encastada, que propicie emoción y belleza durante la lidia; lógicamente, es necesario que los toreros que mandan en el escalafón quieran enfrentarse a ellos. Es la tesis que viene a sostener en este artículo un experto conocedor del toro de lidia como Antonio Purroy, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra, quien añade que la recuperación de la bravura verdadera y el equilibrio entre los diferentes tercios de la lidia es absolutamente indispensable para salvaguardar la Tauromaquia.

Iván Fandiño, en la memoria

"Ha engrandecido nuestra profesión con su vida, nos deja el legado de su grandeza; nunca le olvidaremos", dijo sobre él una figura como Juan A. Ruíz "Espartaco". Y es que, sin duda, Iván Fandño ha sido en los tiempos modernos el más importante de los "toreros de hierro", que se ganó a pulso estar en todas las ferias de la geografía taurina, como no ocurría desde los tiempos lejanos de "Cocherito de Bilbao"i

Sanfermines, un capítulo imprescindible de la Tauromaquia

Tras el "Pobre de mí" hay que esperar todo un año para volver a vivir la magia que encierran las fiestas en honor de San Fermín. Constituyen, sin duda, unas fiestas del todo singulares, que además se nuclear en torno al toro de lidia, que nunca dejará de ser su columna vertebral. Mucho más allá de la jarana peculiar de la solanera, que de una u otra forma se dio siempre, la Feria del Toro reúne unos valores completamente necesarios para la Tauromaquia, comenzando por ser uno de los elementos más cruciales que colocan al culto al toro de lidia en toda la geografía, taurina y no taurina.

Recetas para después del "Pobre de mí...."

"…ya se acabaron las fiestas de San Fermín". Ahora toca poner al día la mesa y degustar platos en los que las verduras, las frutas convertidas en bebidas refrescantes y los pescados sean los protagonistas. La directora de lacafetera.es, colaboradora habitual de nuestro portal, nos ha preparado una serie de recetas muy apropiadas para esta época, cuando taurinamente ha concluido el punto fuerte de julio, que se vive en Pamplona, y ahora tras la feria de julio de Valencia hay que esperar hasta el momento grande de Bilbao.

Realismo y transparencia sobre la remodelación de Las Ventas

Fuera de aquel voluntarismo de las autoridades autonómicas, cuando expresaron aquello de "todo se hará, pero poco a poco" para apagar el incendio provocado por el anuncio del cierre de la plaza de toros, nada se ha vuelto a saber de cómo y cuando se van a llevar acabo las obras necesarias en Las Ventas para convertirla en un recinto seguro. Después del abandono en el que dejaron al recinto durante demasiados años, ahora urge que se pongan en marcha las soluciones. Y éstas comienzan por introducir transparencia y realismo en todo ese embrollo.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Bloc de notas
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad