Logo de taurologia.com    Acceder a la versión normal
Noticias de portadaPortada

Las Ventas: después del barullo, quedan los datos

Después de tantas idas y venida, al final una cosa queda clara: la plaza de Las Ventas se tiene que remodelar en profundidad, que desde hace demasiados años tan sólo se ha sometido a un simple "chapa y pintura". Ya en 2005, por no remontarnos más atrás, ya se planteó una remodelación, que nunca se hizo. Ahora nadie la discute; lo único que está por dilucidar es si se realiza por etapas y en varios años –tesis del Gobierno regional-- y se lleva a cabo de golpe, cerrando el recinto --tesis municipal--. Lo normal, es que se imponga la opinión de la propietaria del inmueble. Pero en cualquier caso, todo lleva a pensar que ahora la remodelación va ya en serio, no como en el pasado. Pues al menos para eso ha servido todo el barullo que hemos vivido en los últimos días,

La lamentable actuación de las autoridades en Las Ventas

La noticia no es precisamente una anécdota; la polémica posterior, tampoco. Se trata de unos hechos muy graves, se miren por donde se miren. De un lado, el Ayuntamiento de Madrid se declara partidario de suspender la temporada taurina en Las Ventas, la primera plaza del mundo, en base a razones de la inseguridad del recinto. Del otro, la Comunidad de Madrid, la propietaria, considera que, sí hay que hacer obras, pero "en diferido": por fases y a lo largo de unos años. Lo único definitivo es que los eventos no taurinos –indispensables para la gestión de la plaza-- no reciben la preceptiva autorización municipal. Como seguro es que el prestigio de las instituciones queda por los suelos. Las nubes se vuelven bastante oscuras sobre la calle de Alcalá.

Ha muerto Gregorio Sánchez

Este pasado jueves falleció en su domicilio en Galicia el matador de toros Gregorio Sánchez, una de las grandes figuras de su época. Contaba 87 años y hace tres se jubiló como profesor de la Escuela Taurina de Madrid, de la que fue un puntal insustituible. Con 10 puertas grandes de Las Ventas en su historial, el torero de Santa Olalla tuvo siempre un gran cartel, en Madrid y fuera de Madrid, por sus formas clásicas, pero también por una excelente técnica y un valor reconocido por todos. Descanse en paz.

La Fundación del Toro de Lidia se propone elegir antes de acabar junio a un nuevo Presidente

Hoy por hoy es la única institución de la que puede afirmarse que tiene un carácter unitario. Todavía no será perfecta y operativa esa unidad, pero al menos se da un buen principio para ello: todos la aceptan como punto de encuentro. Se trata de la Fundación del Toro de Lidia, que tiene previsto elegir a un nuevo Presidente en los próximos días, según anunció hace semanas su actual titular, Carlos Núñez –hoy presidente de la UCTL--, al comenzar el proceso de ampliación del Patronato. No puede afirmarse que hasta ahora la institución haya alcanzado unos resultados extraordinarios, pero sí ha dado unos primeros pasos, que permiten pensar en un futuro más activo y más incisivo en la defensa y promoción de la Tauromaquia en todas sus facetas.

Simón Casas habla a tumba abierta para "Tendido Cero"

Se puede decir más alto pero no más claro. Simñon Casas, hablando para "Tendido Cero" mano a mano con Federico Armás, ha contado todo lo que considera que son sus verdades Sobre el sanisidro que acaba de terminar, pero también de todo lo pasado hasta llegar hasta el primer sillón del toreo. Sin rodeos, en plan sujeto-verbo-predicado, que es como se entienden las cosas con claridad. El video que traemos a nuestras páginas, tomado del servicio de televisión a la carta de RTVE, no deja lugar a dudas.

Orduña y el mundo del toro dio un multitudinario adiós a Iván Fandiño, el mejor "torero de hierro"

Iván Fandiño era un hombre y un torero muy querido en su pueblo natal y en las tierras de la Alcarria donde ahora vivía. Pero también contó siempre con el respeto y la admiración del mundo del toro. Es lo que se puso de manifiesto este lunes tanto en la capilla ardiente como en la posterior misa funeral que se celebró por su eterno descanso. Bien puede decirse que se nos ha ido con todos los honores de un gran torero --y Fandiño ha sido el más notable de todos los "toreros de hierro"-- y de un gran hombre. Pero precisamente por eso, el vacío que deja resultará muy difícil de llenar. Pero nos quedará siempre el importante legado de su ejemplo como hombre y como profesional.

Pepe Luís conmovió a la nueva generación, con la verdad permanente del arte del toreo

No ha dejado de llamarme la atención la imagen que encabeza esta columna de opinión: Pepe Luis Vázquez hijo a hombros de jóvenes de la generación que acaba de llegar a la afición. Ocurrió en Granada, pero pudo ser en cualquier otro lugar. Un torero que ya no está en la liza diaria de los escalafones, que conmueve a la generación nacida taurinamente casi antes de ayer, en la etapa de las arrucinas, vengan o no vengan a cuento, y además mal dadas. Un fenómeno así sólo se entiende en toda su dimensión porque las verdades permanentes del arte del toreo, que nacen de la naturalidad y de la armonía, ni pasan de moda, ni mucho menos constituyen una antigualla que sólo tienen espacio en las historietas que cuentan los abuelos.

Un blues para Iván Fandiño

"Era Fandiño un pelotón de un solo hombre. Seco, recio, apaisanado. Con su tez olivácea. Con el gesto grave. Con los espolones fuera y la sangre siempre a punto. Hizo del ruedo una patria ambulante. Vasco de padres gallegos, se hizo torero en Valencia y Sanlúcar de Barrameda, echó raíces en Guadalajara y un toro madrileño se lo ha llevado en Francia", en estos términos le canta Juanma Lamet en su recuerdo a uno de los nuestros, a un torero muy hombre, que vio como la vida se le escapaba entre la manos, cuando iba camino de Mont de Marsan.

Se presenta en Madrid el "Programa Víctor Barrio", para promover la Tauromaquia entre los niños

Al amparo de la FTL, se ha presentado en Madrid el "Programa Víctor Barrio", cuyo objetivo central es enseñar los valores de la Tauromaquia a los niños y que comenzará a desarrollarse el próximo mes de julio. Se trata de llevar este Programa a los colegios de toda España mediante un proyecto educativo encargado de explicar los valores del toro y en el que espera contar con la colaboración de los profesionales taurinos. La iniciativa nace gracias las donaciones de Enrique Ponce y de otros toreros y se espera que en el futuro, y a través de la FTL; se pueda seguir recibiendo apoyos económicos.

Algunas lecciones que nos dejó el abono de Madrid

El desarrollo del ciclo más amplio y diverso de toda la geografía taurina, nos ha dejado algunas lecciones a tener en cuenta. Además de deshacer las interrogantes que había acerca de si Simón Casas podría o no dar una feria acorde con Madrid, la primera es una interrogante: si su dimensión actual es acorde con los tiempos y la economía que vivimos. La segunda no es menos importante: si el escalafón de toreros y ganaderos, los intereses de cada uno, da para responder a los deseos del aficionado durante tantos festejos. Y nos deja una duda de futuro: si será viable o no ofrecer un ciclo de 10 espectáculos para el abono de otoño.
Noticias de portada Secciones
ANALES DEL TOREO
La Tauromaquia de los grandes maestros
Retazos de Historia
Toreros de ayer
Toreros de hoy
CARTEL DE FERIAS
Cartel de ferias 2010
Cartel de ferias 2011
Cartel de ferias 2012
Cartel de ferias 2013
Cartel de ferias 2014
Cartel de ferias 2015
Cartel de ferias 2016
Cartel de ferias 2017
CULTURA Y SOCIEDAD
El rincón de los nuevos escritores
Ensayos
Hemeroteca taurina
Las Artes
Literatura taurina
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017
ENLACES
Enlaces
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Documentos
Entrevistas
Informes
La cocina del ruedo
Reportajes
LA TEMPORADA
Asi va la temporada 2017
Bilbao 2017
Bloc de notas
Madrid 2017
Media de remate
Noticias 2017
Sanfermines 2017
Sevilla 2017
Temporada 2010
Temporada 2011
Temporada 2012
Temporada 2013
Temporada 2014
Temporada 2015
Temporada 2016
Valencia 2017
OPINIÓN
El balcón de la Afición
Firma invitada
La opinión
Punto de vista
Tribuna abierta
© 2017  |  www.taurologia.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad